Cualificación Profesional TES en Canarias
Bueno, esta mañana me reuní con Doña Lidia Esther González, del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, y se ha comprometido a poner en marcha un programa para que los trabajadores del sector podamos obtener el título de TES.
Evidentemente no se nos va a regalar nada, así que os cuento como quedará la cosa si todo va como está previsto.
LO PRIMERO DE TODO, aquellos que no tengan aún el graduado en ESO, que se lo vayan sacando. No es difícil, bien pueden hacer los cursos poco a poco o superar la prueba de acceso y obtener el título. El examen es bastante asequible e incluso hemos acordado que si se hacen grupos de suficientes alumnos, los centros de formación de adultos destinarán un profesor específicamente para ayudar a ese grupo a preparar el examen. Creo que es muy interesante esta propuesta para aquellos compañeros que no tienen los estudios necesarios aún.
Ahora sobre el Ciclo de TES:
El Ministerio de Educación y Ciencia ha sacado el RD con los contenidos mínimos del Título, pero el resto sólo es un borrador, se prevé que se presente en septiembre como mucho para que puedan empezar las clases con normalidad.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no da el título, pero puede dar un Certificado, que a todos los efectos laborales es exactamente igual.
La diferencia de contenidos entre el Título y el Certificado es sólo la de las prácticas en empresa, la asignatura de Formación y Orientación Laboral, etc. es decir, las cosas típicas de los Ciclos, que a los trabajadores no nos hacen falta porque se supone que ya estamos orientados laboralmente y las prácticas nos van a quedar convalidadas.
¿Qué puede hacer la Consejería de Empleo al respecto? A través del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, ICCP se pueden hacer certificados de competencias profesional, que consiste en que el ICCP espera a la publicación de la normativa, la del Título o el Certificado, la primera que salga, hace unos protocolos, forma a sus orientadores y evaluadores y a continuación nos hace ir pasando unas entrevistas y pruebas para ver el nivel de conocimientos que tenemos respecto a nuestra profesión en base a lo que exigen en el Título o Certificado.
Pongamos por ejemplo que dividen el Título en 12 partes distintas: conocimientos de primeros auxilios, atención al trauma, RCP, etc.. Pues iremos pasando entrevistas sobre cada uno de esos 12 apartados, las que se superen bien, quedan aprobadas, las que no, serán las que tengamos que estudiar de otro modo.
Para las que no se puedan superar así, se hará un sistema, aún por definir, para que se puedan ir aprobando poco a poco. De modo que una vez hechos todos los apartados, sólo hay que ir al Instituto, matricularse y pedir la convalidación mostrando el el Certificado de Competencia Profesional, pero como para eso hay que tener al menos la ESO, lo primero es sacar esos estudios.
El ICCP se compromete a empezar con las gestiones en septiembre, que es cuando vuelve a estar todo el equipo y estará publicado el contenido del Tïtulo o del Certificado, desde que empiecen, esto puede llevar 4 ó 5 meses, a partir de ahí se irán poniendo las novedades. Me han asegurado que es una PRIORIDAD ABSOLUTA.
Quieren que los trabajadores canarios estemos bien formados y que no perdamos nuestros empleos, así que de momento parece que la cosa pinta bien. Si tenéis dudas o queréis que os aclare algo más, estoy a vuestra disposición.
Desde aquí quiero agradecer a Lidia Esther González su amabilidad y su compromiso, es un placer tratar con personas así. Gracias.
Saludos cordiales.
Re: Ya se imparte en Canarias el Ciclo de TES
El comité de empresa de MGC y Aeromédica ya tiene conocimiento. Mañana me reúno con el responsable de formación de mi empresa para ponerle al día y que puedan informar a todos los trabajadores. También se lo comenté a un trabajador de Tasisa para que informara a sus jefes. A ver si hay suerte.
El comité de empresa de MGC y Aeromédica ya tiene conocimiento. Mañana me reúno con el responsable de formación de mi empresa para ponerle al día y que puedan informar a todos los trabajadores. También se lo comenté a un trabajador de Tasisa para que informara a sus jefes. A ver si hay suerte.
La reunión con la empresa no ha podido llevarse a cabo. Espero que me llamen o que el comité de empresa se reúna con el responsable de formación, yo no insisto más. Cualquier trabajador que tenga dudas sobre este tema, que las exponga en el foro y trataremos de responderlas lo antes posible.
hola .que bien el foro, me gustaria decir que me parece bien todo lo que se pueda pedir a nuestro favor , pero todos sabemos que de cada 100 (camilleros), como mucho 2 o 3 saben unas nociones basicas, creo que independientemente de las facilidades que nos puedan dar todos deberiamos de hacer todos los modulos que nos hace bastante falta, yo he trabajado con muchas personas que no tenian ni idea de nada de esta profesion -editado por emergencias112-(imprecionante) y personas mayores,por ejemplo me decia uno ; yo tengo 55 años soy conductor de una svb y no tengo ni p--a idea pero llevo trabajando en esto 17 años y ya no me voy a poner a estudiar y por supuesto pedire la combalidacion.
que verguenza este tipo de jentusa por culpa de jente asi no hemos avanzado hasta ahora ,esto paso en tenerife -editado por emergencias112-
Editado por emergencias112, Jue 31 Jul, 2008 18:25: vulneración normativa de la web.
aaaaaaa por cierto ya me matricule en el ciclo en los gladiolos si alguno nesecita algo de temerio pa estudiar cuando empiece el curso qe se ponga en contacto con migo y sin problemas. un abrazo y haber si entre todos hacemos una limpia de de la jentuza de la que hablaba antes.
Hola y bienvenida a la página.
No creo que tildar de gentuza a otras personas que tratan de buscarse la vida sea la manera más adecuada de relacionarse con el resto del gremio. Si bien estoy de acuerdo en que es un buen momento para hacer un corte de calidad. Quien más y quien menos tendrá que esforzarse para obtener la convalidación, no se va a regalar nada.
Respecto a la gente de otros países, no se permitirán comentarios xenófobos en esta web, el origen de los trabajadores debería importarnos poco siempre y cuando cumplan los requisitos, y como en Canarias hasta ahora los requisitos son de risa, pues no podemos hacer diferenciación alguna. Todos conocemos gente de otros países sobradamente preparada que trabaja con nosotros y nacionales que me dan vergüenza ajena. Se borrará directamente cualquier nuevo comentario que haga alusión al tema.
Por lo pronto todos los trabajadores, por más años que lleven, tendrán que sacarse la ESO si no la tienen aún. Es un primer paso importante.
Luego, la convalidación por el tiempo trabajado sólo será para las prácticas de empresa, para que te aprueben los módulos habrás de pasar unas pruebas espcíficas por cada uno de ellos, y los que no se aprueben en "la primera vuelta" se impartirán en los centros de trabajo, de modo que se darán cursos, no van a regalar nada, aprovecho para recordar un apartado de la normativa de la página:
Normas de la página Escribió:
#Foros
* Las opiniones vertidas por los usuarios en los foros no tienen por qué ser compartidas por la administración de emergencias112.net, no obstante, no toleraremos ningún contenido insultante, sexista, xenófobo o violento, aunque la naturaleza de los foros podría hacer que momentáneamente estos mensajes pudieran pasar desapercibidos para el administrador. En caso de que observe que en los foros permanece algún contenido que vulnere estas normas, por favor, avísenos en el correo de la página.
Hoy un compañero del comité de empresa me dijo que ya habían hablado con el ICCP, pero ni en la reunión con la directora me comentó nada al respecto, ni ellos lo habían hecho público. Por tanto desde aquí les invito a sumar esfuerzos, sería ridículo que estemos negociando a varias bandas.
Hola a todos,creo que en el texto anterior me exprese mal,si alguien se a sentido incómodo con mi forma de expresarme,lo siento,no fue mi intención.
Quisiera explicarme mejor,creo identificar varios puntos de vista en el sector al que me refiero: 1º el trabajador que lleva unos años en el sector y ve peligrar su puesto de trabajo,por su falta de preparación,de la cual, comparte las culpas con su propia empresa y la administración.
2º lugar esta una sociedad completa de personas indefensas, que en un momento determinado de su vida nosotros somos su salvación y confian su vida plenamente en nosotros,creo que se merecen una atención por parte de los TES lo maximo profesional ,humano y respetuoso posible y en 3º lugar,estan un grupo de personas dispuestas a sacrificar su tiempo libre en estudiar y asi mejorar su formación como profesional y prestar una atencion mas cualificada en pro del paciente y velar para que de verdad(¨ no se regale nada¨)aunque me temo que esto no va a suceder.¿servira el ciclo medio de emergencia para que la administracion cambie las cosas?o ¿deveremos esperar veinte años mas a que se incorporen a la profesión los nuevos TES?.
En definitiva,dar un poco mas de dignidad a la profesión.
Totalmente de acuerdo con los tres puntos que expones, para tu tranquilidad te transcribo lo que dice mi amigo Ramos sobre este particular:
Cita:
En las bases se exige que el personal tenga varios múdulos de formación, el primer año un 50% y el segundo el 100% de la plantilla, módulos certificados por la Essscan y exige que en época estival del personal los que vienen a sustituir deben tenerlo igualmente
Siendo así, parece que ya se busca la calidad del servicio. Un saludo
Efectivamente, ya se exige formación, menos mal. A ver si en el próximo ya no hablan de camilleros y conductores, sino de Técnicos en Emergencias Sanitarias.
!Muy importante!.¡Tenemos que organizarnos lo antes posible!.¡Ya esto es demaciado!.Van a premiar con puntos para la obtencion del concurso:LA SUSTITUCION DE RECURSOS DE SVB POR SANITARIZADAS.NOS QUITAN A LOS TECNICOS PARA PONER ENFERMEROS ,no lo podemos permitir,y que nadie diga que es mejor pa los pacientes, porque los enfermeros tienen mejor formación que los técnicos, porque por esa regla de tres ,quitamos la sanitarizada y ponemos técnico y médico. Ya que los médicos tienen mejor formación que los enfermeros.-editado por emergencias112-
Ando investigando el mapa nacional sobre la impartición del Título de GM de Emergencias Sanitarias, pero no he encontrado nada en la página del Gobierno de Canarias.
Por otra parte, en lo que se refiere a los Certificados de Profesionalidad, si no me confundo... el Decreto que regula la obtención del Certificado de Profesionalidad de la Cualifiación Profesional de Transporte Sanitario, no está aún elaborado, ni aprobado.
Es un trabajo pendiente del Consejo Nacional de Formación Profesional.
Por eso me gustaría saber sobre qué Marco Legal va a trabajar el ICCP ante esta carencia.
Re: Convalidación TES en Canarias
Pues ni ellos mismo lo tienen claro, a partir de la publicación del RD definitivo, presumiblemente en septiembre, se pondrán a trabajar en base a lo que comento en el primer mensaje del post. Están en contacto con los responsables de otras comunidades y parece que en todas están igual de perdidos. Ya veremos cómo va saliendo el proyecto. A partir de septiembre retomo los contactos y podré ampliar información, ya queda menos
Sí, estamos igual en todas partes, además el CNFP no suelta prenda alguna.
De todas maneras, la única Consejería que se moja es la Navarra, ya que no necesita este Decreto del Certificado de Profesionalidad de TS. De hecho, dudo yo que lo vayan a poner en marcha, ya que su intención es que todo el mundo tenga el Titulo y no Certificados... es por ello que así está previsto e informado desde la Oficina de Prensa del Gobierno de Navarra.
De hecho se puede entender esto como un paso previo a la regulación definitiva e ideal del transporte de enfermos y accidentados por carretera. Demostrando de nuevo que son los MEJOR PREPARADOS, ya que en la actualidad se exige en esa Comunidad Foral tanto a voluntarios/as como trabajadores/as una formación de 350 horas, regulada por Ley y con los contenidos regulados por la misma.
Por qué no aprenderán en las demás Comunidades? De todas maneras, esto acabará siendo algo de denuncia social.
Ayer volví a hablar con Lidia sobre el tema, ya están en marcha, las fechas siguen siendo las mismas que habíamos hablado, febrero/marzo con suerte.
Como novedades destacables, que pedirán algunos requisitos más exigentes para poder meter a cuanta más gente en una sóla tanda de convalidaciones, no en varias. Por ejemplo, en vez de uno, pedirán 3 años de antigüedad, el resto aún no está definido.
Según me vayan facilitando más información la publicaré inmediatamente.
Re: COMBALIDACION DEL TEM
Jose David, bienvenido a www.emergencias112.net.
Ante todo, pedirte que intentes prescindir de las mayúsculas, puesto que en internet se entiende como gritar.
En referencia a tu consulta, muevo tu pregunta al tema donde se trata y recaba información sobre éste asunto.
Un saludo y bienvenido.
____________ Pedro Manuel Serrano
Técnico de Emergencias Sanitarias
Antes de mandarme tu CV por email, http://bit.ly/tD7pPE
No contesto a envíos de CVs.
B.P.N.
Hoy me han confirmado que sigue en pie el convocar la convalidación a primeros de año, las fechas previstas siguen siendo las mismas que ya habíamos comentado. La semana que viene espero tener datos más concretos respecto a las exigencias de la Consejería de Empleo para poder acogerse a dicha Convalidación Profesional.
Hola chic@s!!!Yo llame hace un mes o quizas dos para preguntar al propio instituto sobre una modalidad que existe de presentarte por libre a los examenes de todo el ciclo entero y la tia se quedo un poco en standby, pero yo sé que se puede hacer porque actualmente estoy estudiando el ciclo de prevencion de riesgos laborales y gente que trabaja de eso se presenta a los examenes por libre, entonces tras consultarle a su compañera y tal me dijo que sera sobre enero-febrero(mas bien lo ultimo) y que para poder hacerse deben estar inscritos para hacer dichos examenes al menos 10 personas(cosa que creo que no pueden exigir pero ya me informaré bien) y en cuanto al temario que te entra,pues esta en el RD que regula el ciclo que por aqui esta en algun sitio el link.Un saludo
Buenas de nuevo.
En vista de los múltiples rumores que circulan al respecto, entre los que me han dicho incluso que ya está publicado el RD con los contenidos en Canarias y que se aplaza la convalidación, tras conversación telefónica esta mañana con la Directora del Instituto Canario de Convalidaciones Profesionales CONFIRMO QUE:
Dicho Instituto ya se ha reunido con GSC, la Academia Canaria de Seguridad y la ULPGC para conseguir los expertos que evalúen al personal de las ambulancias.
Que están esperando la publicación del RD definitivo para decidir los requisitos necesarios para presentarse.
Que esperan tener para marzo o abril todo preparado.
Que probablemente en JUNIO se abrirá el plazo de inscripción.
Por tanto todo sigue en marcha, en breve pondremos información más concreta.
Re: Convalidación TES En Canarias
Este tema traerá un nuevo conflicto al sector y si no al tiempo, yo preveo un enfrentamiento entre administración y sindicatos, con lo cual me parece a mí que esto irá para largo, pero vamos que sólo es una teoría mía.
Este tema traerá un nuevo conflicto al sector y si no al tiempo, yo preveo un enfrentamiento entre administración y sindicatos, con lo cual me parece a mí que esto irá para largo, pero vamos que sólo es una teoría mía.
Yo de momento sólo informo de hechos concretos, ya habrá tiempo de que haya problemas o soluciones.
Por cierto, van a diferenciar el tema según si la experiencia es en urgencias o traslados. Como la mayoría hemos estado en los dos sitios, supongo que esto no será un gran problema.
Buenas noticias.
Acabo de hablar de nuevo con la Directora del ICCP, me confirma que están a la espera de la publicación definitiva del RD, previsiblemente a finales de este mes y que en septiembre debería estar todo en marcha, y lo mejor HABRÁ TANTAS CONVOCATORIAS COMO SEA PRECISO (y no una sola como estaba previsto), durante varios años hasta que se convalide a todos los técnicos que están trabajando y cumplan los requisitos.
Os adjunto los requisitos de otras convalidaciones que han llevado a cabo hasta ahora:
Eso pone lo que añade emergencias112, supongo que entonces la gente que está trabajando ahora y no tiene 3 años de antigüedad podrá presentarse en la convocatoria en la que ya tenga esos años cumplidos.
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
Emergencias 1-1-2, Portal de información sobre servicios de urgencias y emergencias en España
Propietario Juan Luis de Castellví Guimerá 2003-2012
Contacto General: info@emergencias112.net