Tres muertos en el naufragio de un crucero de lujo en Italia
EFE /ROMA El naufragio en el mar Tirreno frente a la isla de Giglio (centro de Italia) del mayor crucero italiano, el "Costa Concordia", con 4.229 ocupantes a bordo, se ha saldado con al menos 3 fallecidos, 40 heridos y 70 personas no localizadas.
Los muertos son un peruano, miembro de la tripulación, y dos turistas franceses cuyos cadáveres fueron recuperados hoy en el mar por los socorristas, que continúan aún con las tareas de búsqueda en torno al casco del barco, de 114.500 toneladas y casi 300 metros de eslora.
Además de los tres fallecidos, 40 pasajeros sufren heridas de diversa consideración y dos de ellas se encuentran en estado grave, una con un traumatismo craneal y otra en la espina dorsal.
En el barco viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos (de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Cuba, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Uruguay) y un andorrano, además de casi un millar de italianos, 569 alemanes y 462 franceses, los tres países con mayor número de pasajeros por delante de España.
Un grupo de nueve españoles de Mallorca que viajaba en el crucero buscaba hoy en Porto Santo Stefano (frente a Giglio) a uno de sus familiares, del que no tenía noticias desde el naufragio.
Otro joven de la misma isla española, alojado en un hotel de Roma, tampoco tenía noticias desde anoche de los dos amigos que le acompañaban.
El naufragio se produjo a las 21.40 hora local de ayer (20.40 GMT) cuando el barco se dirigía desde el puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, hacia Savona (noroeste de Italia), etapa de un crucero por el Mediterráneo que tenía escalas en Barcelona y Palma de Mallorca (España), así como Palermo y Cagliari (Italia) y Marsella (Francia).
Hasta el momento se desconocen las causas del suceso, aunque se baraja la posibilidad de que el capitán siguiera una ruta equivocada, ya que el buque no debería encontrarse en el punto donde recibió el impacto contra las rocas a ambos lados del barco, que ha quedado escorado a 80 grados y encallado en un banco de arena de 30 metros de profundidad.
Según contaron los supervivientes de la tragedia, cuando la mayoría de los pasajeros estaba cenando se escuchó un fuerte golpe y a la vez se fue la luz, tras lo que el comandante del barco llamó a la calma, asegurando que se trataba de una avería eléctrica.
"Ha sido una pesadilla, parecía el Titanic, pensábamos morir", afirmaron los italianos Silvana Caddeo, Ignazio Deidda y Mirella Corda, quienes precisaron que cuando tuvo lugar el accidente estaban cenando y se produjo el golpe, que propició la caída de botellas y vasos de las mesas, tras lo cual se oyeron las sirenas de emergencia.
"La gente gritaba y los niños lloraban, en medio de la total oscuridad", agregaron, a la vez que aseguraron que inmediatamente se dieron cuenta de que la cosa era más grave porque el barco comenzó a escorarse y vieron a muchas personas arrojarse a las frías aguas del Tirreno.
Varios turistas españoles y latinoamericanos, que se alojan en un hotel próximo al aeropuerto romano de Fiumicino a la espera de ser repatriados, expresaron a Efe su indignación por el trato recibido por parte de los responsables del crucero y el "caos" que se vivió durante la evacuación.
"La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar el barco y el capitán nos mintió. Dijo hasta el último minuto que todo estaba controlado y que solo era un fallo eléctrico", comentó la chilena Claudia Fehlandt.
En este sentido, algunos viajeros denunciaron que las tareas de socorro fueron muy lentas, que antes de abandonar el barco pasó una hora y media y que el capitán sabía de la gravedad de la situación y "no hizo lo que debía".
Los viajeros fueron traslados en botes salvavidas a Giglio, cuyo alcalde puso a disposición de los viajeros "todo lo que estuviera bajo techo", por lo que fueron alojados durante unas horas en casas, centros deportivos y la iglesia de la pequeña isla, que permaneció abierta durante toda la noche.
La mayor parte de los supervivientes fueron trasladados a Roma y a Savona para ser alojados temporalmente en hoteles y repatriados posteriormente a sus países, entre ellos España, hacia donde la compañía responsable del crucero se plantea fletar un vuelo chárter para mañana mismo.
El Ministerio italiano de Transportes ha abierto una investigación oficial sobre el suceso, así como la Fiscalía de Grosseto (centro de Italia).
Re: Barco Encalla Junto A La Costa, Varios Muertos, Heridos Y Desaparecidos
Hoy en dia un accidente como este me parece mas un error humano que otra cosa.
Lo digo por que la tecnologia utilizada no solo en este tipo de barcos, sino tambien en otros mucho mas modestos, te da la suficiente informacion com para saber el calado (profundidad), asi como la ruta a seguir.
Asi a "bote pronto" y por lo que conozco del tema, me da la impresion de una mala programacion del navegador de a bordo en cuanto a los waypoints, algo asi como el "piloto automatico" de los aviones, que hizo que el sistema hiciera navegar por un sitio equivocado (plotear).
Igualmente me parece superextraño, que el personal de guardia en el puente de mando, no detectara a tiempo el peligro.
Re: Barco encalla junto a la costa, varios muertos, heridos y desaparecidos
El rescate es como tratar de entrar en un edificio de 50 plantas colapsado e inundado:
Citar:
Localizados otros cinco cadáveres en el casco del ‘Costa Concordia’
Los cuerpos se hallaban en la parte de popa del barco que se encuentra sumergida y llevaban el chaleco salvavidas puesto
Hasta ahora los servicios de rescate han encontrado 11 cadáveres. Hay 24 desaparecidos.
D.F.: Soy De Falco de la Capitanía de Livorno, ¿comandante?
S.: Sí. Buenas noches comandante De Falco.
D.F.: Dígame su nombre.
S.: Soy el comandante Schettino.
D.F.: ¿Schettino? Escuche, Schettino, hay personas atrapadas a bordo. Vaya con su lancha por debajo de la proa de la nave, por el lado derecho. Hay una escalera [de cuerda para los rescates]. Súbase a la escalera hasta llegar a bordo de la nave y me dice cuántas personas están allí. ¿Está claro? Estoy grabando esta conversación, comandante Schettino.
S.: Entonces comandante, le voy a decir una cosa...
D.F.: Hable en voz alta.
S: La embarcación ahora... yo estoy aquí, en frente.
D.F.: Comandante, hable más alto, ponga la mano delante del micrófono y habla [le tutea] en voz alta. ¿Entendido?
S.: [Schettino habla con alguien que está cerca de él]
S.: Comandante, en este momento la nave está inclinada.
D.F.: Entendido. Hay gente bajando por la escalera de proa. Usted recorre esa escalera en sentido contrario, se sube a la nave y me dice cuántas personas hay. ¿Entendido? Me dice si hay niños, mujeres, o personas que necesitan asistencia. Mire, Schettino, Usted se ha salvado del mar, pero yo lo llevo... de verdad muy mal... lo meto en unos líos bien gordos. ¡Suba a bordo, coño!
S.: Comandante, por favor.
D.F.: No por favor... Suba ahora a bordo. Me tiene que asegurar que está subiéndose a bordo.
S.: Estoy aquí con la lancha de socorristas, estoy aquí, no me voy a ningún sitio, estoy aquí...
D. F.: ¿Qué está haciendo, capitán?
S.: Estoy aquí para coordinar el rescate.
D.F.: ¿Qué coordina desde allí? Suba a bordo. Coordine las labores desde a bordo. ¿Se niega?
S.: No, no me estoy negando.
D.F.: ¿Se está negando a subir a bordo, capitán? Dígame la razón por la cual no sube.
S.: No voy porque la otra lancha se ha parado...
D.F.: Suba a bordo. Es una orden. Usted no tiene que hacer deducciones. Usted declaró el abandono de la nave, ahora mando yo. ¡Suba a bordo! ¿Está claro? ¿Me oye? Suba y me llama directamente desde allá. Está allí mi socorrista.
S.: ¿Dónde está su socorrista?
D.F.: Mi socorrista está en la proa. Hay cadáveres, Schettino.
S.: ¿Cuántos cadáveres hay?
D.F.: No lo sé... sé de uno. Escuché que había uno. Me tiene que decir usted cuántos hay. ¡Dios!
S.: Pero, ¿se da cuenta de que está oscuro y no se ve nada?
D.F.: ¿Y quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y quiere volver a su casa? Suba a proa por la escalera y me cuenta qué se puede hacer, cuántas personas hay y qué necesitan. ¡Ahora!
S.: Estoy con el capitán de segunda.
D.F.: Suban los dos entonces. Los dos. ¿Cómo se llama el segundo?
S.: Dimitri.
D.F.: Dimitri, ¿qué?
S.: Dimitri Christidis.
D.F.: Vale. Usted y su segundo suban a bordo ahora mismo. ¿Vale?
S.: Capitán, yo quiero subir, pero la otra lancha que está aquí... Hay otros socorristas y se ha parado, se ha instalado allí. Acabo de llamar a los otros socorristas.
D.F.: Hace ya una hora que me está contando lo mismo. Ahora suba a bordo, ¡a bordo! ¡B-O-R-D-O! y luego me cuenta cuántas personas hay.
Re: Barco Encalla Junto A La Costa, Varios Muertos, Heridos Y Desaparecidos
Habia una cosa que no me cuadraba... y era que me extrañaba que nadie hubiera llamado al 1-1-2.
Ahora se sabe que un pasajero llamo al 1-1-2 y gracias a esta llamada los Guarda Costas se pusieron en contacto con el buque para saber si iba tod bien.
El segundo tema que no habia caido era la busqueda.
Por un lado en las estancias no inundadas que es un autentico laberinto, donde las cosas no estan donde deben estar (arriba, abajo, etc...).
Y el problema mas complejo, que son la busqueda en las estancias sumergidas, pues en un principio me imagine la exploracion de un pecio, pero luego cai en la cuenta que para nada se trataba de un caso asi.
Me refiero a la complejidad de la exploracion con los obstaculos que suponen todos aquellos objetos flotantes como sillas, mesas, colchones, etc...
Sin duda un rescate complejo y que supongo que sera largo dadas las caracteristicas del barco.
Como analisis, entiendo que los rescatadores tendran que aplicar un protocolo similar al que se hace en un reconocimiento de una zona siniestrada, donde una vez explorada una estancia, tendran que marcar una por una las estancias para evitar duplicidades.
Habia una cosa que no me cuadraba... y era que me extrañaba que nadie hubiera llamado al 1-1-2.
Ahora se sabe que un pasajero llamo al 1-1-2 y gracias a esta llamada los Guarda Costas se pusieron en contacto con el buque para saber si iba tod bien.
El segundo tema que no habia caido era la busqueda.
Por un lado en las estancias no inundadas que es un autentico laberinto, donde las cosas no estan donde deben estar (arriba, abajo, etc...).
Y el problema mas complejo, que son la busqueda en las estancias sumergidas, pues en un principio me imagine la exploracion de un pecio, pero luego cai en la cuenta que para nada se trataba de un caso asi.
Me refiero a la complejidad de la exploracion con los obstaculos que suponen todos aquellos objetos flotantes como sillas, mesas, colchones, etc...
Sin duda un rescate complejo y que supongo que sera largo dadas las caracteristicas del barco.
Como analisis, entiendo que los rescatadores tendran que aplicar un protocolo similar al que se hace en un reconocimiento de una zona siniestrada, donde una vez explorada una estancia, tendran que marcar una por una las estancias para evitar duplicidades.
Un saludo
Teóricamente no hace falta llamar al 1-1-2 en este tipo de situaciones, los barcos contactan directamente con Salvamento Marítimo, o Guarda Costas, según el país. Y es esa entidad (SAR, Salvamento Marítimo o Guarda Costas), quien activa también al servicio de emergencias "terrestre". Supongo que esa llamada al 1-1-2 sería redundante, salvo que desde el barco NADIE hubiera avisado a los servicios de emergencias.
Teóricamente no hace falta llamar al 1-1-2 en este tipo de situaciones, los barcos contactan directamente con Salvamento Marítimo, o Guarda Costas, según el país. Y es esa entidad (SAR, Salvamento Marítimo o Guarda Costas), quien activa también al servicio de emergencias "terrestre". Supongo que esa llamada al 1-1-2 sería redundante, salvo que desde el barco NADIE hubiera avisado a los servicios de emergencias.
Hola Juan, si el procedimiento me lo se... lo que ocurre y tu lo sabes bien, es que generalmente "el publico" suele avisar directamente al 1-1-2 cuando detecta algo raro, en vez de contactar con el personal del medio de transporte o del centro comercial.
Suele pasar que cuando alguien esta en un espacio publico, en vez de avisar al personal de seguridad o a algun empleado del medio de transporte, llama directamente al 1-1-2.
Normalmente en estos casos, independientemente de cursar el aviso, se le suele indicar a la persona que alguien en el lugar del incidente, contacte con seguridad o algun empleado para que guie a los servicios de emergencia, ya se que no es este el caso.
Desde luego es un caso muy interesante, que habra que seguir de cerca, no solo como profesionales, sino tambien como usuarios.
Me llama la atencion que al parecer tampoco hubieran echo el preceptivo simulacro que se suele hacer el primer dia.
Lo tendre muy encuenta la proxima vez que me suba al "TINA" a ver "Los Organos" en La Gomera.
Re: Barco encalla junto a la costa, varios muertos, heridos y desaparecidos
Ya, pero quiero decir que aunque todo el pasaje llamara al 1-1-2, desde que la tripulación detectó la emergencia venía obligada a informar por el canal de emergencia marítima. Otra cosa es que, visto lo visto, no se hiciera. Sería otra negligencia a sumar a todas las demás.
En el caso de los barcos se llama Voyager Data Recorder (VDR) y al igual que las de los aviones estan pintadas de naranja fluo para facilitar su localizacion.
Voyage Data Recorder: Al igual que los aviones, los grandes buques están obligados a llevar una “caja negra” que registra toda la actividad durante las últimas 12 horas de navegación. En caso de siniestro es posible analizar con mucho detalle las causas que ayudarán a esclarecer los hechos y a evitar futuros siniestros.
Caja naranja fosforito para su mejor localización visual, como las de los aviones, pues este es en verdad el color que tienen todas estas cajas recolectoras de datos, y mal llamadas “negras” a no ser porque son sinónimo de desgracias recientemente acaecidas.
En todos los buques de pasajeros o barcos de más de 3.000 Toneladas es obligatorio la instalación de estos dispositivos llamados VDR y S-VDR acrónimos de “Voyage Data Recorder” y “Simplified Voyage Data Recorder”. La IMO (Organización Marítima Internacional) regula en el capítulo V de la normativa SOLAS la obligatoriedad de estos dispositivos así como las prestaciones que deben cumplir.
¿Qué hace una caja VRD?
Un sistema VDR es mucho más que la boya roja que se dispara a la superficie en caso de hundimiento del barco. El VDR es todo un sistema de recopilación de datos que se concentran en un armario metálico conocido como Data Cellecting Unit y que integra para las últimas 12 horas de navegación, información de las comunicaciones de voz mantenidas en la VHF y el radioteléfono, la información de navegación con datos GPS, las imágenes de radar de las últimas 12 horas, las conversaciones de voz hasta en los seis sitios más importantes del barco, como son el puente, o la sala de máquinas, y los datos de la sonda, el AIS, y otros datos de navegación como son correderas doppler o chartplotters.
Toda esta cantidad de información es almacenada en la boya roja conocida como “Data Recording Unit”. En caso de siniestro y una vez “pescada” podrá recrear todo lo ocurrido hasta el momento del hundimiento. Mediante un ordenador normal del tipo PC conectado a la unidad de toma de datos, se puede también analizar todo lo registrado sin necesidad de esperar un percance. Así es posible analizar la información para identificar problemas, o por razones educativas para la tripulación. La boya incorpora un avisador acústico para su localización submarina por parte de los investigadores, en caso de que se haya visto atrapada durante el siniestro.
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
Emergencias 1-1-2, Portal de información sobre servicios de urgencias y emergencias en España
Propietario Juan Luis de Castellví Guimerá 2003-2012
Contacto General: info@emergencias112.net