Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Despidos Improcedentes
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Despidos Improcedentes 

Hace poco intentaron despedir a un amigo mío, operador de un 1-1-2, por negarse a hacer de intérprete de la policía a través del 1-1-2.

La policía pretendía que fuera el intérprete para una denuncia, no porque tuvieran a un guiri al que no entendían en la comisaría para saber qué le pasaba, así que el operador se negó.

Yo entiendo que tiene razón, porque para traducir una denuncia hay que ser intérprete oficial (licenciado en filología o en traducción/interpretación), ser intérprete jurado y estar contratado por la policía, que por otra parte está obligada a prestarle ese servicio al ciudadano que no habla español.

¿Cómo lo veis? ¿Ha pasado algo similar en vuestros centros?.

En el 1-1-2 de este compañero, siempre que la policía pide un favor, el jefe de sala le dice al operador que lo haga sólo si él quiere, pero en esta ocasión trataron de amargar a dicho operador. Yo veo que el despido sería improcedente, porque además de lo que he dicho anteriormente, no aparece ninguna falta parecida en el convenio de telemárketing, que es lo único que nos rige en la mayor parte de centros 1-1-2...

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Despidos Improcedentes 

fire112112 Escribió: 

No entiendo muy bien los hechos, el caso es que un policía le pide a un operador que realice una tarea. ¿El operador depende de ese policia?, te refieres a una sala como la de canarias, extremadura o castillalamancha donde hay personal de cada sector? o fue una llamada independiente?. No entiendo por qué quieren despedir al operador, otra cosa es que en la propia sala le hagan la vida imposible sus propios compañeros, eso está muy de moda, sobretodo pagarla con los últimos de la clase (los operadores)

Pues lo dicho, que la policía llamó para que, a través del teléfono, un operador hiciera de intérprete para que un extranjero pusiera una denuncia en comisaría... ya ves tú el lío en el que se podía meter el compañero.

quijotemolinos Escribió: 

Yo creo que en ese caso deberían despedir al policía ese, por incompetente, y nunca al operador. Un operador de emergencias con idiomas no es un traductor jurado, si lo fuera debería cobrar como titulado superior. Ya está bien de abusos, coño, con perdón.

Pues básicamente a eso me refería, por eso quería saber si en algún otro centro le ha pasado esto mismo a algún operador, que vosotros sepais. Aquí al final no pasó nada, pero le buscaron las cosquillas al operador durante un tiempo.

larowan Escribió: 

en baleares ha sucedido en alguna ocasion tambien que un agente de Guardia Civil o CNP solicita traduccion oficial para poner denuncia cuando sucede se le explica amablemente que los operadores de idiomas estan para gestionar emergencias y que para esto que piden, que ni tan siquiera es una urgencia real para nosotros, necesitan un traductor titulado, de momento al menos nunca hemos tenido graves problemas al respecto con este tema. pues no les queda mas remedio que entenderlo y aceptarlo.

Ya, normalmente la policía lo entiende, a mi lo que me sorprendió fue la reacción de los responsables del 1-1-2, que con tal de dar una buena imagen a veces parecen capaces de todo.

Hola:

Bajo mi punto de vista, estaríamos ante un despido improcedente. El policia no solicitaba la traducción para gestionar una emergencia sino para tramitar un procedimiento administrativo, por tanto, bajo mi punto de vista no existe omisión del deber de socorro. Por otro lado, si el convenio en el que os moveis no refleja que debeis ejercer de traductores jurados pues tampoco veo la procedencia. El Ministerio del Interior debe tener sus traductores jurados en las comisarias para realizar estas funciones.

Lamentablemente, siempre la cuerda se rompe por el punto más débil y aunque llegue a ganar el juicio, es muy probable que tu compañero no vuelva a trabajar más en ese centro. Si eso fuera así yo fuera el afectado, haría lo que fuera para que al policia tambien le dieran una colleja.

Saludos.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Ante todos seamos seres humanos. Más allá del trabajo, si uno puede traducir, aunque no sea de manera literal y con ello puede ayudar, aligerar o hacer más fácil la conversación entre dos personas de distinta habla (en este casola policía y el turista accidentado) me parece que el negarse es una manera muy egoista de proceder. No le suponía nada a tu compañero y creo que además forma parte del trabajo de todos los que estáis en este colectivo, no trabajamos solamente por el dinero ¿o sí?

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Altruista Escribió: [Ver Mensaje]
Ante todos seamos seres humanos. Más allá del trabajo, si uno puede traducir, aunque no sea de manera literal y con ello puede ayudar, aligerar o hacer más fácil la conversación entre dos personas de distinta habla (en este casola policía y el turista accidentado) me parece que el negarse es una manera muy egoista de proceder. No le suponía nada a tu compañero y creo que además forma parte del trabajo de todos los que estáis en este colectivo, no trabajamos solamente por el dinero ¿o sí?

No es problema de ser o no ser humanos o de dinero. El problema es que el 1-1-2 es un telefono de emergencias y de coordinacion entre cuerpos de emergencias, para hacer una traduccion la hacemos cualquiera en cualquier momento si es urgente, pero si la policia cuenta con profesionales dedicados a la traduccion que no llamen a un telefono de Emergencias cuando es un problema administrativo ; en este caso una denuncia, lo veria mas normal si salen a un aviso y la victima habla Aleman y para entenderla necesitan un traductor. Pero para papeleo ellos cuentan con sus profesionales.  

Un saludo.

E-mail: .

Oferta Laboral Emergencias112

La policía está obligada a disponer de intérpretes, o llamar al consulado o embajada. El 112 no tiene por qué ser el parche de la dejación de los demás servicios. En caso de emergencias es imperativo colaborar, pero si no, estamos ocupando un operador que tiene que estar cogiendo llamadas, ya que sobrecarga a sus compañeros en una llamada que va a ser mucho más larga que las normales de emergencias, y además tenemos ocupado a uno de los operadores que puede atender a personas extranjeras que pudieran llamar con una emergencia en esos momentos.

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos