Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

¿Para qué sirven las dos Certificaciones Profesionales?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje ¿Para qué sirven las dos Certificaciones Profesionales? 

Una cosa, navegando por internet he encontrado este texto, y tras leer el 3 parrafo creo que no estamos volviendo locos todos... o bien la persona que escribe sigue un poco anclada en el pasado de nuestra profesion.

Quiero decir, si el objetivo es que todo el mundo tenga la Titulacion de FP y por lo menos el personal que ya trabaja en el sector tenga los 2 Certificados de Profesionalidad, creo que es descabellado seguir pensando en hacer 2 tipos de clasificaciones profesionales, Conductor que solo conduce y Auxiliar que solo atiende.

En extrahospitalaria hoy en dia esta claro que el modelo es que seamos todos Tecnicos y ademas si es posible tengamos el carnet y podamos conducir y turnarnos en las guardias en dicha tarea.

La idea que me da este articulo, es una idea arcaica, o sea que el Tecnico que tenga la Cualificacion de Transporte Sanitario, pueda trabajar de conductor y/o auxiliar, y el que tenga la Cualificacion de Multiples Victimas, a mi entender que ya tiene la de Transporte Sanitario y ademas esta mas formado en temas relacionados con nuestra profesion que solo pueda trabajar como mal llamado "ayudante-camillero".

¿Que opinais?

"Tras el examen del Real Decreto 710/2011 de 20 de Mayo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional de Sanidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, decir lo siguiente:

En primer lugar que es un momento histórico para nuestra profesión ya que este Real Decreto acaba con la des-regulación de nuestra profesión y claramente establece la formación necesaria para poder trabajar en ella, así como la equipara al resto de profesiones regladas, al incluirla en el Catálogo Nacional de certificados de profesionalidad con nivel 2.

En segundo lugar decir que establece dos certificado de profesionalidad, el de Transporte Sanitario y el de Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes;el primero es el que regula nuestra profesión y el segundo está encaminado a la gestión de emergencias actuando como ayudante, aunque también podría trabajar en nuestro sector actuando como ayudante del titular del certificado profesional en transporte sanitario en servicio de urgencias (tendría encuadre como ayudante-camillero)."

Juan Luis, no se si sera este hilo el indicado, dejo a tu criterio y el staff de moderadores si moverlo o abrir uno nuevo.

La fuente del articulo supongo que la conocereis, pues la pagina es canaria aunque el autor es de una empresa privada de Almeria.

Un saludo

Viene de: http://www.emergencias112.net/viewtopic.php?p=16466#p16466

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Certificados Profesionales 

A ver, a mi me parece un disparate plantearlo así porque las dos cualificaciones son parte de un "todo", es decir, han segmentado el Técnico en Emergencias Sanitarias lo mejor que han sabido y/o podido.

El CFGM de TES sirve para trabajar en ambulancias, así como en centro coordinadores. Si en un momento dado podemos plantear que aquel que ha aprobado la Cualificación de Múltiples Víctimas lo hace porque viene de una sala coordinadora, aunque también se toca la parte sanitaria, o sirve para trabajar en una ambulancia o no sirve para trabajar en una ambulancia. Igual es otro debate.

Lo que no es lógico es plantear de nuevo que el conductor sólo conduce y el "sanitario" es el que atiende a un paciente. Ambos han de ser TES (o TTS según la cualicación), y punto. Una vez se detiene la unidad, toca trabajar codo con codo. ¿Y si hay dos víctimas? ¿y si hay más de cinco?.

Hay que dejarse de absurdos, de rizar el rizo y querer seguir haciendo distinciones. El conductor conduce hasta el servicio, y desde allí hasta el centro sanitario. El resto del tiempo es tan personal sanitario como el otro, y debería tener la misma formación.

En unos años se acabará toda esta pamplina.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mensaje Re: Certificados Profesionales 

emergencias112 Escribió: [Ver Mensaje]
Lo que no es lógico es plantear de nuevo que el conductor sólo conduce y el "sanitario" es el que atiende a un paciente. Ambos han de ser TES (o TTS según la cualicación), y punto. Una vez se detiene la unidad, toca trabajar codo con codo. ¿Y si hay dos víctimas? ¿y si hay más de cinco?.

Hay que dejarse de absurdos, de rizar el rizo y querer seguir haciendo distinciones. El conductor conduce hasta el servicio, y desde allí hasta el centro sanitario. El resto del tiempo es tan personal sanitario como el otro, y debería tener la misma formación.

En unos años se acabará toda esta pamplina.

Estoy de acuerdo contigo en todo, pero por mi experiencia donde tu sabes, el telefono y el walki lo debe llevar el auxiliar en todo momento y manejarlo el solamente, y a la hora de revisar la ambulancia, "salvo honrosas excepciones" el conductor se ocupa solo de la parte del vehiculo pasando del material y tambien hay auxiliares que se exaltan si el conductor osa entrar en sus dominios.

Yo tambien abogo por un sitema mixto y unico, "Todos Tecnicos Conductores", lo cual implica mas flexibilidad y comodidades en todos los aspectos, no solo para los trabajadores, sino tambien para las empresas, sirvan algunos ejemplos:

Para los Trabajadores...
- En jornadas o guardias largas, es posible alternarse en la conduccion, en especial cuando son guardias de mucha carga de trabajo.
- No te estancas en una determinada tarea, pues al alternarse, no solo trabajas la asistencia sanitaria, tambien trabajas la conduccion y los itinerarios.
- A la hora de hacer cambios de guardias es mas amplio el abanico de trabajadores con quien cambiar la guardia, no limitandose a conductores si eres conductor, o a auxiliares si eres Auxiliar.

Para las Empresas...
- A la hora de una baja, ya sea por vacaciones, enfermedad, etc... es mucho mas sencillo, llamar a cualquier trabajador de la plantilla y no estar limitado a una categoria determinada.

Lo de la pamplina, estoy de acuerdo, lo que me parece fuerte es que el autor lo analice asi, y eso que supuestamente es un representante de los trabajadores.

Tambien es cierto y asi lo hice constar en el proceso, como supongo que lo habra echo mas gente, es que en la Cualificacion de Multiples Victimas, se tocan temas que el Tecnico medio de hoy en dia, no sabe o no le corresponde ni por asomo.

Me refiero a ciertas materias de logistica, que salvo que pertenezcas a una ERIE tipo Cruz Roja, UADE tipo SAMUR, etc... no te afectan en tu hacer diario. Como por ejemplo el numero de litros de agua que son necesarios para un campamento de 1000 personas. O cuestiones como los relevos, numero de efectivos, etc...

En estas materias existen estamentos de mayor rango (Jefaturas del Servicio, lease SUMMA, SUC, SAMUR, CECOES, etc...) que son los que se tienen que preocupar por dichos temas y hacer la planificacion y dar las ordenes pertinentes.

A nosotros como Tecnicos, en el lugar de un siniestro, de poco nos importa si va a durar 1 hora como 3 meses, pues nos debemos a unos turnos y unas jornadas laborales, que por circunstancias excepcionales se podran alagar o modificar, pero que no nos corresponde a nosotros tomar esas decisiones.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje Re: ¿Para qué sirven las dos Certificaciones Profesionales? 

Efectivamente, pero además, ten en cuenta que tener dos TES-Conductores le sale más caro a la empresa, son dos pluses los que paga en vez de uno. Pero llegará el momento, dentro de pocos años, en el que los dos componentes de la dotación de una unidad de SVB serán TES, siendo la única diferencia que uno tiene que conducir y el otro no. En el SUMMA112 de Madrid, al menos hace un tiempo, iban dos TES-Conductores, y se podían turnar. Pero es más caro y entiendo que las empresas prefieran tener designado de antemano al conductor, pero teniendo ambos la misma formación académica.

Supongo que cualquier persona con un poco de sentido común que estudie el TES, se sacará el BTP tan pronto como pueda, porque aunque prefiera ser "sanitario", si tienes el carnet puedes optar a dos puestos, mientras que si sólo tienes el Ciclo puedes optar solamente a uno de ellos. Evidentemente habrá gente que no pueda, por motivos económicos u otras circunstancias, pero supongo que serán una minoría.

Y sí, en la cualificación se tocan temas que no son lógicos, pero se basa en el currículo de las asignaturas de FP, que también son exageradas, y no pueden hacer nada al respecto.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos