Un debate que yo pondría sobre la mesa es el siguiente:
¿Deberían cobrarse los rescates de aquellas personas que sin tener la debida preparación técnica ni de material, se adentran en zonas de montaña?
Mi opinión es que si. En muchas ocasiones, se tiene que realizar un despliegue considerable para rescatar a gente, que por ejemplo se adentra en zonas como el Barranc de L'infern (transcurre de Vall de Ebo a Vall de Laguart, Provincia de Alicante, Comarca de la Marina Alta.) y en algunos casos van en chanclas. Este barranco, o mas bien cañón tiene desniveles en algunos tramos de 200 mts. de caida en vertical.
Otra cosa son los accidentes de personas expertas y que por el hecho de estar federadas tienen un seguro que les cubre en caso de sufrir un percance.
Saludos.
Editado por emergencias112, Mié 20 Ago, 2008 21:13: Añadir encuesta
Mira, añado la encuesta, porque me parece que tienes razón. Es algo que se ha hablado en múltiples ocasiones. Yo también creo que se deben cobrar este tipo de servicios.
Los equipos de rescate se están jugando la vida por lo que puede haber sido una imprudencia. No es lo mismo rescatar a una persona que ha sido embestida por otro coche y lanzada al fondo de un barranco que tener que ir a por uno que está haciendo escalada voluntariamente en un lugar de alto riesgo.
Como bien dices los "profesionales" están federados y los gastos los cubre el seguro, pero para los demás, debería haber un apuro pecuniario, para que pongan las medidas adecuadas, que no es la primera vez que vemos como hay que ir a rescatar a quien se ha metido en un sitio de dificil acceso con zapatillas y sin víveres o elementos para estar a la intemperie.
Mira, añado la encuesta, porque me parece que tienes razón. Es algo que se ha hablado en múltiples ocasiones. Yo también creo que se deben cobrar este tipo de servicios.
Los equipos de rescate se están jugando la vida por lo que puede haber sido una imprudencia. No es lo mismo rescatar a una persona que ha sido embestida por otro coche y lanzada al fondo de un barranco que tener que ir a por uno que está haciendo escalada voluntariamente en un lugar de alto riesgo.
Como bien dices los "profesionales" están federados y los gastos los cubre el seguro, pero para los demás, debería haber un apuro pecuniario, para que pongan las medidas adecuadas, que no es la primera vez que vemos como hay que ir a rescatar a quien se ha metido en un sitio de dificil acceso con zapatillas y sin víveres o elementos para estar a la intemperie.
Por supuesto que deberían cobrarse, a ver si la gente se lo piensa más antes de dedicarse a hacer el tonto por ahí obligando a los que se juegan el tipo a arriesgar sus vidas por nada. También deberían cobrar a los que son rescatados por socorristas en playas.
Re: ¿Hay que cobrar los rescates?
Sólo una duda ¿cómo se regula? Supongo que al ser sanción administrativa bastaría con regularlo en la normativa autonómica de emergencias ¿os parece que sería así?
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, la búsqueda y rescate es una competencia de los Cuerpos de Bomberos. Solo hay bomberos Municipales (Valencia,Castellón y Alicante, capital) o Provinciales (Consorcios Provinciales de Bomberos dependientes de las respectivas Diputaciones), Bien pues la regulación es mediante Reglamentos u Ordenanzas. En los que dependan de las CC.AA., mediante ley autonómica.
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, la búsqueda y rescate es una competencia de los Cuerpos de Bomberos. Solo hay bomberos Municipales (Valencia,Castellón y Alicante, capital) o Provinciales (Consorcios Provinciales de Bomberos dependientes de las respectivas Diputaciones), Bien pues la regulación es mediante Reglamentos u Ordenanzas. En los que dependan de las CC.AA., mediante ley autonómica.
Saludos.
En las correspondientes normas, se regularían las tasas por la prestación del servicio. A los profesionales, les cubre su seguro y a los irresponsables su patrimonio.
Efectivamente, deberia pagarse todos los rescates de los servicios de emergencia, que se deben a imprudencias, seguidas de una cuantiosa multa.
Igualmente debería de pagarse todo el que requiera un servicio de emergencia cuando no sea necesario. Yo he ido a muchas intervenciones en las que las personas llaman a la Policía exagerando la situación, para que vayas al lugar, encontrándote posteriormente que no era necesario la movilización de medios, que seguramente harian más falta en otro sitio.
Me uno al club, por desgracia a día de hoy todavía hay una gran cantidad de gente que se cree que, hacer un torrente/ una excursíon / una escalada por poner algunos ejemplos y, en la que además se avisa del grado de dificultad no siempre pero en muchas es así , es un paseo por el campo y claro a mitad de camino se dan cuenta de que no es tan fácil como se creían y, por supuesto piden que se les rescate inmediatamente que para algo pagan sus impuestos, ( de verdad que esto me lo han dicho un par de veces ). Estos "excursionistas" no se dan cuenta del peligro y/o riesgo que conlleva un rescate para los profesionales que lo han de realizar que ponen sus vidas y su integridad física en riesgo por rescatarlos sanos y salvos.
A día de hoy me consta que en Cataluña tienen desde hace un par de años una normativa al respecto y las multas correspondientes, entiéndase siempre y cuando estemos hablando de una imprudencia. No sé si la han llegado a aplicar alguna vez.
En Baleares en la Ley de ermergencias está tambien contemplado pero hasta la fecha nunca se ha llevado a la práctica la aplicación de esta sanción/multa, al menos que a mí me conste.
¿podrías poner enlace a los documentos que regulan eso para verlo? Por ahí tenemos colgado el enlace de la normativa aragonesa para las llamadas de burla, pero no sé si penalizan este tipo de acciones también.
Los Bomberos Informarán A Los Rescatados Del Coste De La Int
Los bomberos informarán a los rescatados del coste de la operación
Los Bomberos de la Generalitat informan a partir de ayer del coste de los salvamentos a las personas rescatadas para concienciarlas del gasto que ha supuesto su intervención. Ésta podría ser una medida previa antes de hacer pagar este gasto a los que cometan "negligencias", según el Departamento de Interior.
Lla Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos enviará una factura proforma al ciudadano rescatado. El coste del servicio se calculará a razón de 30 euros por hora y persona, los vehículos terrestres se presupuestan a 39 euros por hora y los aéreos (helicópteros principalmente) a 2.271,5 euros por hora de trabajo.
Re: Los Bomberos Informarán A Los Rescatados Del Coste De La
Esta misma medida creo recordar que se intentó con los servicios sanitarios, para que los usuarios se dieran cuenta del coste de la asistencia, lo que no sé, es en que quedó.
Re: Los Bomberos Informarán A Los Rescatados Del Coste De La
Creo que lo que se propuso fue cobrar un euro por consulta, no sé si todas o sólo las que no fueran necesarias a discreción del médico, pero no se pudo porque la sanidad es gratuita según la CE. Pero desde luego no me parecía mala idea, y esta, mejor aún.
Sólo pongo la parte de la noticia que nos interesa, supongo:
Cita:
«Queremos cobrar las emergencias a los imprudentes»
La Comunidad Autónoma ensayará un nuevo método de localización de personas por móvil en el Mar Menor
ALICIA NEGRE| MURCIA
- El pasado fin de semana tuvieron que rescatar a un windsurfista que se lanzó a practicar este deporte pese a existir una alerta de riesgo por viento. ¿Se plantean alguna medida con las personas que cometen imprudencias?
- Precisamente estamos estudiando la posibilidad del cobro de la gestión de la emergencia a los responsables de casos como éstos. Quiero que la gente me entienda. No es lo mismo un ciclista que sale a practicar deporte y tiene la mala suerte de sufrir una caída o un senderista que sufre un accidente. A esta gente nunca se les cobrará. Pero hay muchas emergencias que se producen por imprudencias y estamos estudiando la forma jurídica para cobrar a esa gente hasta la última peseta del dinero de los murcianos y de las vidas que ponen en peligro.
Navarra no se plantea cobrar los costes de los rescates a imprudentes- El consejero Caballero subraya que si existe una actuación punible los juzgados determinan la responsabilidad- Cataluña cobrará los gastos en caso de negligencia a partir de octubre y el País Vasco estudia esta opción
I.C. . PAMPLONA Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
Interior abre la puerta a cobrar algunos rescates de emergencia
E. L. - Bilbao - 30/08/2009
El Gobierno vasco está realizando una valoración económica de todos los servicios que presta en situaciones de emergencia. La directora de Atención de Emergencias, Elena Moreno, señaló ayer que en los próximos meses se publicará un baremo del precio de los rescates y se fijarán las circunstancias que determinen si el aviso de un incidente está motivado por una negligencia para que sean los ciudadanos implicados quienes respondan de su coste. El Departamento de Interior destina anualmente cerca de 11 millones de euros a protección civil y emergencias.
La Dirección de Atención a Emergencias, dependiente de Interior, organizó ayer en aguas del Abra exterior, frente a la playa de Ereaga, en Getxo, un simulacro de salvamento en el litoral, en el que colaboraron miembros de Protección Civil, Ertzaintza, Cruz Roja del Mar y Policía Municipal de Getxo. Cuatro personas que se encontraban en el agua en esa zona fueron rescatadas ilesas con intervención de las lanchas de la Cruz Roja, un helicóptero y los buzos de la Ertzaintza, coordinadas desde un puesto de mando en tierra. La operación, iniciada a las diez de la mañana, finalizó en poco más de 20 minutos, un tercio de lo previsto.
El ejercicio era sólo un simulacro para ensayar la coordinación de los servicios. Cada año se realiza una media de 250 rescates en el litoral, los ríos y los embalses del País Vasco. En lo que va de año se ha registrado el fallecimiento de dos personas, una en la playa de Sopelana y otra en el pantano de Ullibarri. Hasta el 31 de julio, se realizaron 161 rescates en aguas del litoral, dentro del límite de las 12 millas, o interiores. La mayoría (96) se hicieron en la costa vizcaína.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que con los medios disponibles Euskadi está preparada para "cualquier emergencia". Ares anunció la puesta en marcha de una escuela de protección civil en las instalaciones de la Academia de Arkaute.
Yo sigo opinando que las negligencias han de ser sufragadas por quien las comete, no podemos pagar paseos en helicoptero ni exponer las vidas de los rescatadores, de aquellos que si las medidas de seguridad ni el equipo, se adentran en zonas peligrosas. Esto ha suscitado, por lo menos en mi entorno, un cierto malestar porque algunos piensan "...Claro como cobramos los rescates, vendrán otros servicios a hacerlos gratis (Guardia Civil, UME)" como si a la Administración los recursos le salieran gratis en función de quien realice la tarea (todo sale de los fondos públicos). Sin embargo, al hilo de esto, observo que en el Pais Vasco, es la Ertzaintza quien hace los rescates... Curioso, y a todo esto los Bomberos que dicen?
La Generalitat cobrará a partir de hoy los rescates por actitudes negligentes
Barcelona, 1 oct (EFE).- La Dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat cobrará a partir de hoy las operaciones de rescate en la montaña cuando se deban a actitudes negligentes, para concienciar a la población del coste que tiene este servicio.
Según informa el departamento de Interior, el cobro de este servicio por parte de los Bomberos de la Generalitat se hará efectivo cuando el rescate se lleve a cabo en zonas señaladas como peligrosas, cuando las personas rescatadas no lleven el equipamiento adecuado a la actividad, y si se pide el servicio sin motivos objetivamente justificados.
El coste de cada salvamento se calcula en base a las tasas actualmente vigentes, que cifran en 30 euros el precio de la hora de un bombero y en 39 el de cada vehículo que intervenga en el rescate.Además, la hora de vuelo de los medios aéreos que se movilicen se cobrará a 2.271,5 euros.
Las mimas fuentes señalan que a todos los ciudadanos se les seguirá informado del coste que implica su rescate con el envío de una factura proforma, pero que sólo en estos tres supuestos se pasará al cobro.
Desde hace un año la Generalitat tiene en marcha una campaña en la que insiste en la necesidad de estar bien preparado e informado antes de emprender cualquier actividad en la montaña, que es dónde se da el mayor número de rescates.
Entre el uno de enero y el 15 de septiembre de este año, los Bomberos de la Generalitat han realizado 365 servicios por rescates de montaña.
Las mismas fuentes señalan que los Bomberos de la Generalitat activarán todos los rescates y salvamentos en que sean solicitados sin cuestionar a priori si el servicio pertenece a unos de los supuesto que se cobrarán.
También recuerdan que antes de salir a la montaña hay que estar informado de las condiciones meteorológicas y de la evolución del tiempo, que hay planifica la actividad y su duración, consultar guías y mapas del recorrido, salir siempre acompañado o comunicar a alguien la actividad prevista, y utilizar el equipo adecuado. EFE
Lo cara que puede salir una excursión.
El coste de los rescates de los Bomberos efectuados este año en los que hubo negligencia va de 654 a 34.000 euros
Oviedo, Pablo GONZÁLEZ
Las tasas de rescate que el Principado comenzará a cobrar el año que viene a aquellos que tengan que ser auxiliados por los Bomberos del 112 por una imprudencia o negligencia puede que acaben con casos como los que se han producido a lo largo de este año. Son cuatro historias que van desde una broma pesada, a la reiteración en el error. A sus protagonistas les han salido gratis, pero dentro de unos meses hubieran tenido que tirar de cartera para pagar desde 654 a 34.000 euros.
Una tontería le cuesta a los canarios 20.000 euros
El turista alemán rescatado pretendía hacer un túnel a una profundidad de dos metros en la playa del Arenal (Bajamar)
M. PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
www.diariodeavisos.com
Afortunadamente, el joven de 23 años de edad que ayer tuvo que ser rescatado en la playa del Arenal después de quedar sepultado por la arena no sufrió daño ninguno. No fue así para los bolsillos de los contribuyentes canarios, pues el operativo de rescate le costó al Gobierno de Canarias y resto de efectivos como Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local una suma que superaría los 20.000 euros tanto en recursos, material y personal, según indicaron fuentes autorizadas.
La ‘gracieta’ del joven alemán, que se pasó todo un día excavando dos agujeros de más de dos metros de profundidad en la playa de Bajamar para después unirlos con un túnel, terminó movilizando a un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario y a otro del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Tan sólo despegar cuesta 3.000 euros por aeronave. A esto hay que sumarle la gasolina, tanto de los aparatos aéreos como de los vehículos del Consorcio de Bomberos, patrullas de la Policía nacional y Local, Protección Civil, ambulancia, además de todo el personal que participó, tanto in situ como desde la sala de control del Cecoes 1-1-2.
Lo curioso es que en Alemania, de donde es originario el chico, las autoridades le habría hecho pagar todo el despliegue de medios de emergencia al tratarse de una imprudencia.
Cita:
Interior cobrará en junio los rescates a los deportistas de riesgo y a los imprudentes
El Gobierno vasco anima a federarse para que el seguro asuma los costes
05.02.2011 -M. JOSÉ TOMÉ BILBAO.
Buenas a todos, desde mi punto de vista solo se deberian cobrar aquellos rescates que pongan en peligro a el personal de rescate. Puesto que muchos de estos accidentes son cometidos por imprudencias
La Comunidad de Madrid ha comenzado a cobrar los rescates de montaña ¿sin previo aviso?
Según informa la FMM, el pasado 10 de agosto un deportista federado tuvo un grave accidente en Guadarrama, en el que intervino un helicóptero medicalizado del SUMMA. Dos meses después, una factura de 5.452 euros ha llegado a las oficinas de la Mutualidad General Deportiva, que se va a hacer cargo del siniestro. La situación económica parece que provoca procederes como éste, ya que al parecer se ha cobrado hasta la asistencia en el hospital de La Paz (...)
La Comunidad de Madrid ha comenzado a cobrar los rescates de montaña ¿sin previo aviso?
Según informa la FMM, el pasado 10 de agosto un deportista federado tuvo un grave accidente en Guadarrama, en el que intervino un helicóptero medicalizado del SUMMA. Dos meses después, una factura de 5.452 euros ha llegado a las oficinas de la Mutualidad General Deportiva, que se va a hacer cargo del siniestro. La situación económica parece que provoca procederes como éste, ya que al parecer se ha cobrado hasta la asistencia en el hospital de La Paz (...)
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
Emergencias 1-1-2, Portal de información sobre servicios de urgencias y emergencias en España
Propietario Juan Luis de Castellví Guimerá 2003-2012
Contacto General: info@emergencias112.net