Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Carrera profesional de los operadores
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Carrera profesional de los operadores 

El pasado dia 9 de Mayo ha sido aprobado por el Consejo General de Formación Profesional la nueva CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:TELEOPERACIONES DE ATENCION, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 3
Código: SEA254_3

Competencia general:

Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor.

Unidades de competencia:

UC1: Recibir las llamadas identificando y clasificando el tipo de demanda, confirmando la localización del suceso y los datos del alertante.
UC2: Aplicar los protocolos y planes operativos correspondientes a cada tipo de demanda.
UC3: Establecer, gestionar y coordinar la respuesta, atendiendo al procedimiento generado según el tipo de demanda o a las indicaciones del técnico sectorial / supervisor, y realizar el seguimiento de las mismas.
UC4: Realizar las operaciones administrativas del centro de coordinación de emergencias.
UC5: Comunicarse en inglés, en un nivel de usuario competente, en la gestión y coordinación de emergencias.

Entorno profesional:

Ámbito profesional
Desarrolla su actividad en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Sectores productivos
Centros de coordinación de la regulación de demanda sanitaria dependientes del sistema sanitario público o privado.
Centros de coordinación de emergencias dependientes de la administración pública o instituciones privadas.
Centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado.
Centros de recepción de alarmas.
Servicios de Teleasistencia.
Servicios 112 de atención de emergencias.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Teleoperador gestor y coordinador de demanda de emergencias.
Teleoperador gestor y coordinador de recursos en demanda de emergencias.
Teleoperador gestor de usuarios del sistema sanitario.
Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias
Teleoperador de central receptora de alarmas.
Operador de servicio de Teleasistencia.

http://www.mec.es/educa/jsp/plantill...11&area=incual
http://061-112.blogspot.com/

Cita:
liberty125

me parece muy interesante aunque nos cerrara puertas a otros, para cuando se pondras en marcha?

Cita:
larowan

ya eran horas. despues de escuchar durante dos años que se iba a crear es bueno saber que al fin se ha llevado a cabo.
yo no creo que sea un cortapisa para nada, mas bien todo lo contrario, considero que ya era hora de que se pusieran a ello y dignificaran la profesion de cara a la palestra, para mi es un principio para algo mucho mayor como espero que llegue a ser algun dia la unificacion de todos nosotros en un campo de trabajo concreto y respetado y con un convenio para todos que respete y regule las singularidades de nuestro servicio.

Cita:
emergencias112

Como siempre, las cosas de palacio van despacio, ahora pasará algún tiempo hasta que empiece a impartirse y salgan las primeras promociones, pero es el camino para que se acaben las subcontratas y sobre todo, para que los OPERADORES DE EMERGENCIAS dejen de ser telefonistas. Que si es porque atienden por teléfono, el médico de la sala del 112 también tendría que ser telefonista

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Carrera Profesional De Los Operadores 

Respecto a esa categoria, como va el tema, hay que apuntarse a estudiarla en el mec, hay forma a distancia, online, no se exactamente como va. Si alguien me lo aclara. Gracias

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

La verdad es que de este módulo no he vuelto a saber nada, pero ha salido el de Técnico en Emergencias Sanitarias, que además de para las ambulancias incluye módulos de gestor y operador de centros de emergencias. Tienes la info en el foro de técnicos.

Mensaje Re: Carrera profesional de los operadores 

Parece que esto está paralizado, a ver si alguien sabe cómo está el asunto, porque en la página del Ministerio ha desaparecido cualquier referencia...

Según esto, aún está en desarrollo: http://74.125.39.104/u/educa?q=cach...k&cd=2&ie=UTF-8

Y aquí también figura: http://www.mec.es/educa/incual/pdf/2/22CNCP_ENERO_07.pdf

Mensaje CUALIFICACION DE TELEOPERACION DE EMERGENCIAS 

Publicado por el Dr. Luis Roberto Jiménez Guadarrama - Médico de emergencias prehospitalarias - Granada (España)

En http://www.e-mergencia.com/foro/f21...rgencias-29509/

CUALIFICACION DE TELEOPERACION DE EMERGENCIAS APROBADA POR CONSEJO DE MINISTROS

La Cualificación profesional Teleoperación de Emergencias tras 6 años de debate técnico en diferentes de ministerios acaba de pasar el trámite de aprobación del Consejo de Ministros y está pendiente de su publicación en BOE.

Es una gran noticia para el colectivo de teleoperadores que constituye la mayoría de las veces el primer contacto del usuario con el sistema y que se encuentra compuesto por profesionales de una gran capacidad y cualificación.

Esto supone un reconocimiento en lo académico y en lo laboral que sin duda va a marcar un antes y un después en vuestra trayectoria profesional, que se traducirá sin duda en mejoras en todos los ámbitos.

El teleoperador de emergencias debe diferenciarse de otros profesionales de la teleoperación, con todos los respetos hacia estos otros (atención al cliente de diferentes empresas, líneas eróticas, etc). Un profesional que tiene capacidad de decisión (planes experto) y que es interlocutor directo de pacientes y familiares es situaciones críticas debería tener desde hace años este reconocimiento que ahora va a tener.

En SEMES Andalucia siempre hemos apostado por todos los profesionales que forman parte de la cadena asistencial de Urgencias y Emergencias, su Secretario General, Miguel Ruiz y yo en persona desarrollamos la cualificación a lo largo de dos años en el Ministerio de Educación y Trabajo, asesorados por un grupo de teleoperadores 061 y 112, ahí tenéis el fruto de nuestro trabajo y espero que sea una semilla que vosotros sepáis abonar.

En SEMES Andalucia seguiremos trabajando a vuestro lado y haremos de órgano asesor de todo el proceso. La persona responsable será Jose Antonio Saucedo Sanchez, TES de EPES Jaen, que ya tiene un grupo de teleoperadores trabajando a su lado, el es vicepresidente de SEMES Andalucia. Su correo es EDITADO

En breve organizaremos un ENCUENTRO NACIONAL de teleoperadores para intentar que todo esto empiece a andar, donde invitaremos a los artífices del ministerio que han sacado adelante la cualificación y en él pondremos la primera piedra para formar una ASOCIACION PROFESIONAL NACIONAL DE TELEOPERADORES DE EMERGENCIAS, que es fundamental para vuestro desarrollo.
Os mando mi mas sincera enhorabuena, no tengo el más mínimo resquicio de duda de que sois un colectivo que os lo merecéis.
Un saludo afectuoso. Ha valido la pena el esfuerzo y la larga espera.

Fernando Ayuso Baptista - Presidente de SEMES Andalucia

Ya era hora, desde 2008 venimos siguiendo esto, que está recién publicado en la web de SEMES Andalucía y estábamos pendientes de que lo publicara uno de los moderadores por aquí.

Este es el enlace original: http://www.semesandalucia.com/10/in...jo-de-ministros

¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A LOS COMPAÑEROS OPERADORES DE EMERGENCIAS! Ya era hora de que se profesionalizara a nivel titulación el sector. Lo que no sé es hasta dónde será una colisión con el CFGM de TES, pero seguro que se saca alguna solución de compromiso.

emergencias112 Escribió: [Ver Mensaje]
Ya era hora, desde 2008 venimos siguiendo esto, que está recién publicado en la web de SEMES Andalucía y estábamos pendientes de que lo publicara uno de los moderadores por aquí.

Este es el enlace original: http://www.semesandalucia.com/10/in...jo-de-ministros

¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A LOS COMPAÑEROS OPERADORES DE EMERGENCIAS! Ya era hora de que se profesionalizara a nivel titulación el sector. Lo que no sé es hasta dónde será una colisión con el CFGM de TES, pero seguro que se saca alguna solución de compromiso.

Pues na que cuando lo saquen por aqui en Canarias  Wink  habra que presentarse...

exmon Escribió: [Ver Mensaje]
emergencias112 Escribió: [Ver Mensaje]

Pues na que cuando lo saquen por aqui en Canarias  Wink  habra que presentarse...

Pues creo que los dos podríamos convalidar algo... habrá que estudiarlo  Mr. Yellow

Juan Luis, siguiendo la dinamica de las nuevas Cualificaciones Profesionales que he publicado esta mañana, he abierto un nuevo Hilo titulado "Cualificaciones Profesionales Teleoperadores de Emergencias" que se puede seguir en el siguiente enlace:

http://www.emergencias112.net/viewtopic.php?p=18286

Aunque ha superado el tramite parlamentario, pero falta su publicacion en el BOE y posteriormente su inclusion en el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, he creido conveniente abrir este nuevo hilo, para no duplicar y diversificar el tema,  y si os parece podemos seguir hablando del tema especifico de dicha Cualificacion Profesional en ese nuevo hilo y dejar este para hablar y debatir unicamente de la Carrera Profesional de los Operadores.

Comentarme que os parece.

Un saludo.

A mi me parece genial Wink

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1