Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Funciones de Protección Civil
¿Crees que se asignan funciones que no les competen a las agrupaciones de Protección Civil?

73% 73% ( 25 )
No 26% 26% ( 9 )

Votos en total : 34
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Funciones de Protección Civil 

Bueno, este tema suele ser bastante polémico pero creo que debe ser tratado, a ser posible con un poco de rigor.

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil y el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la norma básica de Protección Civil nos dicen que la Protección Civil no supondrá la creación de nuevos servicios, sino que será la PLANIFICACIÓN, y sobre todo la COORDINACIÓN de los ya existentes.

Por tanto ¿Qué es realmente la Protección Civil?: Se identifica doctrinalmente como protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente. (Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil).

El concepto que la población tiene de la Protección Civil es difuso y, habitualmente erróneo. La idea de que Protección Civil es el conjunto de las agrupaciones municipales, con su uniforme naranja, ha desvirtuado este concepto entre la ciudadanía.

La Protección Civil es heredera de la Defensa Civil creada durante la Iª Guerra Mundial. Habitualmente era militar, y se encargaba de que la población se protegiera durante los bombardeos y de dar cobijo a los desplazados y/o refugiados que habían perdido sus hogares.

¿Es una cabalgata de Reyes una calamidad pública? ¿Son las romerías catástrofes extraordinarias? Por tanto, mi opinión es que la protección civil debe ser una organización de estudio, planificación y coordinación, los que sean capaces de estudiar los riesgos y ayudar a eliminarlos o minimizarlos.

En el caso de las agrupaciones de voluntarios deben ser grupos preparados para mantener las comunicaciones en caso de emergencias, que sepan mantener una logística, montar un Puesto de Mando Avanzado y hacer llegar a las asistencias a lugares de dificil acceso, pero no entiendo por qué han de tener una ambulancia, cuando ya están los servicios sanitarios públicos, o por qué deben tener otros materiales que no corresponden a sus funciones.

Probablemente se deba al mal uso, sustitutivo, que han hecho los Ayuntamientos de sus agrupaciones de voluntarios, dotándoles de medios que no les corresponden por ley para evitar tener que implementar lo que realmente debería existir. ¿Se debe reconducir la situación o cambiar una ley que tiene 23 años y puede ser obsoleta? ¿qué os parece?

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Funciones De Protección Civil 

Tema delicado donde los haya, desde luego.

Me atrevería a decir que, salvo algunas excepciones, las funciones de Protección Civil se han ido adaptando a las necesidades del corespondiente ayuntamiento. Eso sería lógico si estuviéramos hablando de análisis de riesgos específicos, de intervenciones en catástrofes, emergencias, etc... Pero pierde todo el sentido cuando se utiliza a los voluntarios para tareas que nada tienen que ver con ello, como regulación de tráfico (sistemática, a la mínima que hay un evento deportivo, religioso, etc.), retirada de nieve (me parece bien siempre y cuando LOS PROFESIONALES, es decir los que cobran por ello estén desbordados, etc...

No quiero pensar que an algunos lugares pueden tener unos "guardias urbanos eventuales" fantásticos pero que no tienen ni idea de qué hacer en caso de fallo de suministro eléctrico en toda la población. ¿ porque eso no debe pasar, verdad ?

En fin... siempre he reclamado el respeto para el voluntario, pero es éste el primero que debe ganárselo. Y si el Ayuntamiento no está por la labor... pues adiós y muy buenas, que la vida es corta y hay multitud de actividades para disfrutarla.

Saludos  Wink

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje Re: Funciones de Protección Civil 

Creo que veo tu punto de vista, pero el apartado de ir adaptándose es el que no comparto y paso a explicarme.

Entiendo que hasta hace 10 ó 12 años, cuando apenas había otra cosa que PC y CR, el ayuntamiento tuviera que "buscarse la vida", pero a medida que se han ido implementando buenos servicios sanitarias y de bomberos, cada cual debe volver a su lugar. Si ya hay SUC, SAMUR, SUMMA, SEM, no tiene sentido que PC tenga ambulancias, por ejemplo...

A ver, es un punto de vista algo idilico, pero mira. Aunque haya SUC,SAMUR, SUMMA, SEM, no siempre estas instituciones cubren las necesidades sanitarias de la población, y pasoa explicarme con un ejemplo de la Comunidad de Madrid:

En Madrid el SAMUR es el servicio de emergencias de la ciudad de Madris y el SUMMA112 es el servicio de emergencias de toda la comunidad. El problema es que el SUMMA no tiene unidades en todos los municipios, por lo que los ayuntamientos optan por la cruz roja y la protección civil.

Cual es el problema, que la función sanitaria es una de las últimas funciones que segun la DGPC tiene una protección civil municipal.
En más de una ocasión ha salido esta discusión en la Escuela Nacional de Protección Civil, y si todos estamos de acuerdo con la teoría, (PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA), pero todos tambien estamos de acuerdo en que la vida y las ciudades han evolucionado de tal manera que ha hechop mover las funciones de protección civil  profesionalizandolas en el área sanitaria. De ahi que ahora la DGPC, haya pasdo a ser la DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS, según anunció D. Victor Gallardo el pasado mes de Noviembre.

Y ya como opinión personal, creo que protección civil deberia conservar sus funciones de antaño, para algo fueron puestas y aprobadas, pero tambien tenemos que aprender a modernizarnos acorde lasa necesidades de esos civiles a los que protegemos.

Bueno, pero disiento, no cabe duda de que hay que cubrir las necesidades, pero hay que exigir a las administraciones que cubran esos vacíos correctamente, no poniendo parches sumando recursos a una agrupación a la que no corresponde esa función.

Al ayuntamiento le sale más barato darle una ambulancia a los voluntarios de PC que crear el servicio municipal sanitario, porque se ahorran seguridad social, sueldos, etc. Es lo mismo que pasa con los bomberos voluntarios, pero esa no es la solución, además, para funciones sanitarias hay voluntarios específicos, ya sea Cruz Roja, DYA, etc.

Las agrupaciones de PC son un eslabón más de la cadena asistencial en caso de catástrofe, logística, comunicación y apoyo a las demás agrupaciones, pero no les compete ser el núcleo de las actuaciones. La ley es clara al respecto, igual toca cambiarla, pero yo creo que no.

Algo parecido ha pasado, por ejemplo, con el Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil, cubría el hueco donde no había nadie más, según algunas Comunidades Autónomas han ido creando los suyos, la GC se ha replegado destinando sus efectivos a otros lugares donde hacían más falta. Esto es lo mismo, entiendo que en tiempos pretéritos no hubiera más remedio, pero ya hay servicios específicos para hacerse cargo de las funciones sanitarias y de bomberos, por lo que la Protección Civil debe volver al puesto que ha de ocupar.

En Canarias hasta hace 12 años sólo teníamos PC y CR, cuando se creó el 061 la CR tuvo que dedicarse más a sus otras funciones quedando socorro y emergencias relegada a preventivos y algunos municipios donde el Servicio de Urgencias Canario tiene poco despliegue.

emergencias112 Escribió: [Ver Mensaje]

Al ayuntamiento le sale más barato darle una ambulancia a los voluntarios de PC que crear el servicio municipal sanitario, porque se ahorran seguridad social, sueldos, etc. Es lo mismo que pasa con los bomberos voluntarios, pero esa no es la solución, además, para funciones sanitarias hay voluntarios específicos, ya sea Cruz Roja, DYA, etc.

Si si eso es cierto, pero tambien esta situación o afán de ahorro ha hecho que los ayuntamientos acaben firmando convenios con el 112, haciendo las agrupaciones, entes remuneradas con profesionales asalariados.
Al final lo barato sale caro.

Si finalmente termina en un servicio de ambulancias permanente genial, pero eso no tiene que ver con lo que yo planteo.

Este debate derivaría a voluntario= no profesional, para mi la profesionalidad no va en el salario, sino en la persona, de modo que no diferencio la profesionalidad ente voluntarios y asalariados. El problema es que se usan las agrupaciones voluntarias para ahorrar mano de obra. Planteamiento de los ayuntamientos "¿Para qué voy a poner un SAMUR si dándole una ambulancia a estos de PC, que lo hacen grátis, me ahorro la infraestructura? ¿Para qué voy a poner más policías si en las grandes concentraciones me hacen las funciones de tráfico los de PC?". A los voluntarios hay que formarlos para cuando haga falta, pero no darles todas las funciones que no les competen. Es como si a los Técnicos del SAMUR, del SUC o del SUMMA nos tuvieran dando vueltas con la sirena para que nadie diga que no estamos haciendo nada. Yo tengo guardias de estar encerrado en la base todo el día, mi trabajo es estar "por si hace falta", la de PC también.

Igual lo que toca es hacer otro tipo de agrupaciones de voluntarios, que ya existen, que vienen a ser lo mismo pero con otros nombres, y así sí pueden hacerse cargo de otras funciones, tipo Ayuda en Emergencias Anaga en Tenerife, que hace de todo y aunque se engloba en lo que sería una agrupación de PC, no es Protección Civil como tal y no desvirtúa el nombre.

arrabal Escribió: [Ver Mensaje]

Si si eso es cierto, pero tambien esta situación o afán de ahorro ha hecho que los ayuntamientos acaben firmando convenios con el 112, haciendo las agrupaciones, entes remuneradas con profesionales asalariados.
Al final lo barato sale caro.

Si está genial, porque bien está lo que bien acaba, pero no es a través de PC que debe pasar esto, sino de Cruz Roja, DYA o cualquier otra agrupación de índole sanitaria.

Yo soy partidario de que Protección Civil municipal (me dá igual la forma jurídica, asociación, agrupación, etc...) se dedique a las tareas que en un principio le fueron encomendadas y que enumera Juan Luis en el primer mensaje de este tópic.

Para todo lo demás, que se creen asociaciones, agrupaciones, etc... vinculadas al municipio que correspodna pero que no utilicen el nombre de Protección Civil porque desvirtúa completamente sus funciones. No sé, podría llamarse "Grupo de Emergencias Municipales" o Grupo de Apoyo Municipal" o cualquier otro nombre, pero sin citar Protección Civil.

Me duele hasta el alma cuando veo algunas funciones que se hacen bajo esas siglas.

Por otra parte, creo también que lo que debe hacer el ciudadano es EXIGIR a su Administración que cubra todos los servicios. Lo demás son, bajo mi punto de vista, simples parches para "ir haciendo"...

Por supuesto, si se tiene que "profesionalizar" entiendo esta palabra exclusivamente como cobrar, que se haga. Para eso están las mentes pensantes y los presupuestos.

Pero quien utilice en nombre de "Protección Civil" que se limite y ajuste a sus funciones, en muchos casos abandonadas por otras.

Un abrazo  Wink

Eusebio Escribió: [Ver Mensaje]

Para todo lo demás, que se creen asociaciones, agrupaciones, etc... vinculadas al municipio que correspodna pero que no utilicen el nombre de Protección Civil porque desvirtúa completamente sus funciones. No sé, podría llamarse "Grupo de Emergencias Municipales" o Grupo de Apoyo Municipal" o cualquier otro nombre, pero sin citar Protección Civil.

Pero quien utilice en nombre de "Protección Civil" que se limite y ajuste a sus funciones, en muchos casos abandonadas por otras.

Esto es lo que esta pasando en muchas ocasiones. La protección civil de un municipio que avanza a pasos agigantados, pues en vez de pasar a ser PC, se llaman: SERSAM,SAMER, SERVIC....pero no quieren dejar de ser PC porque les interesan sus cursos, subenciones y privilegios, una pena pero si

LEY 2/1985 DE 21 DE ENERO SOBR PROTECCIÓN CIVIL

Artículo dieciséis.

El Ministro del Interior ostenta la superior autoridad en materia de protección civil y le corresponde:

A) Elaborar la norma básica de protección civil, los planes especiales a que se refiere el párrafo primero del artículo undécimo de la presente Ley, así como los reglamentos técnicos correspondientes, y proponer su aprobación al Gobierno, a cuyo efecto insertará de las diferentes Administraciones Públicas la información necesaria.
B) Elaborar el catálogo nacional de recursos movilizables de emergencias, integrando en el mismo los que resulten de los planes territoriales especiales.
C) Desarrollar las normas de actuación que en materia de protección civil apruebe el Gobierno.
D) Ejercer la superior dirección, coordinación e inspección de las acciones y los medios de ejecución de los planes de actuación civil.
E) Requerir a las Administraciones Públicas, organizaciones privadas y ciudadanos la colaboración necesaria para la realización de simulacros o ejercicios prácticos de control de emergencias determinadas y el cumplimiento de cuantas obligaciones imponga la presente Ley.
F) Disponer, con carácter general, la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y solicitar del Ministro de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas.
G) Requerir de las autoridades locales y autonómicas la intervención de sus Cuerpos de Policía y demás servicios relacionados con la protección civil, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales.

He añadido una encuesta a ver si la gente se anima con el tema.

Las agrupaciones de Protección Civil son los "chicos para todo" de los ayuntamientos, y una forma de acabar con eso sería poner requisitos de acceso que no posibilitaran que cualquiera entrara, habría menos gente, pero más cualificada y con las ideas más claras.

No me acuerdo en que pueblo era, pero seguramente lo habreis escuchado, en un pueblo de la zona de norte de España usaban a Proteccion Civil para repartir descodificadores de TDT...  Shocked En fin... cosas del ayuntamiento.

E-mail: .

Oferta Laboral Emergencias112

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.LO DIGO POR EXPERIENCIA.PERTENEZCO A UNA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y A VECES SOMOS LA MANO DE OBRA BARATA DEL AYUNTAMIENTO

Bueno que decir que no se haya dicho ya, el caso es que yo personalmente llevo unos 15 años en PC, al igual que mi querido amigo emergencias112 hemos vivido de cerca el aprovechamiento del ayuntamiento que nos ha cogido para todo, eramos la mano de obra barata(digo eramos porque ya algunos veteranos nos cansamos y le plantamos cara), que viene el policía de turno, el bombero, o el concejal a mangonearnos. Para no extenderme mucho, en un caso hace ya unos cuantos años, con la  ilusión que pone un voluntario y las ganas de ayudar con toda la profesionalidad del mundo(porque no cobre no es menos profesional que muchos remunerados), llego a un incendio que se había producido en la zona urbana donde vivo(digo esto porque solo hay 3 bomberos de guardia y nada más), se estaba poniendo la cosa peliaguda, voy con 5 compañeros más y un camión que nos cedieron esos mismos bomberos para la extinción de incendios (más bien forestales porque en verano en Gran Canaria al igual que los demás sitios se pone la cosa bastante fea) para apoyarlos, por supuesto ni tiene que decir que no nos dejaron actuar, hasta cierto punto comprensible, para no extenderme cuando se termina todo, me dice uno de ellos venga chaval recogeme todas las mangueras y se me sientan, acto seguido le dije para algunas cosas sí para otras no quieren nuestra ayuda, recogelas tú y el alma que tienes, nos marchamos inmediatamente del lugar, al día siguiente me vino el Jefe de Bomberos a tirarme de las orejas y creo que se fue con el dedo metido.......................Es la mano de obra barata de los Ayuntamientos y se aprovechan de las ganas y el entusiasmo de las personas que desean ayudar y aprender.

Mi buen amigo recuerda muchas de estas al igual que yo, ya que nos tuvimos que aguantar muchas por no mandarles a otro sitio. Razz

Un salu2

PABLO Escribió: [Ver Mensaje]
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.LO DIGO POR EXPERIENCIA.PERTENEZCO A UNA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y A VECES SOMOS LA MANO DE OBRA BARATA DEL AYUNTAMIENTO

Bienvenido Pablo, pero intenta no escribir en mayúsculas, que en internet equivale a dar gritos, gracias.

solo un recordatorio, la Ley de Bases de Regimen Local 7/85, establece como obligatoria la prestacion del servicio en aquellas poblaciones de mas de 20000 habitantes.

¿Pero de qué tipo de servicio? ¿Chachas para todo o sólo para cumplir las tareas que les encomienda la Ley 2/85? Creo que ese es el quid de la cuestión

e112 Escribió: [Ver Mensaje]
¿Pero de qué tipo de servicio? ¿Chachas para todo o sólo para cumplir las tareas que les encomienda la Ley 2/85? Creo que ese es el quid de la cuestión

No, ciertamente no. Yo entiendo que han de estar para colaborar en la puesta en funcionamiento del Plan de Emergencias Municipal, y en este contexto exclusivamente, participar en los operativos que se monten con motivo de festividades y actos públicos colaborando en los servicios preventivos que al efecto se organicen.

Pero también he de decir que dentro del personal que integra muchas agrupaciones, parece haber mucho profesional de festejos. Me explico, porque dicho así puede herir a alguien y nada mas lejos de mi intención. Veo con frecuencia que voluntarios de mi municipio, van de fiesta en fiesta de los municipios de los alrededores, y sinceramente, no veo que den muy buena imágen. Si yo fuera el responsable de una agrupación local, no participaria en actos lúdicos fuera de mi término (en las emergencias sin dudarlo). Mi agrupación estaría pero no se notaria y huiria del exceso de protagonismo (que también lo hay).

saludos.

Hola,
El tema me parece muy intersante. Aporto el ar´toculo 14 de la Ley 2/1985:

Sin perjuicio de las funciones y competencias que en materia de prevención de riesgos específicos otorgan las Leyes a las diferentes Administraciones Públicas, corresponderán también a estas las siguientes actuaciones preventivas en materia de Protección Civil:

La realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas.

La promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana.

Asegurar la instalación, organización y mantenimiento de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

Promover, organizar y mantener la formación del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil y, en especial, de mandos y componentes de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

La promoción y apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la Protección Civil, a través de organizaciones que se orientarán, principalmente, a la prevención de situaciones de emergencia que puedan afectarlos en el hogar familiar, edificios para uso residencial y privado, manzanas, barrios y distritos urbanos, así como el control de dichas situaciones, con carácter previo a la actuación de los Servicios de Protección Civil o en colaboración con los mismos.

Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspección y sanción, en el ámbito de sus competencias.

Creo, por ello, que los voluntarios de PC si pueden estar en la s cabalgatas y esas cosas.
Además creo que otra de las funciones de la PC es la Intervencion asi que ¿porque no pueden los voluntarios de PC intervenir en ambulancias o en determiandos incendios?.
No digo que deban operarlas ellos, como forma de eludir contratados, pero, si deben apoyar en catástrofes de cierta envergadura, tendrán que estar un poco entrenados.

Chasflaco, yo soy mas de cruz roja mira lo que vi por otra pagina
 Image
lleva una porra en la mano

Efectivamente, estoy bastante seguro de que eso es una defensa extensible, y desde luego no se me ocurre motivo alguno por el que un voluntario de PC deba llevar un arma.

La Policía alerta de que Protección Civil invade sus competencias

Un informe interno denuncia que los voluntarios persiguieron a un vehículo en dirección prohibida e interrogaron a los testigos y la víctima de una agresión sexual
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 24.06.2009 - 05:03

Un informe de la Policía Local alerta de la invasión de funciones que sufre este cuerpo por parte del servicio municipal de Protección Civil. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, relata un suceso ocurrido la noche del pasado día 21 de junio en el Cerro del Águila, donde los agentes de la Policía Local acudieron a una supuesta violación de una menor y se encontraron con que los voluntarios de Protección Civil estaban tomando declaración a la víctima y a los testigos.

"A la llegada de los agentes, en el lugar se encuentran cuatro vehículos de Protección Civil y sus conductores y acompañantes están en el interior (de la vivienda en la que supuestamente habían ocurrido los hechos) tomando declaración a la víctima y a los testigos, así como requiriendo DNI e informando de los procesos penales a seguir", explica el documento redactado por la Policía Local.

Los miembros del servicio municipal de Protección Civil son voluntarios que en ningún caso cuentan con la condición de agentes de la autoridad y, por tanto, no están autorizados por ley a asumir funciones que corresponden única y exclusivamente a los cuerpos de seguridad. Su labor debe limitarse a colaborar con la Policía y a avisarla en caso de alguna incidencia. No tienen formación en la persecución ni en la instrucción de delitos y sus funciones básicas consisten en prestar ayudas en las situaciones de emergencia, preparar campañas de concienciación de la ciudadanía ante posibles situaciones de riesgos como pueden ser las olas de calor y participar activamente en la organización de grandes eventos que se celebren en Sevilla como conciertos o la Semana Santa y la Feria de Abril.

En el suceso ocurrido en el Cerro del Águila los voluntarios no sólo se limitaron a tomar declaración a los testigos y a la víctima. El informe de la Policía continúa relatando que los testigos habían descrito el modelo y color del coche del supuesto agresor sexual y que, casualmente, por la misma calle pasó un vehículo que respondía a esa descripción. Los miembros del servicio de Protección Civil emprendieron una persecución del vehículo, "colocando dispositivos de emergencia y circulando en dirección prohibida", según indica el informe policial. Finalmente el conductor del coche no resultó ser el supuesto agresor.

Este periódico contactó ayer con el director de Protección Civil, José Guerrero, que declinó hacer declaraciones sobre este asunto. Precisamente ayer el Ayuntamiento de Sevilla presentó los nuevos vehículos de este área, que cuenta con una plantilla de 90 personas. Protección Civil incorpora cuatro vehículos a su flota, tres de ellos coches de la marca Renault Megane y un todoterreno Nissan además de una motocicleta, con una inversión que alcanza los 90.000 euros. El concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, destacó el crecimiento de este servicio, que ha pasado de contar con 15 personas en plantilla a tener ya 90 y varios vehículos.

http://www.diariodesevilla.es/artic...mpetencias.html

Shocked

Atenea Escribió: [Ver Mensaje]
Hola,
El tema me parece muy intersante. Aporto el ar´toculo 14 de la Ley 2/1985:

Sin perjuicio de las funciones y competencias que en materia de prevención de riesgos específicos otorgan las Leyes a las diferentes Administraciones Públicas, corresponderán también a estas las siguientes actuaciones preventivas en materia de Protección Civil:

La realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas.

La promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana.

Asegurar la instalación, organización y mantenimiento de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

Promover, organizar y mantener la formación del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil y, en especial, de mandos y componentes de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

La promoción y apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la Protección Civil, a través de organizaciones que se orientarán, principalmente, a la prevención de situaciones de emergencia que puedan afectarlos en el hogar familiar, edificios para uso residencial y privado, manzanas, barrios y distritos urbanos, así como el control de dichas situaciones, con carácter previo a la actuación de los Servicios de Protección Civil o en colaboración con los mismos.

Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspección y sanción, en el ámbito de sus competencias.

Creo, por ello, que los voluntarios de PC si pueden estar en la s cabalgatas y esas cosas.
Además creo que otra de las funciones de la PC es la Intervencion asi que ¿porque no pueden los voluntarios de PC intervenir en ambulancias o en determiandos incendios?.
No digo que deban operarlas ellos, como forma de eludir contratados, pero, si deben apoyar en catástrofes de cierta envergadura, tendrán que estar un poco entrenados.

Vamos a ver, vayamos por partes:

1º.- El artículo que expones, se refiere a la propia Administración en sus actuaciones en el ámbito de la Protección Civil. No creo que se refiera a las agrupaciones, las cuales, son uno de los instrumentos de los que puede servirse la Administración para llevar a cabo el mandato de la ley, pero no el único ni en modo alguno de forma preferente. A todo esto, hay que considerar la propia legislación autonómica en esta materia, ya que la mayoría de las CC.AA. tienen transferidas las comptenecias en materia de Protección Civil.

2º.- Intervenir en Incendios, si, pero nunca en primera intervencion. Colaborando en que los bomberos lleguen cuanto antes, acordonando la zona estableciendo un perimetro de seguridad, facilitando la localización de hidrantes, etc... NUNCA EN PUNTA DE LANZA. Conoczco agrupaciones que disponen de algunas autobombas y algún material, creo que el Ayuntamiento que ha autorizado esto es un negligente, pues en este caso el hábito no hace al monge, parecer un bombero no quiere decir que lo seas y puedes poner en peligro tu vida y la de los que quieres socorrer.

3º.- Hacer persecuciones e identificar a personas... Pues creo que se sale con mucho de sus atribucines, creo que hasta puede ser un delito de detención ilegal. Vamos no me identifico yo ante ningún voluntario, se ponga como se ponga... Luego ya veríamos donde acababa todo, seguramente ante un juez.

En conclusión, mantengo mi criterio sobre las agrupaciones... Deberían estar pero no deberían notarse. Deberían asumir su papel y no salirse del contexto en el que deben estar, es decir, colaborar con los cuerpos profesionales.

Saludos.

aDri Escribió: [Ver Mensaje]
No me acuerdo en que pueblo era, pero seguramente lo habreis escuchado, en un pueblo de la zona de norte de España usaban a Proteccion Civil para repartir descodificadores de TDT...  Shocked En fin... cosas del ayuntamiento.

Triste pero cierto, hoy me dio por buscarlo con google y voilà: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/...1207377536.html

Cita:
(...)Sirva como ejemplo, el reparto gratuito de los sintonizadores. De ello se encarga Víctor Lombardía, de Protección Civil y se pasa el día subido en su todoterreno, casa por casa, repartiendo los aparatos. "Es imposible que los repartamos todos. Habrá que seguir después", confiesa.(...)

No estoy de acuerdo de que las agrupaciones no se dejen ver y es lamentable los caso de Sevilla, el del repartidor de tdt, el de la porra, pero como siempre pasa en todo lados hay ovejas negras o vergüenzas, como hay en las ambulancias, en los bomberos, en la policía, ect...
Sinceramente pienso que la  labor de las agrupaciones de PC es la prevención, protección y actuación, aun que lo que ha dicho el compañero  picmaster no es realista,
ya que muchas veces la actuación en primera linea (siempre y cuando estén correctamente formados y dotados de medios) han salvado muchas vidas, tanto por la ausencia de efectivos entre comillas profesionales como los llamas tu para mi todos son profesionales unos remunerados y otros por altruismo, como por ser los primeros en intervenir y otra cuestión es que hasta donde tengo experiencia con voluntariado de Pc nunca han sustituido a los servicios profesionales sino en cuanto llegan a un servicio ellos se apartan a espera de lo que digan los servicios profesionales y te aseguro que tengo mucha experiencia y conocimiento del asunto tanto de los dos lados, sin olvidar la labor tan importante que realizan de prevención y de educación con la ciudadanía realizando charlas en colegios, institutos, asociaciones de vecinos, colectivos, ect, no se si en donde tu vives no realizan estas acciones todo depende de quien haga puesto el ayuntamiento al frente de esa agrupación de voluntarios de PC.

Protección Civil de Telde monta en Lomo Magullo un completo dispositivo sanitario y de seguridad ante la celebración de la Traída del Agua

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Lomo Magullo multiplicará por 15 su población este domingo. Sus apenas 1.000 y poco habitantes llevan días preparándose para recibir a entre 10.000 y 15.000 personas, las que se prevén que acudan a la Traída del Agua. Esa marabunta requiere de un orden y por eso Protección Civil ha montado desde este sábado un completo dispositivo de seguridad y atención sanitaria cubierto por 200 efectivos. Será la primera vez que asuma la responsabilidad de coordinar este despliegue.

Queda menos de un día para que el volador anunciador dé paso a los sones de la Banda de Agaete y estalle de júbilo la muchedumbre que se acercará hasta Lomo Magullo para bailar y enchumbarse en la Traída del Agua. Y este año las previsiones apuntan alto. Desde el Ayuntamiento se trabaja con la idea de que se juntarán entre 10.000 y 15.000 personas, de ahí que se haya organizado un completo dispositivo de seguridad y atención sanitaria cubierto por 200 efectivos.

Esta fiesta tiene magia, pero no tiene ciencia. La gente se apelotona en torno a la plaza. Hay que ir pertrechado de un balde o de una talla y, a ser posible, ataviado de típico, aunque muchos opten por las chanclas, el bañador y la pistola de agua. A las doce del mediodía, se tira un volador y la Banda de Agaete se pone delante para iniciar un recorrido circular por el pueblo, que empieza y acaba junto a la iglesia, y durante el que no para de tocar. En un momento del camino, pasado Carrión, en la carretera general, se suelta el agua en la acequia, por lo menos 80.000 litros, y entonces comienza la guerra.

Esto obliga a que desde muy pronto se corte el tráfico en los accesos a Lomo Magullo. La vía por la que pasa la Traída ha de estar despejada. Por eso lo aconsejable es ir en guagua a la fiesta. Este año se ha habilitado un solar en la Avenida Alejandro Castro, en San Gregorio, a modo de estación improvisada. Allí llegarán las guaguas en línea regular de Global que vengan desde San Telmo y en ese mismo sitio esperarán 10 de Telbus dedicadas ex profeso a la Traída, que no pararán de ir y venir del casco a Lomo Magullo.
En todo caso, quien elija el coche debe saber que desde las 12 horas de esta noche el tráfico queda cortado en la carretera general a Lomo Magullo desde Punto Fielato, en Los Llanos, y en el cruce de Montaña Los Barros, por la parte alta del pago. Sólo podrán pasar los vecinos y los conductores con pase especial. Si se va en coche lo mejor es subir por la carretera de Los Picos, que pasa por Ejido y que acaba en la zona alta de Lomo Magullo. Allí se han habilitado solares con capacidad hasta para 2.000 coches. Desde ese punto sólo hay que bajar 400 o 500 metros hasta la plaza del pueblo e iniciar la Traída.

Todo estará bajo control. El consultorio médico del barrio estará abierto y Protección Civil, con 35 voluntarios, montará un hospitalito en el colegio Padre Collado. El local social será el Centro de Coordinación. Habrá 7 ambulancias. 30 policías locales y 30 nacionales pondrán la seguridad. Y la Guardia Civil vigilará que los conductores no regresen bebidos.

Dispositivo de Seguridad
Medios de Protección Civil de Telde
1 unidad de extinción de incendios
1 unidad de rescate en lugares de difícil acceso
1 unidad de rescate en carretera
1 unidad de logística
3 unidades de transporte de personal
10 Agente de Emergencia voluntarios de proteccion civil
6 técnicos sanitarios de protección civil
16 voluntarios de protección civil

Medios de empresa colaboradora de Protección Civil de Telde-Aerosac
2 unidades de soporte vital básico
1 unidad de soporte vital avanzado
1 unidad de logística
1 unidad de intervención rápida
1 médico
2 enfermeros
10 técnicos de transporte sanitario

Medios de Cruz Roja España
4 unidades de soporte vital básico
1 unidad de transporte de personal
20 voluntarios

Medios del Centro de Atención Primaria de Lomo Magullo
2 médicos
2 enfermeros
1 celador

Medios de gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias GSC (SUC)
1 unidad de soporte vital básico
2 técnicos sanitarios

Medios para la Coordinación Operativa
1 vehículo de comunicaciones del grupo de Emergnecia y Salvamento del Gobierno de Canarias- GES
2 técnicos

Por primera vez, Image  Protección Civil de Telde asume la responsabilidad de gestionar hospitalito con personal colaborador de Aerosac y coordinar el operativo entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que componen el dispositivo preventivo.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde Image realizó 788 servicios durante 2008, la mayoría de ellos de carácter preventivo
Se compone de 123 personas y su estructura interna se divide en cinco secciones

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde llevó a cabo 788 servicios preventivos y de emergencias durante el pasado año, según se refleja en la memoria de actividades referida a 2008.

La mayoría de estos servicios, 466 en total, fue de carácter preventivo. Consistieron en la presencia de efectivos de Protección Civil en actos organizados por concejalías del Ayuntamiento de Telde, colectivos vecinales, grupos juveniles, ONG, instituciones y diferentes organizaciones. El peso de estos servicios preventivos tuvo lugar en los meses de mayo, junio y julio, más de treinta al mes.

A todos estos servicios hay que sumarles los servicios prestados en las más de 64 fiestas que se celebran en los diferentes barrios del municipio.

De otro lado, los voluntarios de Protección Civil de Telde participaron en 322 servicios de emergencias, atendiendo las llamadas solicitadas a través del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Ceoes 112) del Gobierno de Canarias, Policía Local, Policía Nacional, ciudadanos, etcétera.

En la actualidad, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde se compone de 123 personas y su estructura interna se divide en cinco secciones: Formación, Adiestramiento Juvenil, Preventiva, Logística y Comunicaciones y Extinción de Incendios y Salvamento, subdividida en cuatro áreas de especialización (Rescate en Montaña, Extinción de Incendios, Sanitaria y Acuática y Subacuática).

1º Formación
Esta personas que trabajaron para realizar estas jornadas no cobraron y lo más importante habían voluntarios y muchos personal de los servicios profesionales.

Las Primeras Jornadas del Voluntario en las Emergencias arrancan hoy en el nuevo edificio de la Policía Local de Telde
Hasta el próximo viernes se impartirán seis ponencias por especialistas en planificación, coordinación y actuación ante situaciones de emergencias y catástrofes

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hoy lunes comienzan las Primeras Jornadas del Voluntario en las Emergencias, que organiza la Concejalía de Seguridad y la Unidad Local de Protección Civil de Telde. Se celebrarán en el salón de actos del nuevo edificio de la Policía Local en La Garita del 1 al 5 de diciembre. Se impartirán seis ponencias por técnicos especialistas en planificación, coordinación y actuación ante situaciones de emergencias y catástrofes. Colaboran el Consorcio de Emergencias de Gran Canarias, Cruz Roja Española, el Cabildo de Gran Canaria, el 1-1-2 y la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

Programa de actos
Día 1 de Diciembre
A las 20.00 horas: Apertura de las Jornadas a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Telde, Francisco Santiago Castellano, y el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan F. Martel Santana.

A las 20.10 horas. Ponencia sobre el Plan Canario de Seguridad, Atención de Emergencias y Catástrofes, a cargo de Técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

A las 20.40 horas. Ponencias sobre la Planificación, Coordinación y Actuación ante situaciones de Emergencias, a cargo de Carmelo Álamo Rodríguez, Experto en Protección Civil y gestión de Emergencias

Día 2 de Diciembre
A las 20.00 horas: Ponencia sobre el Plan de Actuación y Coordinación de Emergencias en Canarias, ante Riesgos Naturales, a cargo de Técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

A las 20.40 horas: Ponencia sobre la Actuación Operativa de los Servicios de Extinción de incendios en la Atención de Emergencias y Catástrofes a la población, a cargo de Técnico del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria

Día 3 de Diciembre
A las 20.00 horas: Ponencia sobre el papel del Voluntario de Protección Civil en los Espectáculos Públicos y la importancia de la Coordinación entre los Cuerpos de la Policía Loca y de Protección Civil, a cargo de Carmelo Álamo Rodríguez, experto en Protección Civil y gestión de Emergencias.

Día 4 de Diciembre
A las 20.00 horas: Ponencia sobre la atención de Emergencias y Catástrofes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, a cargo de Luis Gómez Izquierdo, licenciado en Farmacia, consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas y técnico superior en Seguridad en el Trabajo.

A las 20.40 horas: Ponencia sobre la atención Psicológica en situaciones de Emergencias y Catástrofes, a cargo de Juan A. Corujo Machín, responsable de los Equipos de respuesta inmediata en Emergencias E.R.I.E. de Cruz Roja en Canarias.

Día 5 de Diciembre
A las 20.00 horas: Acto Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.
A las 20.30 horas: Entrega de distinciones.
A las 21.00 horas: Brindis de confraternidad entre todos los asistentes

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos