1-1-2 Galicia 1-1-2 Castilla y León 1-1-2 Andalucia 1-1-2 Castilla la Mancha 1-1-2 Aragón 1-1-2 Extremadura 1-1-2 Cataluña 1-1-2 Comunidad Valenciana 1-1-2 Región de Murcia 1-1-2 Principado de Asturias 1-1-2 Comunidad Foral de Navarra 1-1-2 Comunidad de Madrid 1-1-2 Islas Canarias 1-1-2 Pais Vasco 1-1-2 Cantabria 1-1-2 La Rioja 1-1-2 Islas Baleares 1-1-2 Ceuta y Melilla
Portal
Portada • Foros • Normas Establecidas • Fotografía • FAQ • Enlaces • Registrarse • Buscar • Conectarse

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

El Joven Que Murió Tras Sufrir Un Golpe De Calor En La Playa [Descargar Tema]
Autor Mensaje

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje El Joven Que Murió Tras Sufrir Un Golpe De Calor En La Playa 

´Unos chicos le oían roncar y se reían´

El joven que murió tras sufrir un golpe de calor en la playa de Cala Major permaneció horas sin que nadie le atendiera

XAVIER PERIS. PALMA. "Yo tenía mi toalla a menos de un metro de él, pero no noté nada raro, porque no tenía mal aspecto. Y no me percaté de nada hasta que vi que respiraba muy fuerte, muy acelerado, y soltaba una especie de ronquidos. Unos chicos que había al lado le oían y se reían. Me acerqué y vi que tenía la boca llena de espuma. Entonces me di cuenta de que estaba mal". Andrea A.C., una joven vecina de Palma, fue quien el pasado sábado por la tarde dio el aviso de que había un hombre en muy mal estado en la playa de Cala Major. El hombre, un búlgaro de 29 años, falleció el martes en Son Llàtzer, según la autopsia a causa de un fallo multiorgánico vinculado a un golpe de calor. Al parecer, el hombre pasó varias horas inconsciente bajo el sol sin que ninguno de los bañistas que había en el lugar se fijara en él.

Andrea A.C. llegó sobre las cinco de la tarde del pasado sábado a la playa de Cala Major, acompañada por su madre, su abuela y sus dos hijas pequeñas. "Cuando llegamos, él estaba acostado en la arena, sobre una toalla", explica la joven. "Parecía dormir al sol y no llamaba la atención, salvo por el hecho de que llevaba un slip de invierno en lugar de bañador".
Andrea se instaló con su familia a apenas un metro de distancia del hombre. "Yo estaba sentada y le tenía enfrente. Me di cuenta de que movía el estómago de una forma rara al respirar, como muy acelerado, y hacía un ruido de ronquidos. Me acerqué a él y vi que tenía la boca llena de espuma. Le dije a mi madre: este chico está mal".

Según explica la joven, fueron corriendo a pedir ayuda al socorrista de la playa. "Le dije que había un chico que se estaba muriendo, pero él no hizo nada. Ni siquiera le tocó, solo preguntaba si había algún familiar suyo. Luego llamó por el walkie a otro socorrista, que vino con un maletín rojo, pero no llegó a abrirlo. Se empezaron a poner nerviosos porque allí se aglomeró mucha gente que les pedía que hicieran algo. Entonces fueron a buscar una camilla y creo que entonces avisaron al 112".
Los testigos, mientras tanto, taparon al joven con una sombrilla y le limpiaron las fosas nasales, que estaban llenas de arena. Los socorristas se llevaron al hombre inconsciente hasta su caseta, donde fue atendido posteriormente por la dotación de una ambulancia.

El joven, que fue identificado como Vladimir P., de origen búlgaro y 29 años, fue trasladado a Son Llàtzer, donde permaneció tres días en estado crítico. El martes por la noche falleció.
La autopsia que se le practicó atribuyó su muerte a un fracaso multiorgánico, vinculado al parecer a un golpe de calor. El cuerpo del joven presentaba severas quemaduras a causa de la exposición al sol durante varias horas.

La tarde del sábado, una testigo afirmó que había visto al joven llegar a la playa sobre la una de la tarde, tomar un baño y echarse sobre la toalla. Nadie reparó en él durante las horas siguientes, pese a que durante ese tiempo habían pasado numerosas personas por allí.
El hombre había acudido solo a la playa de Cala Major. La tarde del sábado acudieron al lugar dotaciones policiales que intentaron localizar a algún amigo o conocido, pero parece ser que las gestiones fueron vanas.
La Policía Nacional proseguía con las diligencias a través de la embajada búlgara para tratar de contactar con familiares del fallecido.

http://www.diariodemallorca.es/secc...an-roncar-reian

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Mensaje Re: El Joven Que Murió Tras Sufrir Un Golpe De Calor En La P 

DEP.

Pongo en cuarentena todas las críticas de los medios de comunicación, que son dados a poner siempre lo más llamativo y a saber qué conocimiento tienen los testigos. De todos modos, si es como se cuenta aquí, es normal que la gente en la playa no esté pendiente de lo que le ocurre al de la toalla de al lado. Enhorabuena a la señora que se acercó a ver qué le pasaba a la víctima, que no es lo habitual, siempre llaman al 1-1-2 y evitan acercarse.

Respecto a la actuación de los socorristas, el primero no podía abandonar su puesto si era el de la torre de vigilancia, así que es normal que pidiera apoyo, aunque la actuación posterior no me parece muy correcta si efectivamente lo dejaron al sol en vez de trasladarle inmediatamente a la sombra.

Ojalá alguien que haya estado allí pudiera contar cómo fueron las cosas.

Vaya, me has quitado las palabras de la boca, mi pésame a la familia.

Si tal como lo comentan el joven hasta que no comenzó a dar señales de que le sucedía algo,me parece normal que nadie se diera cuenta, es muy habitual ver a personas en la playa tumbadas horas al sol, rojos como camarones, sin inmutarse.

Lo que me extraña es  la supuesta actuacion posterior de los socorristas pues son los primeros que cuando tienen algun incidente en la playa llaman al 1-1-2 para solicitar asistencia ya sea sanitaria o policial.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Yo pondria en duda la explicacion de la actuacion que da la prensa de los socorrista conozco el funcionamiento interno de los socorristas de las playas de Palma y como dan aviso.

Si el socorrista esta en la torre, no puede abandonar su puesto. Llama al socorrista dinamico que es el que se encargará de la actuacion sanitaria o de cualquier otro tipo de asistencia comunicada al socorrista de torre. Cuando reciben una alerta de un usuario de la playa va el socorrista dinamico y comunican primero con el 112 y luego comunican con el Centro de Coordinacion, con el Charlie (Coordinador)  o en estos casos con Bravo XX donde se encuentra la coordinacion de playas correspondiente y se mandan los efectivos necesario para resolver la situacion en el menor tiempo posible. Si la actuacion requiere de otro socorrista si abandona el puesto el socorrista de torre.

La playa es de caracter familiar, de no mas de 500 metros, en 1 min estas en cualquier lado de la playa corriendo, la caseta de los socorristas esta a pie de playa de facil acceso tanto para ambulancia, policia y para el propiio bañista. Existe dos socorristas de piscina que en cualquier momento colaboran todos juntos si es necesario. En cuanto a material cuentan con material de curas, tabla de rescate, tubo, maletin de reanimacion y camilla rigida a pie de torre.

Intentare ponerme en contacto con uno de los coordinadores de playas o con un socorrista y mirare a ver lo que me cuentan y os comentare.

Voluntario Cruz Roja Española

E-mail:
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos