Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Cursos De Socorrista. Vale Todo, Es Real La Enseñanza?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Cursos De Socorrista. Vale Todo, Es Real La Enseñanza? 

Hola amigos,

Hay variedad para relizar cursos, pero lo importante es la cantidad y calidad de conocimientos con que el alumno finalice el curso, y que después del curso incremente las habilidades, técnicas y destrezas enseñadas durante el curso, a veces nos olvidamos que en los cursos nos enseñan unas pautas y que después cada día debemos de practicarlas y entrenarlas.

Estamos muy mal acostumbrados a lo fácil, acudo a un curso, pago, , no me pongas en evidencia haciendo, porque hablando yo sé mucho, pero no hace falta que lo demuestre, termino mi curso, dame mi diploma y ya está, como tengo el papel no hace falta que pasado el curso, no me esfuerce en controlar y practicar todos los contenido de los cursos.

Sin olvidar que creemos que un diploma es vitalicio, para toda la vida, no tengo que reciclarme, ni realizar otro curso. En fin cada uno sabrá que solicitar a cada socorrista cuando lo contrata, al fin y al cabo es responsable de contratar a alguien la organización ó empresa de turno, no basta con tener un papel, eso debe ser un pre-requisito, luego está demostrar que conocimientos tiene el candidato. Eso es lo que se debe de valorar, con unas determinada pruebas y escenarios, luego se debe de dar un curso específico donde se va a trabajar y con quién se vaya a estar contratado.

Es un punto de vista para algunos diferente , pero analizarlo y vereis que sólo puede traer beneficios, en la calidad de los socorristas de este país y puede contribuir a que la sociedad tenga una mejor percepción de nuestro trabajo y cualificación. Seremos necesarios, al demandar la sociedad una figura clave para su seguridad.

Se deben de dar los cursos en el entorno donde nos especializamos, de nada sirve hacer un curso en una piscina y que luego vayas a trabajar en una playa, eso es tomar el pelo y engañar, si quieres trabajar en playas debes de acudir a un curso que se haga en la playa y que te enseñe a conocer como se comporta una playa y cómo trabajar en ella.

un saludo

Jochi Pardo
Gerente / Instructor de K38 Spain
http://www.k38spain.com

Editado por pemase, Sáb 02 May, 2009 10:44: Retirar de portada.
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Cursos De Socorrista. Vale Todo, Es Real La Enseñanza? 

Si señor, lo subscribo al 100%

Pues no voy a ser menos, también estoy de acuerdo.

Yo he sido siempre "emergencista" de secano, pero este pasado verano decidí que tenía que tocar uno de los pocos palos de este campo que me faltaba, el socorrismo acuático.

Hice el curso en Cruz Roja, y no sólo tuvimos piscina, sino que la parte de playa se hacía en tres playas diferentes para ver distintas corrientes, vientos y los múltiples factores que pueden influir, incluyendo que la playa sea de arena o de piedras. Creo que fue muy interesante, aunque pienso seguir siendo de secano Wink

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Las administraciones exigen recualificación del personal o puedes trabajar toda la vida con el mismo título???

e112 Escribió: [Ver Mensaje]
Las administraciones exigen recualificación del personal o puedes trabajar toda la vida con el mismo título???

A ver si Jochi contesta a esa duda.

A mi me gustaría enfocarlo sobre las exigencias legales actuales. Jochi ¿Cuál es la normativa vigente, qué se pide como requisitos mínimos para ejercer? ¿Son normas autonómicas o hay una nacional?

Sigo esperando.. Confused

Hola amigos,

Lamento la demora en mi respuesta, hay meses del año en los que no tengo mucho tiempo para invertirlo como a mí me gustaría en comentar temas de actualidad en foros de tal prestigio como éste.

Mi experiencia es la siguiente, veo algunos socorristas que llevan 7 años en playas trabajando y no saben hacer una RCP, que no están actualizados ó que solo saben la RCP de adulto porque la practicó 1,30 min con un maniquí en su curso hace 7 años, y la de niño y lactante no se la enseñaron salvo en diapositivas y en una breve explicación teórica. Culpo directamente a la organización, administración ó empresa que ha impartido esa formación. También como no ha los instructores ó profesores que dieron las clases.

Los entendidos de la didáctica indican que de lo que oímos somos capaces de retener un 11%, me lleva esto a pensar que un 11% de la explicación teórica de lactante hace 7 años, debe ser bastante poco hoy dia. Confío en que tras 7 años un socorrista ha tomado consciencia de su trabajo, y ha aprendido y se ha reciclado, pero no, no ha hecho falta reciclar porque tengo el dipoma 7 años y ha primado mi experiencia de tantos años más para trabajar que un diploma actualizado.
Voy más allá, si por lo menos con la experiencia y el diploma de 7 años, estas actualizado y tienes unos conocimientos teóricos y prácticos altos, no sería tan grave la cosa.

Creo que aquí las  Administraciones, organizaciones, empresas que contraten personal deben de exigir un diploma actual, y unos conocimientos teóricos y prácticos acordes a ese diploma.

Son varias las organizaciones y empresas que hacen hincapié en que sus diplomas son válidos 2 ó 3 años, tras los cuales se debe de reciclar. Dicho reciclaje es otro tema a tratar.

un saludo

Jochi Pardo
Gerente / Instructor de K38 Spain
www.k38spain.com

hola a todos,
yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jochi acerca de los socorristas, porque hay gente a la que le dan el título solamente por el hecho de que han pagado un curso, pero luego en la vida real se les presentan casos de emergencias en los que no tienen ni idea de cómo actuar, y la verdad es que si tu estás en una piscina o playa con la responsabilidad que tiene un trabajo como éste, debes saber en todo momento qué hacer y cómo acyuar, porque la vida de esos usuarios está en tus manos. Yo personalmente, he realizado un curso en k38 Spain, y puedo decir que están al 100 % tanto en técnicas, en material e instructores, para enseñar a los socorristas como es preciso, te ponen todas las situaciones reales que te puedes encontrar y te enseñan a actuar bajo la presión que tu encontrarás en un futuro, y la verdad es que en mi opinión ha sido un curso muy satisfactorio. Saludos.

Lo primero me gustaria decir que la formación de futuros socorristas es un asunto muy serio, al que quizá no se le está dando la importancia que se debe

pues yo pienso que la formacion de un socorrista para ejercer su profesion es super importante y no se como la gente que se decica a a impartir los cursos
pueda dormir tan tranquilamente sabiendo que estan otorgando titulos a gente que no esta preparada  ya que cuando verdaderamente necesiten de esos conocimientos no los van a tener y es entonces cuando estamos actuando como verdaderos incompetentes. por la seguridad de todos nosotros espero que "no valga todo" y que podamos decir con seguridad y certeza que quien pase un curso (serio) posea unos niveles mínimos de conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que preste sus servicios como socorrista en piscinas.

Como instructor en varias materias, tengo una premisa clara, el alumno debe salir capacitado para aquello que le enseño ¿qué quiere decir esto? que si estoy enseñando RCP, tengo que tener la certeza de que si sufro una PCR ese alumno sabrá salvarme la vida. Que si me caigo con la moto, ese alumno sabrá atenderme sin empeorar mis lesiones y preservando mi integridad física. Que si sufro un desmayo, evitará que me muera por asfixia colocándome correctamente en PLS y manteniendo permeable mi vía aérea, y así un largo etcétera. Creo que es un buen concepto a tener en cuenta, buscando lo más parecido a la excelencia en los cursos, sean de la materia que sean.

En el caso de socorrismo, evidentemente ha de haber unas pruebas físicas (periódicas), dado que es algo necesario para el correcto desempeño de ese trabajo. Un reciclaje de las materias sanitarias, un conocimiento de mareas, corrientes, cómo acercarse a las embarcaciones de salvamento y un largo etcétera... el que se apunta a centros donde sabes que estás comprando el título, tiene tanto delito como el que vende el diploma.

Saludos.

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos