Buenos dias, mi consulta es la siguiente:
la semana pasada llama al 112 Andalucía para que avisen a la Policia Local en referencia a un Bar que tiene puestos veladores sin tener el correspondiente permiso. Desde el 112 me indican que eso no es competencia suya, y me dan un teléfono para que llame directamente a la Policía Local. Llamo a la Policía Local, y me dicen que ese tipo de llamadas las tengo que hacer a través del 112, y que éstos no se enteran.
¿Cómo puedo llamar a la Policía para este tema?
El sábado volví a preguntar en el 112, y me dicen que no es competencia suya porque ellos no tienen información sobre si el bar tiene o no permisos...¡Pues claro! ¿Cómo van a tener esa información? Esa información la tengo yo y por eso denuncio!! Se supone que el 112 se tiene que limitar a pasar el aviso a la Policía Local, y no ponerse a investigar, no?
En fin, que ya no sé a quién llamar....y total, no sé para qué llamar, porque de todas manera, no viene nadie....
Los veladores, supongo que son unas mesas que ponen los bares en las calles , terrazas ¿no?, es que soy del Norte .................
Las competencias en ese tema (ordenanzas municipales) son de la Policía Local, y has actuado correctamente, no entiendo porque no acudieron al lugar. Te recomiendo que vayas directamente a la Jefatura de la Policía Local y alli te informes.
Re: Competencia 112 Vs. Policía
Si lo mas coherente seria acercarte a la Jefatura de Policía o sino llamar directamente al teléfono de la Policía Local o al teléfono de información del ayuntamiento, suele ser el 010 el teléfono de información de los ayuntamientos. Si nos das mas datos quizás te podamos conseguir el teléfono de la policía local por la centralida normal no por urgencia.
____________ Adrián Pons
Operador Centro de Coordinación
Técnico en Emergencias Sanitarias
Hola pacoreina, vayamos por partes.
El 112 es un servicio de recepción de llamadas de emergencias, normalmente no tiene recursos propios sino que se limita a pasar avisos.
Los diversos 112 tienen una "carta de servicios" o "diagramas de flujos" que indican que tipo de llamadas cursan y cuáles no. Es decir, a lo mejor atienden accidentes de tráfico pero no vados municipales.
La compentencia en este caso que narras es específica de la Policía Local, que por más que quiera acusar al 112 de lo que sea, si les llamas directamente tienen que atenderte, es una barbaridad que te digan que tienes que usar un intermediario. No discuto si el 112 gestiona ese tipo de llamadas, que no son emergencias, pero si tengo claro que la PL no debería haberte despedido sin atender tu petición. Eso sí, normalmente para este tipo de casos hace falta presentar la denuncia en la Jefatura de la PL, no basta con la llamada.
En este caso concreto, me parece que la mala gestión ha sido de la PL, no del 112CV, salvo que alguien pueda confirmar si ellos tienen determinado el pasar a la policía este tipo de servicios.
De acuerdo con "emergencias112".
El servicio del 112, su función principal es la coordinación y gestión de recursos de emergencias.
- Que por parte del 112 se te diga que ese tipo de gestión no es competencia suya, hasta cierto punto puede ser verdad. El servicio de Emergencias 1-1-2 de Andalucía, solo gestiona éste tipo de llamadas si es para un establecimiento que niega dar a un cliente la hoja de reclamaciones. Si los llamas, por ejemplo, porque tienes la puerta de tu cochera ocupada, te dicen que llames a Policía Local.
- Veo FATAL el desprecio a tu llamada por parte de la Policía Local, puesto que son ellos quienes tienen las competencias sobre ordenanzas municipales, como bien dice Mirko. Mi recomendación personal es que vayas al ayuntamiento y presentes una queja formal en una instancia, a la atención del jefe de Policía Local, en la cual expongas lo que te ha ocurrido, que por parte de la sala de Policía Local se te despreció esa llamada y demás. Asímismo, sería lo suyo que pusieras día, hora y número desde el que realizaste la llamada
Suerte y ya nos contarás si se solucionan las cosas.
Un saludo y, por cierto, bienvendido a www.emergencias112.net
____________ Pedro Manuel Serrano
Técnico de Emergencias Sanitarias
Antes de mandarme tu CV por email, http://bit.ly/tD7pPE
No contesto a envíos de CVs.
B.P.N.
Gracias a todos por vuestras respuestas. También creo que se trata de un asunto de desinformación general del público (por no hablar de la propia Policía), que cree que todo debe realizarse a través del 112, a lo que se suma la imposibilidad de encontrar el número de teléfono de la Policia Local de tu Distrito en ninguna parte.
Lo dicho, muchas gracias y un saludo.
Hola Paco,
Es competencia total de Policía Local, verificar el tema de licencias y denuncias vecinales. Y no del 112 que está para EMERGENCIAS.
Así nos va por Andalucía, luego queremos que las salas de coordianción funcionen. Cuando ni los propios profesionales saben su cometido.
Jefe Agrupación Protección Civil
Diputación de Almería.
Hola, en primer lugar, el 1-1-2 es una linea de coordinación de EMERGENCIAS y solo EMERGENCIAS. Lo que pasa es que en Sevilla capital la linea 092 no existe ya que esta desviado al 1-1-2. Ahora bien, cada zona de Sevilla tiene su distrito de policía local abierto desde las 07:30 horas hasta las 22:00 horas de Lunes a Viernes. Un horario bastante apañado. Hay agentes que trabajan en los distritos que aun no saben ( o no quieren saber) las competencias de cada uno. Puedes hablar con el ayuntamiento, el 010, que tiene un horario aun mas apañado porque incluye los fines de semana. Los veladores, como puedes imaginar, no son una emergencia por mucha molestia que te están haciendo porque son eso, una molestia, no una emergencia. Cuando puedes te acerques al distrito, pones tu denuncia y espera que PL acuita. Se que es frustrante que PL no acude a mitad de los avisos pero también llegan a estar saturados y prioritizan los aviso. Van a ir a un accidente antes de un problema de ruidos o veladores.
En segundo lugar, si la gente entendía un poco mejor la palabra EMERGENCIA, y no llamase el 1-1-2 cada vez que ve 2 personas con una litrona en la calle, un coche aparcado cerca de la ventana de su casa bloqueando la vista de la plazoleta, o el ruido de personas comiendo en la calle a la hora de comer, se gestionaría con mucho mas rapidez EMERGENCIAS de verdad.
Hola Beth, como bien dices, el 092 está desviado al 112, cosa que los ciudadanos no tenemos culpa. Si tengo molestias por ruidos o botellonas debajo de mi casa a las 4 de la madrugada, evidentemente no puedo ir a la Policía del distrito ni al 010. El teléfono azul del ayuntamiento casi siempre está descolgado, y sólo funciona desde el jueves (nosotros tenemos botellonas DIARIAS). Puedo poner una denuncia en la Policía de distrito (como ya he hecho, poniendo varias, así como en la Delegación de Media Ambiente y en el defensor del Pueblo Andaluz), pero la Policía está para acciones inmediatas, tenemos derecho a avisarla, y a esas horas, el único medio de comunicación es el 112.
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
Emergencias 1-1-2, Portal de información sobre servicios de urgencias y emergencias en España
Propietario Juan Luis de Castellví Guimerá 2003-2012
Contacto General: info@emergencias112.net