Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Canal de radio público para comunicar info de emergencias
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Canal de radio público para comunicar info de emergencias 

Hace poco, tenía un debate con un compañero que me hacía pensar lo siguiente:

Precisamente porque los Planes de Emergencias indicana la población que tenga transistores con pilas y que sintonicen tal cadena, creo en la necesidad de una emisora nacional, gestionada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, que debería ocupar la misma frecuencia de FM en toda España (afectase a quien afectase), y emitir boletines e información las 24 horas sobre cualquier incidencia de esta naturaleza en el país, sea Lorca en Murcia o el Hierro en Canarias. Si se juntan varios incidentes, se informa de todos, sin problemas.

Y de esos medios, tanto esa emisora de radio como de los canales de comunicación 2.0 de los servicios públicos, se nutrirían los medios de comunicación y las webs especializadas como esta, sin necesidad de tener que cribar informaciones tardías, o disputas entre diversas opiniones científicas, que pueden confundir a la población.

Cabría la posibilidad de que esta necesidad la cubriese Radio Nacional de España como emisora pública, pero sigo pensando en la importancia de que ocupe la misma Frecuencia Modulada en toda España, de modo que supongo que debería regularse por Ley.

¿Cómo lo ven? ¿Factible? ¿Práctico? Yo creo que sería una gran herramienta, especialmente en tanto que las nuevas tecnologías no llegan a toda la población, y que además la cobertura 3G le puede fallar a mucha gente que se encuentre en el centro de una catástrofe.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Canal De Radio Público Para Comunicar Info De Emergencia 

Vaya por delante que no estoy nada puesto en el tema, pero ¿No sería más sencillo usar las frecuencias de todas las emisoras pero sólo en zonas afectadas por la catástrofe? Creo que técnicamente no es complejo.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje Re: Canal de radio público para comunicar info de emergencia 

En este caso, fruto, puede ser, del desconocimiento también, estoy con emilio.
Pongo un ejemplo,
Un terremoto en la costa de Málaga (más que nada porque es la zona que conozco) que, por su magnitud, afecta a varios municipios. Si todos van por la xxx.0FM... puede llegar, creo yo, a ser de producente a caótico.
Veo más sentido a lo que comenta Emilio, bien a través de una cadena concreta, en este caso yo votaría por una conexión con Radio 5, de RNE, para eso es la emisora "Todo noticias".
Sí estoy de acuerdo en que la información debería filtrarla la DGPCE pero el crear una "emisora exclusiva para catástrofes"... le veo alguna lagunas.

Antes de mandarme tu CV por email, http://bit.ly/tD7pPE
No contesto a envíos de CVs.
B.P.N.

Emilio, voy siguiendo la misma línea que la creación del 1-1-2, de hecho esto se podría hacer a nivel europeo, estés donde estés, sabes dónde vas a tener información. Creo que para intervenir las frecuencias de todas las emisoras de radio de una zona tendrías más problemas legales que para crear una radio gubernamental que se dedique a esto, habrá que ir buscando legislación.

Hola...

Tendria que revisar el tema, pero creo que la posibilidad que comentais ya existe... no se donde ley que la DGPC podria gestionar un sistema asi en caso de catastrofe a traves de las emisoras comerciales o al menos a traves de Radio Nacional.

De echo la señal horaria que todos conocemos ser emite desde el Real Observatorio de la Armada, desde San Fernado Cadiz, y es transmitida por las emisoras comerciales de forma simultanea.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPort...a_observatorio/

http://www2.roa.es/hora/index.html

http://druta.wordpress.com/2009/08/...-la-armada-roa/

http://www.proteccioncivil.org/ca/D...16/rpc16_16.htm

En internet ya existe esa posibilidad:
http://www.inforiesgos.es/es/index.html

Y me faltaria confirmarlo, pero por ejemplo en los tuneles de la M-30, el Centro de Control de Seguridad tiene instalado un hilo radiante, compatible con las frecuencias de los Servicios de Emergencias para ser usado para las comunicaciones en el interior, asi como dar comunicados a traves de las frecuencias de las radios comerciales.

Un saludo

Un simple ejemplo:

http://www.aytopriegodecordoba.es/proteccion_civil.asp

"6.7.- PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

D.- Se comunica a la población si procede, la situación creada, a través de la emisora local Onda Cero Radio, o a través de difusión directa por altavoces del parque móvil municipal."

En primer lugar, felicidades, que según canta esto, hoy es tu cumpleaños, ya te hemos regalado una tartita, no te puedes quejar de los servicios de calidad de esta web Wink

Sobre lo que comentas, sí que hay zonas donde hay información del tráfico, eso lo he visto mucho en la península, a mi no me importa cómo se haga, pero sí creo que lo importante de todo esto es que la frecuencia a buscar por un ciudadano sea siempre la misma en toda España. Si lo más cómodo va a ser que se haga a través de RNE, una de sus cadenas debería tener la misma frecuencia en toda España, toque mover a quien toque mover de su frecuencia, porque en algún sitio molestará a la SER, en otro a la COPE, en otro a Onda Cero, Punto Radio, Cadena 100 ó la que sea... y una vez hecho esto, simplemente que toda la ciudadanía sepa que en caso de emergencia, esa emisora pasará a ser la que gestione toda la info oficial.

De todos modos yo pienso en lo interesante de tener una emisora específica que se dedique a dar siempre consejos a la población, cursos a través de la radio, consejos de cómo actuar en caso de emergencia, consejos de salud, y que interrumpa su programación para informar en las emergencias. Bien usada sería una herramienta fabulosa y ayudaría a inculcar esa tan necesaria cultura de emergencias entre la población española.

emergencias112 Escribió: [Ver Mensaje]
[...]De todos modos yo pienso en lo interesante de tener una emisora específica que se dedique a dar siempre consejos a la población, cursos a través de la radio, consejos de cómo actuar en caso de emergencia, consejos de salud, y que interrumpa su programación para informar en las emergencias. Bien usada sería una herramienta fabulosa y ayudaría a inculcar esa tan necesaria cultura de emergencias entre la población española.

De acuerdo, te había entendido que sería para uso exclusivo en emergencias. La iniciativa es muy buena, pero con la que esta cayendo hacer que el Estado, que es el administrador del espacio radioeléctrico, deje de ingresar millones de euros por el alquiler de esa banda de frecuencias al tiempo que indemniza a las emisoras actuales por la expropiación (no sé si el término es el correcto pero se entiende) y, por supuesto, invierta en los medios materiales y humanos mínimos para una transmisión de una mínima calidad... Creo que estamos hablando de muchos euros (diría que llega al millón), quizás en otro momento más próspero tenga más oportunidades.

Que buen nicho de mercado acabas de descubrir... un problema, una necesidad y una solucion. Ha hacerse emprededor... JAJAJAJA...

Bueno, lo que comentas supongo que te refieres a los carteles que hay en las Autovias de peaje, fundamentalmente en la zona de Levante, tambien hay que tener en cuenta que actualmente las radios con RDS cambian automaticamente de frecuencia para seguir sintonizando una emisora.

Aunque esta imnovacion no vale para el transistor de la doñita el pueblo.

Intentare averiguar algo al respecto, pero creo que a nivel de legislacion, las emisoras comerciales tienen la obligacion de difundir los boletines informativos especiales en caso de siniestro.

Un saludo

p.d.: Por ciero Luiserod seguro que puede iluminarnos sobre el tema.

Quiero recordar que en su momento hubo una propuesta de la Dirección General de Protección Civil para llegar a un acuerdo con Radio Nacional de España y utilizar Radio 5 para estas situaciones. Creo que no se llegó a ningún final por temas económicos. Me suena de algún simulacro de un Plan de Emergencia Nuclear.

Queridos amigos ... mi opinión es que sería contraproducente un canal de radio dando información y consejos de emergencias las 24 horas del día.

Causas:

1.- Habría un agravio comparativo con los médicos de medicina general, que pedirían un canal médico, o los psicólogos y psiquiatras que también querrían el suyo y así sucesivamente.

2.- Podría generar una sensación permanente de estado de emergencia en la población en un primer momento, quizás despertáramos más sensación de peligro, que sensación de tranquilidad y control de la situación.

3.- La gente empezaría a llamar al 112 por un montón de situaciones rocambolescas. En mi Comunidad Autónoma se hicieron en 1998 y 1999 varias campañas de publicidad para dar a conocer el 112 a la población. Pues bien, se detectó que inmediatamente después de cada anuncio de Televisión o Radio, el número de llamadas ascendía automáticamente con llamadas de lo más "peregrino" o consultas pidiendo información sobre esto o aquello.

4.- Pasado este momento de subida llegaría el efecto contrario, la gente se relajaría y apagaría la radio donde unos pesados están 24 h. dando instrucciones sobre peligros, accidentes, desgracias etc.

5.- Mucha gente se creería experto en emergencias por haber escuchado el canal como el que se pone radio Vaughan 8 horas al día. Posiblemente estos "rambos" podrían meter la pata más que ayudar.

6.- En caso de crisis masiva ya existen protocolos en los planes de emergencia para que los medios de comunicación informen a la población. El caso más sonado que conozco fue "la noche de las radios" del 23-F. La televisión fue "secuestrada" por unas horas pero Radio Nacional, y varias cadenas privadas, informaron a la población de lo que estaba sucediendo.

7.- LLegaríamos a aburrir a la población por exceso de información.

8.- El Estado tiene la obligación de gobernar bien, pero posiblemente un canal de emergencias 24 h. sería una intervención que traspasaría ciertas fronteras. Podría llegarse a una situación tipo "1984" de George Orwell con su famoso Gran Hermano que todo lo controla. La gente quiere vivir libre, sin que le den la paliza 24 h.

9.- España es un país donde poner de acuerdo a más de 3 personas es casi imposible, cada alcalde, cada Comunidad Autónoma, cada Ministro de Sanidad, etc, etc querría manejar ese canal, sin permitir injerencias de nadie.

10. Y la décima es que como decía Van Gaal los partidos de la oposición dirían esta radio es "negativo, nunca positivo", con tal de jorobar al partido en el gobierno.

En fin, que la idea tiene cosas positivas, pero yo veo que no es necesario, y no aportaría una mejora que justifique "instalar" ese sistema.

Un saludo.

Klm, nadie obliga a sintonizarla. Pero sabrías que está ahí cuando te haga falta, esta vez no estoy nada de acuerdo contigo Wink

Juan Luis... esta vez tengo que dar la razon en parte a KLM112.

Lo mejor seria como hasta ahora, informacion puntual y zonal segun el tipo de emergencia, que bastantes canales hay de Radio y Tv, ademas con las nuevas tecnologias, aquel que quiera puede estar informado.

Tu mismo has echo referencias en otros post a canales en youtube y twiter sobre emergencias.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con klm. Creo que la opción de un canal público como R5 sería la opción ideal. Una radio de referencia para las emergencias. Algo de publicidad institucional sería suficiente.

KLM_112 Escribió: [Ver Mensaje]
Queridos amigos ... mi opinión es que sería contraproducente un canal de radio dando información y consejos de emergencias las 24 horas del día.

Causas:

1.- Habría un agravio comparativo con los médicos de medicina general, que pedirían un canal médico, o los psicólogos y psiquiatras que también querrían el suyo y así sucesivamente.

En todo lo que sea seguridad y emergencias, podrían participar

2.- Podría generar una sensación permanente de estado de emergencia en la población en un primer momento, quizás despertáramos más sensación de peligro, que sensación de tranquilidad y control de la situación.

En absoluto, no tiene que ser una radio apocalíptica, sólo informativa. Consejos, explicación de planes, anuncios de simulacros, etc...

3.- La gente empezaría a llamar al 112 por un montón de situaciones rocambolescas. En mi Comunidad Autónoma se hicieron en 1998 y 1999 varias campañas de publicidad para dar a conocer el 112 a la población. Pues bien, se detectó que inmediatamente después de cada anuncio de Televisión o Radio, el número de llamadas ascendía automáticamente con llamadas de lo más "peregrino" o consultas pidiendo información sobre esto o aquello.

4.- Pasado este momento de subida llegaría el efecto contrario, la gente se relajaría y apagaría la radio donde unos pesados están 24 h. dando instrucciones sobre peligros, accidentes, desgracias etc..

Sólo es necesario que la enciendan cuando haya una catástrofe en su zona o quieran estar informados de lo que sucede en Lorca, El Hierro o donde sea en cada momento.

5.- Mucha gente se creería experto en emergencias por haber escuchado el canal como el que se pone radio Vaughan 8 horas al día. Posiblemente estos "rambos" podrían meter la pata más que ayudar.

Esto tendrás que explicármelo mejor Wink

6.- En caso de crisis masiva ya existen protocolos en los planes de emergencia para que los medios de comunicación informen a la población. El caso más sonado que conozco fue "la noche de las radios" del 23-F. La televisión fue "secuestrada" por unas horas pero Radio Nacional, y varias cadenas privadas, informaron a la población de lo que estaba sucediendo.

Sólo la sintonizará quien tenga interés.

8.- El Estado tiene la obligación de gobernar bien, pero posiblemente un canal de emergencias 24 h. sería una intervención que traspasaría ciertas fronteras. Podría llegarse a una situación tipo "1984" de George Orwell con su famoso Gran Hermano que todo lo controla. La gente quiere vivir libre, sin que le den la paliza 24 h.
Sólo la sintonizará quien tenga interés.

9.- España es un país donde poner de acuerdo a más de 3 personas es casi imposible, cada alcalde, cada Comunidad Autónoma, cada Ministro de Sanidad, etc, etc querría manejar ese canal, sin permitir injerencias de nadie.
Necesitaría regulación nacional, sin duda. Las instituciones inferiores a la Nación, serán los que gestionen la información si la incidencia no supera el ámbito de su Comunidad Autónoma, dependiendo del nivel de activación del Plan correspondiente.

10. Y la décima es que como decía Van Gaal los partidos de la oposición dirían esta radio es "negativo, nunca positivo", con tal de jorobar al partido en el gobierno.

Probable, en este país lamentablemente esto es inevitable.

En fin, que la idea tiene cosas positivas, pero yo veo que no es necesario, y no aportaría una mejora que justifique "instalar" ese sistema.

Un saludo.

Probablemente bastaría con RNE5, pero dándole la misma frecuencia en toda España Wink

Posiblemente, sí. Tal y como está la cosa, que ahora todo el personal está fritito por su "minuto de gloria", no veo ningún disparate la suposición que haces.

Si ya de por sí, en los 112 entran "llamadas chorra", si hacemos alguna campaña de este estilo, sea algo puntual o permanente... mal asunto.
En Andalucía, la Consejería de Gobernación  hizo varias campañas, allá por los años que KLM_112 comenta, para dar a conocer el 112... No me pregunteis por qué, esas campañas dejaron de sonar... hasta hoy.

Sí, sí, sí, sí y sí. Mucha gente, por entrar en ciertas ONGs o Agrupaciones de Voluntarios y hacer un curso de 20h, ya se creen los dioses de las emergencias o quieren echar los papeles para convalidar el grado medio de Emergencias Sanitarias.
Si, para colmo, a este tipo de personajes (lo siento, no tienen otro nombre), los tenemos todo el día pegados a la radio, sí, audiencia ibamos a tener, pero que Dios nos coja confesados el día que esta gente haga un servicio.
Sabrán canalizar vías, intubar, monotorizar (eh! con derivaciones anteriores también, como es lógico) y no quiero ni llegar a imaginar hasta dónde podrían llegar.

Yo sabía que había una cadena, creo que RNE, para la que por aquella fecha trabajaba José María García, que emitió prácticamente entero el intento fallido del 23-F. Desconocia que existían protocolos de información de este estilo.

Totalmente... insisto, "Radio 6: Solo emergencias"...

Nada que objetar ni que añadir. Habría palos (literalmente) por controlar eso... bueno, eso y cualquier cosa que pueda llegarle a un ciudadano, si de coger votos y hacernos con competencias estamos hablando.

Sinceramente, yo tampoco....

Va constructivo, ¿Eh? Pero... no lo ví desde primera hora y no lo veo ahora...
Quizás el "sincronizar" RNE5, por ejemplo, a nivel nacional en la misma frecuencia sí, pero lo que tu propones... al margen del desembolso económico que supondría, insisto, YO le veo más inconvenientes que ventajas.
Un saludo.

B.P.N.

Respecto a lo que comentais de los cursos Vaugman, estoy de acuerdo... recuerdo una anecdota que me comentaron, que a raiz de las series Hospital Central  y Trauma, se notaba en la calle este tipo de comentarios, y habia un Tecnico que decia... "perdone ¿Usted es Medico, Enfermera o ve mucho Hospital Central?"

Y lo de la misma frecuencia a nivel nacional, no se si tecnicamente seria posible.

Generalmente las redes de comunicaciones a nivel nacional (y corrigeme jirma si me equivoco), se deben hacer con varias frecuencias, de forma que en cada provincia sean diferentes de las limitrofes. Al menos en redes de Tx-Rx.

Por ejemplo la Frecuencia asignada a Proteccion Civil del Ayuntamiento de Madrid, es usada tambien por Sevilla.

La Red de Nacional de Comunicaciones de CRE se basa en un sistema parecido en la que cada provincia tiene un canal principal y un canal auxiliar que difiere de las limitrofe a efectos de no provocar interferencias, de esta forma aunque las frecuencias grabadas en los equipos son las mismas, no coinciden en el mismo orden de canales, lo cual permite desplazar equipos por todo el territorio nacional con comunicaciones permanentes y con solo cambiar de canal.

Ignoro ademas si las Comunidade tienen competencias a nivel de esprecto radioelectrico (supongo que no).

Un saludo

La idea tiene su lado positivo, que es comunicar con el ciudadano y formarle. Pero para eso sería mejor un programa tipo "saber vivir" que trata del mundo de la salud. Pues se puede hacer un programa de media hora diaria en televisión publica y cadenas de radio.

De esa manera formaríamos a los ciudadanos "sin cansar".

Pero ya os digo si hay una crisis grave ... Jose María Garcia comentador deportivo de la SER informó durante la noche de 23-F como un jabato. Y eso que por aquel entonces no había ningún tipo de protocolo al respecto.

exmon Escribió: [Ver Mensaje]
Respecto a lo que comentais de los cursos Vaugman, estoy de acuerdo... recuerdo una anecdota que me comentaron, que a raiz de las series Hospital Central  y Trauma, se notaba en la calle este tipo de comentarios, y habia un Tecnico que decia... "perdone ¿Usted es Medico, Enfermera o ve mucho Hospital Central?"

Y lo de la misma frecuencia a nivel nacional, no se si tecnicamente seria posible.

Generalmente las redes de comunicaciones a nivel nacional (y corrigeme jirma si me equivoco), se deben hacer con varias frecuencias, de forma que en cada provincia sean diferentes de las limitrofes. Al menos en redes de Tx-Rx.

Por ejemplo la Frecuencia asignada a Proteccion Civil del Ayuntamiento de Madrid, es usada tambien por Sevilla.

La Red de Nacional de Comunicaciones de CRE se basa en un sistema parecido en la que cada provincia tiene un canal principal y un canal auxiliar que difiere de las limitrofe a efectos de no provocar interferencias, de esta forma aunque las frecuencias grabadas en los equipos son las mismas, no coinciden en el mismo orden de canales, lo cual permite desplazar equipos por todo el territorio nacional con comunicaciones permanentes y con solo cambiar de canal.

Ignoro ademas si las Comunidade tienen competencias a nivel de esprecto radioelectrico (supongo que no).

Un saludo

Tu hablas de frecuencias de radio para comunicarse entre equipos, yo hablo de FM Wink

De todos modos bastaría con tener una frecuencia para casos de emergencias, aunque no se emita normalmente, y otro de TV con una carta de ajuste continua para que la gente se lo pueda dejar programado en algún canal de la TDT, y en caso de necesidad, empieza a emitir. O en su defecto legislar para que en determinados casos TVE, las TV autonómicas públicas y determinado canal de RNE se dediquen a esto, pero vamos, sigo pensando que la mayor importancia es que coincida la Frecuencia en todo el territorio nacional.

exmon Escribió: [Ver Mensaje]

Aunque me desvíe un poco del tema, me gustaría hacer una puntualización sobre esto.
Efectivamente, CRE utiliza diversas frecuencias a nivel local/provincial. No obstante, todos los equipos tienen un canal en común (00) que siempre funciona bajo la misma frencuencia, sea en Málaga, en Córdoba o en A Coruña.
De hecho, haciendo un viaje de Córdoba a Estepona, hablé con varios indicativos de la provincia de Málaga a través del canal 00 de la emisora de la ambulancia.
Matizado esto, si queréis, seguimos con el tema aquí expuesto Very Happy

B.P.N.

Con la diferencia que el Canal 0, siempre es en directo (Sin repetidores)

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos