El 33% de los profesionales ha sufrido algún tipo de agresión en el último año
02.04.08 -MARIÑA ÁLVAREZ
«Me siento impotente. Una paciente me pegó una bofetada, su marido me insultó y tengo que seguir viéndola porque acude al hospital a menudo». Es la situación que vive la enfermera Isabel Lantero, que trabaja en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y hace un mes y medio se convirtió en 'carne' de estadística: Sufrió una agresión física -la bofetada- de un paciente, otra verbal -el insulto- de su acompañante, y, además, ocurrió en urgencias, donde se registra el 51% de las agresiones a enfermeras, según consta en un estudio presentado ayer en las jornadas 'La violencia en el sector sanitario' que se celebran en el Hotel Bahía.
No hay perfil del agresor sanitario, aunque se llevan la palma los familiares o acompañantes (49,8% de los casos), más aún que los propios pacientes (47,3%). Y el motivo de las trifulcas suele ser la frustración, no satisfacer las expectativas que uno tiene cuando acude a un centro sanitario (41%), también porque no estén de acuerdo con el diagnóstico (27%) o porque simplemente no lo aceptan (12%). Y casi siempre «los parachoques» del sistema sanitario son las enfermeras, «porque trabajamos en primera línea y sufrimos antes las consecuencias de una sociedad con una actitud cada vez más agresiva», cuenta la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Asunción González.
Sólo el 4 ó el 5% de los enfermeros que han sufrido una agresión llega a presentar una denuncia. El caso de Isabel Lantero es, por tanto, una excepción. Decidió denunciar su caso y ya está a la espera de juicio, «me siento algo más tranquila porque hace un tiempo que no la veo, pero hasta hace poco cada vez que entraba en el hospital tenía que acompañarme un agente de seguridad», explica. Así y todo, ha logrado «normalizar» su vida laboral «porque si no no podría ir a trabajar siquiera», cuenta Lantero. Poco se puede hacer para evitar, en su caso, una agresión que vino motivada «porque no le quise dar el teléfono del jefe de servicio de Psiquiatría, ya que como no la ingresaban la pagó conmigo».
Doce condenas en Cantabria
El 33% de los enfermeros ha sufrido una agresión en el último año. De ellos, un 3,7% sufrió un ataque físico y, el resto, amenazas o violencia verbal. Esta es la principal conclusión de un informe realizado tras consultar a 600 enfermeras de toda España. Cantabria no escapa a esta tendencia general y, a lo largo de 2007, se denunciaron 16 casos de agresión a enfermeros, 12 de ellos con procesos judiciales que, en su totalidad, fueron condenados.
Eso sí, hasta diciembre este tipo de agresiones eran consideradas 'faltas'. A partir de entonces, los agresores deben saber que ya serán considerados 'delitos' y, por lo tanto, serán juzgados por la vía penal. Este cambio ya se aprobó en numerosas comunidades españolas y, en el caso cántabro, se decidió a final de año tras una reunión mantenida con la nueva fiscal jefe, Pilar Martín Nájera.
Hay más novedades para este sector profesional, ya que en la inauguración de las jornadas el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, manifestó su compromiso de poner «corrección inmediata» a la violencia en el sector sanitario. El Colegio de Enfermeras exige, más que un protocolo, una norma para poner en marcha planes de prevención en situaciones conflictivas.
Todo para frenar un «fenómeno emergente que está rompiendo la relación entre paciente y enfermero que antes era excelente», según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González.
Y la causa es, una vez más, «un problema de educación y de pérdida de valores». Lo que antes era «una anécdota» desde hace cinco años es «frecuente y grave».
Medidas
En las jornadas también se habló de distintas medidas para frenar la violencia sanitaria. Calificar la agresión como delito es «fundamental» para los profesionales, que también apuntan la necesidad de crear la figura del 'informador' que atienda a pacientes y familiares en los hospitales; dispositivos de seguridad en los edificios y formación específica a los enfermeros para manejar situaciones de crisis.
http://www.eldiariomontanes.es/2008...a-20080402.html