Hola a todos, soy nuevo en esto y no trabajo en nada parecido, pero hace mucho tiempo que me cuestiono esta profesion,y
me gustaria saber que hay que hacer para formarse como nadador de rescate, ya sea de helicoptero, lancha rapida o
cualquier embarcacion, he leido algo por ahi, pero no encuentro nada concreto.no se si hay que opositar o como acceder.
Seguro que hay algo por aqui, pero no lo encuentro o no se donde buscarlo. Incluso si hay alguno y me puede orientar mucho
mejor.
Muchas gracias a todos de antemano!!
Hola roberin, depende de a qué quieras presentarte. Si es socorrista en playa, te basta con el curso de 60 horas de Socorrismo Acuático de Cruz Roja, que podrás hacer informándote en la asamblea de tu localidad.
Si quieres ser nadador en Salvamento Marítimo, creo que no tienen ese personal, pero no estoy seguro, en todo caso rescatadores en los helicópteros, necesitarás un curso superior a 100 horas, pero igual en la página de Salvamento Marítimo hay más información... el enlace está en esta misma sección del foro. Pero me da en la nariz que la formación será tipo bombero, de alto nivel...
Re: Como Hacerse Nadador De Rescate
Bienvenido a la web roberin, espero que entre todos podamos ayudarte, sería importante que comentaras en qué Comunidad Autónoma estás para saber qué servicios hay en ella y poder orientarte bien.
En Gran Canaria fue hace poco los examenes de rescatador en helicópteros, lo digo porque una amiga se presentó, de todas maneras si no encuentras nada por aqui le pido información a ella de como va todo, si estas en esta comunidad.
Vaya acogida!!!!!!!!!! ahora mismo estoy en Madrid, pero aqui no hay costa, jajaja de modo que esta jodido, pienso moverme al norte
a vivir en breve, quiza Santander, Asturias o Galicia, de todas maneras mientras ahorro algo de pasta para la aventura quisiera prepararme fisica
y teoricamente para poder avanzar desde aqui, El titulo de socorrista ya lo tengo, pero pensaba que solo cubria salvamento en playas, no intervenciones
en mar u en otras embarcaciones que es lo que mas me motiva. he visitado la pagina web de Salvamento Maritimo, pero todo lo que ofertan es a nivel
administrativo, tambien queria saber si hay que opositar, es que he buscado por internet y no encuentro nada, de todas maneras " elinmoral" si puedes conseguirme esa info te lo agradezco, no creo que difiera mucho de las de otras comunidades.
Muchisimas gracias a todos
Re: Como Hacerse Nadador De Rescate
De nada, este es el objetivo de la web, reunir información de utilidad para todos
Efectivamente, el de socorrismo acuático es para playas y costa, no vale para alta mar, para ello deberías hacer alguno superior a las 100 horas. Igual la Escuela Nacional de Protección Civil, aunque sin ser del gremio es muy difícil acceder a esos cursos. (y siéndolo también, jeje)
Voy a ver si un amigo experto en el tema se anima a ver el tema y orientarte. Un saludo y suerte.
Bien roberin esto es lo que me ha pasado mi amiga, me ha dicho que ya me dará los tiempos. Espero que te sirva de algo y a los demás interesados también.
Un salu2.
Te cuento con relación a las pruebas, las que yo fuí no pedían máquinas sino que por lo menos se hicieran bien, así que no se mate a entrenar. En estas pruebas solo piden tiempo para alguna, ya luego te la especifico, miran también el comportamiento de las personas en las pruebas .Lo mas importante de las pruebas de helicóptero es tener conocimiento de material de montaña y saber utilizarlo muy bien, y ahí si dan bastante caña, o por lo menos en las mías.
-Pres de banca 50kg.
-Dominadas.
-Flexiones .
-Correr en la pista 4km +ó- . Se mide tiempo. Dile que yo me lo hice en 15min +ó- despacito y aguantando.
-Nadar en una piscina de 40mts estilo salvamento ( a nosotros nos dejaron usar aletas )
-Hacer natación de salvamento ( como si remolcara una víctima ) en la piscina
-Hacer apnea, había gente que le daba a la piscina algunos metros más.
-Nadar en Mar unos 200mts aproximadamente, aquí el tiempo está en 19 ó 20 min.El tiempo aquí si se mide
-Examen variado; preguntas de primeros auxilios, del material de montaña y alguna situación difícil para que expongas como la resolverías.
-Y por último una entrevista personal, cuento tiempo llevas esperando el trabajo, que por cuanto dinero lo harías, que si estas seguro, etc.
Salvamento Marítimo, carece de este personal , ni tan siquiera en el DON INDA ni en el CLARA CAMPOAMOR, esperemos que en un futuro próximo sea solventado este defecto
Muchas gracias a todos, eso tengo entendido, que el personal de barcos lo contrata REMASA o algo asi, y el único requisito es ser marinero de la
marina mercante, es decir no hay ningun rescatador ni nadie que sepa auxiliar a un ahogado????o me equivoco??? si fuera asi no tiene mucho sentido
la verdad... y luego otra empresa es HELICSA, la de helicópteros que si tiene rescatadores, estos últimos han quedado en enviarme los requisitos que exigen
para formar parte de su grupo. "El inmoral" alli en Gran canaria se dedican tambien a acantilados verdad??? por eso exigen tanta escalada??
Saludos
la verdad... y luego otra empresa es HELICSA, la de helicópteros que si tiene rescatadores, estos últimos han quedado en enviarme los requisitos que exigen
para formar parte de su grupo. "El inmoral" alli en Gran canaria se dedican tambien a acantilados verdad??? por eso exigen tanta escalada??
Saludos
No solo los acantilados, sino también se dedican a rescate en montaña, te puedo asegurar que hay muchos barrancos y muy peligrosos, sino que te cuente emergencias112 que estuvo conmigo en protección civil y yo personalmente hace cinco años estuve unos tres años en el Grupo de Rescate.
hola, vivo en valencia y me gustaria si podeis poner algo de informacion acerca de requisitos academicos y cursos que se necesitan para entrar en salvamento maritimo ya que esta es de las pocas webs que e encontrado que tengan algo de informacion jeje, tambien e mirado an la pag de salvamento maritimo y proteccion civil y no e encontrao nada. muchas gracias.
hola, los requisitos par entrar en remasa alguien me los puede dar?? lo de helicsa, donde pone se valorara: eso es muy importante, porque yo solo cumplo una.... y no hay mas empresas que se dediquen a esto?? gracias
Rescatador solo existe en los helicópteros de salvamento marítimo y este servicio lo presta INAER.
El personal embarcado de salvamento marítimo debe de cumplir los requisitos de marina mercante, el básico de marinería, rescate de embarcaciones y demás curso impartido en sus dependencias de Gijon.
De todos modos le aconsejo la lectura del siguiente enlace de una pagina amiga http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15957
hola para los requisitos para aspirante a nadador de rescate n los puntos que hay el numero 4: Certificado de formación básica y certificado de embarcaciones de
supervivencia y botes de rescate (no rápidos) o Dunker (prácticas de escape de
aeronaves) esos cursos donde se pueden sacar? en el centro jovellanos? o en alguna cademia especializada?
y pone tambien un certificado de socorrista acuatico superior a 120 horas, y todos los que yo e encotrado no llegan a 100, donde puedo ir. gracias
Hola, perdón por no haber-me presentado antes al foro y entrar por la puerta trasera. Pero me urge tener esta información:
Para el curso de nadador de rescate he encontrado 2 opciones reconocidas por el Ministerio de Fomento.
- En el EnlaceCENTRO CANARIO DE SALVAMENTO MARITIMO este setiembre dan un curso de 150 horas que incluye el básico mas otros modulos de cosecha propia como insercion laboral.
-Y por otra parte el centro de formacion Jovellanos.
Me gustaría saber, que diferencia puede haber entre uno y el otro. Instal.laciones, convalidaciones oficiales, etc...
Como a la vez tambien me gustaría saber que diferencia puede haber entre cualquier otro curso que no este reconocido por fomento. Como por ejemplo en FORESPROEnlace link
Hola. Ante todo gracias por darme la oportunidad de hablar en vuestro Foro.
Con respecto a tu duda, decirte que los cursos de Forespro son validos para entrar como rescatador en salvamento marítimo, ademas de ser tenidos en cuenta.
Solo tienes que llamar a INAER para que te lo confirmen ya que las relaciones entre las dos empresas son muy buenas.
Los cursos que te servirán serán los de:
- Nadador de Rescate NI
- Rescatador Helitrasportado NI
- SWET HUET NI (este es nuevo en este verano)
Hola a todos. He leido muchos articulos sobre salvamento maritimo,y llevo tiempo quiriendo enterarme bien de como entrar, se lo que piden porque lo he leido por aqui,pero esos cursos que citais se hacen en empresas privadas¿? y el trabajo se busca enviando el CV a empresas,o salen plazas tipo oposicion... yo actualmente soy militar de operaciones especiales,tengo el curso de bucedor-rescatador,primeros auxilios, buceador de combate y paramedico, queria saber si todo eso me lo convalidarian, o tendria que hacer algun curso mas,tipo socorrista,etc. Ademas tengo practicas reales de varios cursos,etc. gracias de antemano y un saludo!
Bueno antes que nada me presento, soi Fran de Gran Canaria, desde pequeño he estado siempre vinculado al mar, y me gustaria pertenecer a salvamento maritimo no me importa la rama aunque a preferir prefiero estar en contacto cn el agua jajaja, queria saber q cursos me hacen falta mayormente y condicion fisica, de momento tengo el curso de primeros auxilios basico
Editado por emergencias112, Lun 13 Sep, 2010 15:15: tema fusionado
Hola, estoy en el mismo caso que este chico, Roberin, solo que a mí Helicsa y muchas otras páginas no me responden a mis e-mails, donde me tengo que presentar para poder aspirar a ser un nadador de rescate?
Buenas soy de barcelona he llamado a salvamento maritimo a cruz roja y no me dan informacion, donde puedo hacer el curso de nadador de rescate que sea mas proximo a barcelona? y tambien a donde ir para poder trabajar de nadador de rescate? gracias un saludo
Hola chic@s, encantado soy nuevo en el foro. Hace años que me dedico a este "mundillo" del rescate y el salvamento, profesionalmente trabajo los veranos de socorrista en playa (costa de Huelva) y durante el año de Técnico de Protección Civil en mi ayuntamiento. De forma voluntaria participo en una unidad de Salvamento Marítimo de Cruz Roja (Isla Cristina, Huelva), mi asamblea tiene un convenio con SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima española) y poseemos un patrón contratado todo el año y una embarcación Valiant de 7,5 metros. Durante el año realizamos intervenciones en la mar y cumplimos un extenso calendario de ejercicios con la Salvamar Alborán y el HELIMER 209 (Helicóptero de salvamento). Explico todo esto para que me conozcáis un poco más y además como pienso aclararos algunas dudas para que sepais que hablo con algo de conocimientos en el tema.
Pues bien, no es por empezar mal pero he de deciros que el trabajo de nadador de rescate no está nada fácil. Supongo que habréis leido un documento colgado anteriormente por un compañero en este mismo foro (El de INAER). Como bien dicen para trabajar en SASEMAR de rescatador tienen que dirigirse a INAER, es una filial de HELICSA. Todos los recursos humanos de SASEMAR que trabajan en buques, salvamares, guardamares, aviones y helicópteros, son contratados Y NO FUNCIONARIOS como yo también pensaba. Además parte de éstos medio materiales son fletados (alquilados). La empresa que gestiona los buques de salvamento es Remolmar S.A. En ninguno de éstos barcos va un rescatador ni siquiera un socorrista, por muy raro que os parezca (está claro que no debería ser así). Los tripulantes, en la salvamar son 4, el capitán un 2º patrón, un marinero y un mecánico.
Los rescatadores sólo van en los helicópteros(en los AW-139; va un rescatador, un gruísta y dos pilotos y en los Sikorsky; 2 rescatadores, un gruísta y dos pilotos).
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
Emergencias 1-1-2, Portal de información sobre servicios de urgencias y emergencias en España
Propietario Juan Luis de Castellví Guimerá 2003-2012
Contacto General: info@emergencias112.net