Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

¿Ves bien que haya operadores voluntarios en los 1-1-2?
¿Ves bien que haya operadores voluntarios en los 1-1-2?

Sí. 26% 26% ( 4 )
No. 73% 73% ( 11 )

Votos en total : 15
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje ¿Ves bien que haya operadores voluntarios en los 1-1-2? 

El hecho es que hay voluntarios sanitarios (como pueden ser los de Cruz Roja), bomberos voluntarios, y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil cubren prácticamente cualquier área imaginable (incluso en determinados casos auxilian a las policías locales), así que ¿ves bien que haya operadores voluntarios en el 1-1-2?.

La noticia se refiere a voluntarios para cuando haya que dar información por alguna catástrofe, no para atender el 1-1-2 directamente, pero ya que sale el tema, creo que es un interesante debate.

Cita:
La Comunidad crea un cuerpo de voluntarios para reforzar la atención telefónica del 112 en emergencias excepcionales

La Comunidad de Madrid creará un cuerpo de voluntarios para reforzar la atención telefónica en el Centro de Emergencias 112 en casos de emergencias excepcionales.

Este proyecto, denominado VEME 112, se iniciará con 20 voluntarios, con formación específica, que atenderán las denominadas "llamadas colaterales", que no se refieren específicamente a emergencias.

El VEME 112 ha sido presentado este miércoles en la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón, por la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Regina Plañiol y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, con motivo de la celebración de las 'V Jornadas de Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias'.

En el acto de presentación, los mandatarios regionales han destacado el carácter "solidario" de los madrileños, de los que 150.000 forman parte del registro de voluntarios de la Consejería de Asuntos Sociales.

Plañiol ha relatado que los voluntarios que formen parte del VEME 112 atenderán las "llamadas colaterales" que son las que no se refieren específicamente a emergencias y que es "necesario atender" para poder canalizar "mucha ayuda". "Hay muchas llamadas que son necesarias pero que no deberían apartar a los profesionales de la atención directa a la emergencia. Para eso queremos contar con los voluntarios de Madrid", ha indicado.

"Se trata de momentos puntuales en que se producen muchas comunicaciones de ciudadanos que desean solidarizarse con los afectados, cómo pueden ayudar, donar sangre o simplemente llaman para informarse del estado de las víctimas. Este es el tipo de llamadas a las que atenderán los voluntarios del cuerpo VEME 112, optimizando los recursos destinados puramente a emergencias y no aspectos secundarios de una gran incidencia", ha añadido Plañiol.

Según Plañiol, en el 112 se recibe cada día una media de 17.000 llamadas y que en casos de gran emergencia el número "supera ampliamente" las 30.000 llamadas. A ello ha sumado que desde que se puso en marcha este servicio se han recibido un total de 55 millones de llamadas, y que el 98 por ciento de los madrileños conoce el servicio que se presta desde este teléfono. En cuanto a la valoración, ha señalado que la nota que recibe el 112 es de un 9'1 sobre 10.

SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS

Para formar parte del VEME 112, en una primera fase, serán los 20 voluntarios que reciban una formación específica de 40 horas de duración y que incluirá cursos de atención telefónica, manejo de procedimientos operativos, definición del marco competencial, estructura de la plataforma tecnológica utilizada por el 112 y conocimientos de la geografía de la Comunidad.

"Esa preparación la haremos en el 112. Los profesionales que dan la formación son los del 112. La formación no altera en absoluto el funcionamiento de la sala y jamás suplanta un puesto de trabajo. Las reglas del juego las tenemos bien claras, pero daremos ese paso para incorporar a la solidaridad ciudadana formada en el engranaje tan importante que es la coordinación de las emergencias de la Comunidad de Madrid", ha puntualizado.

Por su parte, el responsable de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha reconocido la labor de los voluntarios que preparados para intervenir en grandes emergencias, realizan un "trabajo excelente que merece un reconocimiento social". Así, ha hecho alusión a los atentados del 11S y del 11M, señalando que la "concepción de asistencia" cambió con estos "gravísimos acontecimientos".

"Un trabajo que consiste en dar respuesta a las situaciones de emergencia social que se producen en la Comunidad de Madrid y que requieren de una intervención inmediata para minimizar así los riesgos para las personas", ha afirmado.  (...)

http://www.lavanguardia.com/local/m...-emergenci.html

El tema se ha mencionado AQUÍ pero me gustaría que el debate se hiciera en este hilo, gracias.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: ¿Ves bien que haya operadores voluntarios en los 1-1-2? 

Más información en este enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?...drid/Estructura

Mensaje Re: ¿Ves Bien Que Haya Operadores Voluntarios En Los 1-1-2? 

Tengo una revoltijo en la cabeza que no atino a escribir un párrafo con sentido.

1.- Quien aguanta trabajar fines de semana nocturnos y festivos sin cobrar ¿el Santo Job??

2.- Se necesitan 20 operadores de verdad para cubrir las bajas, además de los voluntarios.

3.- La nochebuena, la nochevieja, la Semana Santa, el mes de agosto, quien trabajará voluntario?

4.- veo todo muy confuso, ¿que llamadas le vamos a pasar a los voluntarios ???  ¿No se convertirá el 112 en otro teléfono de información más? ¿ ante cualquier cosa llame al 112 ?

5.- ¿ Puede ser que dentro de 4 días los voluntarios entren a trabajar cobrando en el grupo de retén ? ¿Retén de 20 personas ?

6.- ¿Que pasa con la gente de la Bolsa de Trabajo? ¿De dónde van a venir los voluntarios, que criba se va a hacer? ¿Se están saltando la Bolsa de trabajo a la torera para enchufar a gente?

Está todo muy confuso pero aquí van a saltar chispas, seguiremos informando.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Aunque esté feo me autocito para no desviar el otro hilo
emilio Escribió: [Ver Mensaje]
En un principio no me parece una mala idea la creación de un cuerpo de voluntarios para tareas de información telefónica en catástrofes, pero no acabo de entender que esté totalmente vinculado a Madrid112. El 112 es un teléfono de emergencias, y debe estar reservado a ésto; si le decimos a la gente que use ese número con otros fines acabarán llamando por cualquier cosa, lo que afectará a la atención de las llamadas para las que realmente fue diseñado.

Me vais a llamar el radical pero no me gusta un pelo y en estos tiempos huele a "ahorro" y presumo problemas con el comité de empresa.

Dentro de nuestra organización tenemos establecido el periodo de 3 años cómo el idóneo para considerar a un teleoperador suficientemente formado. No creo entonces que nos sirva el voluntariado.

Con Cruz Roja tenemos un acuerdo para, en caso de catástrofe, atienden un call-center que les pasaría las llamadas el 112 y serían llamadas informativas y posiblemente repetitivas y de dar consejos.

Cita:
Los profesionales de la sala del 112 se ofrecen como voluntarios
29-09-2011 / 9:30: h
Madrid, 29 sep (EFE).- Los profesionales de la sala de operaciones del 112 se han ofrecido como voluntarios para atender las denominadas llamadas "colaterales", que se producen en casos de emergencias excepcionales.

El Comité de Empresa de Emergencias Madrid 112 contesta así al anuncio hecho ayer por la consejera de Presidencia, Regina Plañiol, de que la Comunidad de Madrid creará un grupo de voluntarios, que recibirán formación, para reforzar la atención telefónica en el Centro de Emergencias 112 en caso de situaciones excepcionales.

"Extrañados" ante la iniciativa de la consejera, que piensan que puede deberse a su "desconocimiento del histórico de Madrid 112", le recuerdan que "en los 14 años de existencia del servicio, exclusivamente el 11 de marzo de 2004 se han atendido llamadas colaterales".

Y le informan de que en aquella jornada de los atentados "se ofrecieron de forma voluntaria todos los trabajadores del centro, incluido el personal de administración, que libraban durante ese día y los posteriores, trabajándose en la sala a pleno rendimiento".

"Se hizo entonces tan bien -señala el Comité de Empresa en un comunicado-, que el centro Madrid 112 recibió varios premios por su insustituible papel en esta tragedia, y se consolidó como referente entre los centros 112 mundiales, según han venido reiterando desde entonces los responsables de este servicio: gerentes, consejeros, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid".

Asegura el Comité que "esos mismos profesionales quieren hoy públicamente reiterar su compromiso con el servicio público en el que trabajan y comunicar, tanto a la consejera Plañiol como a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que ante una circunstancia como la del 11-M, acudirán de forma voluntaria e inmediata, como hicieron en aquel momento".

Además, de esa forma, la Administración podrá dedicar "ese gran capital humano de voluntarios a otras laborales sociales, que seguramente en estos tiempos de crisis serán muchas".

Aprovecha el Comité de Empresa para decir a la consejera que si está en su "ánimo" la "mejora real del servicio de emergencias", puede cubrir las 30 vacantes de operadores de emergencia que todavía existen, "para atender el día a día de este vital servicio". EFE

Fuente -> http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=941997

A ver... al hilo de la noticia, es cierto que en determinadas situaciones... lease, 11-M, accidentes aereos, crisis H1N1, etc... se multiplican el numero de llamadas de personas intentando recabar informacion.

De todos es sabido o al menos seguro que habeis conocido algun siniestro en el que se han habilitado un telefono especial para dar informacion de desaparecidos, heridos, etc...

En estos casos jugaban un papel muy inportante por no decir fundamental los miembros de la Red de Emergencia de Radioaficionados (REMER) que se desplegaban por orden de la Delegacion de Gobierno correspondiente, situando equipos de enlace en los diferentes hospitales o puntos de interes, para recabar informacion y enviarla de forma centralizada a los Gobiernos Civiles.

Lo logico seria como en esos casos facilitar un numero de informacion, generalmente un 900, y ser atendido por un call-center temporal mientras dure la crisis.

Pero a mi me surgen dudas a la hora, por ejemplo, de facilitar por telefono informacion que precisamente en esos casos cuando reina la confusion pueden dar lugar a situaciones desagradables y que pueden facilitarse identificaciones erroneas.

Si se trata de tener un numero de personas localizables para habilitar un call-center temporal y para un evento determinado no me parece del todo mal.

Lo que si veo contraproducente, es que se oriente a la poblacion a que llame al 1-1-2 para cosas que no sean emergencias, como por ejemplo en Canarias, que facilitan informacion de numeros telefonicos de la policia, cuando por ejemplo en otros 1-1-2 remiten a los servicios de informacion telefonica.

De todas formas habra que estar atentos a los acontecimientos. Desde siempre la incorporacion de voluntarios a colectivos remunerados siempre han creado recelos, en algunos casos son imconpatibles, pero en otros se han integrado perfectamente.

Vease el caso de los Bomberos en Canarias y los Voluntarios en SAMUR.

Un saludo

LLevo el día pensando en la "noticia" de los voluntarios y he llegado a la conclusión que este globo sonda es un disparate.

Las llamadas colaterales en una gran emergencia no pueden ser atendidas por voluntarios, ciudadanos de a pie, que hacen un cursillo de 40 horas. Eso no cabe en la cabeza de nadie. Deben ser psicólogos especializados, sociólogos o trabajadores sociales. Entiendo que esos licenciados en psicología etc hagan un curso de 40 horas para saber un poco como funciona la sala 112, pero si van a coger al primero que pasa por la calle y se apunta en la lista de voluntarios bien vamos...

Creo que necesitaban un titular para aderezar la visita de la Sra. Consejera al 112, por eso han lanzado a los 4 puntos cardinales el invento de los Voluntarios y el grupo de operaciones especiales VEME112 que queda mucho más atrayente.

Humo...

Comunicado de prensa del Comité de Empresa de Madrid 112 respecto al grupo especial de operadores voluntarios VEME112:

http://ugtmadrid112.files.wordpress...iembre-2011.pdf

Lo dije ayer " veremos lo que tarda en salir el comité de empresa", ya está. Cualquier persona sensata que trabaje en esta materia sabe cuando y dónde debe de estar. Bien los representantes de los trabajadores del 112 de Madrid, han estado a la altura de las circunstancias.

En este enlace podéis ver el vídeo institucional en el que se presenta el grupo de voluntarios VEME112. Creo entender que dicen que es solo para emergencias extraordinarias tipo 11-M o gripe aviar.

Creo que los voluntarios serán psicólogos especializados, trabajadores sociales y gente con nivel universitario, de lo contrario es que se han vuelto locos.

http://bit.ly/pebDPh

Leñe alguien ha quitado el vídeo donde salía la Consejera fardando de grupo especial de operaciones especiales VEME112.

¿Se ha echado pa'tras??  jajaja

Pardiez si es que lo han cambiao de sitio ahora lo han puesto aqui http://bit.ly/o2GPFY

Yo creo que , este tema si se debe quedar aquí , en el tema de la "Bolsa de Operadores de Emergencias Madrid 1122.

¿Por qué?:

1. Porque esas 20 plazas "voluntarias" sustituyen a las plazas pagadas ofertadas para Abril del 2010.......
2. Porque esos 20 "voluntarios" van a recibir una formación que debería haber recibido "YO" y otros cuantos de la bolsa oficial de los operadores de emergencias.
3. Porque no se sabe de dónde han salido esas personas que se pueden permitir el lujo de realizar un trabajo remunerado ( si no es que las mantienen sus familas ) y luego ser "solidarias" realizando el trabajo ¿"gratis"? que debería ser remunerado para otras personas.

Pues señores/as voluntarios /as :

Permítanmtrabae que dude de sus "solidarias " intenciones :

1. ¿Quién ha elegido a estas personas ?. ¿ Cómo se las ha elegido ?.¿Ha habido una convocatoria pública?. ¿ QUé recompensa van a tener por la realización de ese "desinteresado" trabajo?.¿Tendrán derecho a pasar por delante de todos los componentes de la lista?. ¿Obtendrán puntos queles podrá poner por delante de muchos si no de todos los componentes de la lista?. Sinceramente, yo creo que hoy no da nadie nada por nada  que estas personas consideran que esta experiencia les puede ayudar profesionalmente.......No estaría mal saltarse a 5000 personas de la lista y/oconseguir antes que los componentes de la lista otro trabajo baSí : La de dar un sad en la experiencia ylos cursos realizados.

2. Expongo mi deseo y mi exigencia de recibir esos cursos YO y de ser pagada por ellos y de ser contratad@ en el 112 y de recibir un sueldo adecuado al puesto.

3,¿Solidaridad?.SSí : La de dar un trabajo digno y remunerado a personal de las listas y no la de "inventarse" esta "ñoñería" para "enchufar " a conocidos y quitarnos de enmedio a los demas : Que siempre se puede pagar más adelante a estas personas "maravillosas", por supuesto,menos ,porque no están en la listas...Pero a quien le importa eso en itempos de crisis,si nos saltamaso a las 5000 personas de las listas y tenemos un trabajo más o menos indefinido.....

3. En fin, sinceramente : Me dan ganas de "vomitar" (¡Qué forma de intentar librarse de las quejas delpersonal que está trabajando , para quitarnos de en medio a los inconscientes y quizás "vagos",también,como los profesores, que queremos trabjar y cobrar por nuestro trabajo......

En fin.............
KLM_112 Escribió: [Ver Mensaje]
De momento no voy a decir nada acerca del invento de los 20 voluntarios (supongo que no cobrarán...)

En cuanto el Comité de Empresa saque un comunicado oficial o una nota de prensa lo subiré a este foro.

Espero que al final no tengamos que pagar los operadores por trabajar en el 112.  Confused

Nunca me ha gustado ese este asunto holacsr2001, sigue mis comentarios anteriores. Es absurdo y tiene un tufillo que no huele bien. Saludos amigos.

Mensaje Re: Bolsa De Trabajo Para Operadores Madrid 112 

holacsr2001 Escribió: [Ver Mensaje]
2. Porque esos 20 "voluntarios" van a recibir una formación que debería haber recibido "YO" y otros cuantos de la bolsa oficial de los operadores de emergencias.

O cualquiera que cumpla los requisitos para estar dentro de la bolsa y/o ser contratados

3. Porque no se sabe de dónde han salido esas personas que se pueden permitir el lujo de realizar un trabajo remunerado ( si no es que las mantienen sus familas ) y luego ser "solidarias" realizando el trabajo ¿"gratis"? que debería ser remunerado para otras personas.

El voluntariado es lo que tiene... tienes una actividad principal (estudios, trabajo remunerado, etc...) y luego tienes una altividad voluntaria y altruista.

Te puedo contar muchos casos de Ingenieros, Arquitectos, Pilotos de Lineas Aereas, y gente con unos sueldazos de la leche, que en un principio los "remunerados" a los que daban apoyo, miraban con recelo.

Y a mas de uno le he tenido que decir, "mira soplagaitas... ese tio que viste de voluntario y al que tanto criticas, gana un sueldo como 3 veces el tuyo (es piloto de Iberia), y viene aqui por que le gusta esto, se divierte y da algo a la sociedad a cambio de nada, salvo satisfaccion personal."

1. ¿Quién ha elegido a estas personas ?. ¿ Cómo se las ha elegido ?.¿Ha habido una convocatoria pública?

Enlaces de interes al respecto:

Portal del Voluntario de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...illaDosColumnas

Quiero ser Voluntario de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?..._contenidoFinal

Formacion para Voluntarios de la Comunidad de Madrid

Necesidades Urgentes de Voluntariado en la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...%2FPVOL_listado

Necesidades de Voluntarios y Informe de Resultados
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...9&ssbinary=true

Direcctorio de Entidades de Voluntariado en la Comunidad de Madrid

Legislacion sobre Voluntariado

Enlaces de Interes sobre Voluntariado

http://www.voluntariospormadrid.org/

¿QUé recompensa van a tener por la realización de ese "desinteresado" trabajo?

Para las personas que nunca han sido voluntarios, es dificil por no decir imposible, comprender como mientras tus amigos se van de copas y de discoteca, tu te vas a una residencia de ancianos a hacerles una obra de teatro, o a un hospital infantil a hacerles un guiñol, o irte a un refugio de animales y sacar a pasear a perros maltratados y abandonados, o irte a un comedor social a repartir platos de sopa caliente, o ir a un chamizo en medio de una carretera perdida a pasar a leer y ver la television por si es necesario salir con la ambulancia, o irte a una playa y mientras el resto se baña y toma el sol, tu pasas calor y vigilas que no haya nadie en apuros, o salir en medio de un temporal de nieve y viento a buscar a una persona que se ha perdido en la montaña, o irte en tus vacaciones de verano al medio de la selva amazonica a colaborar con gente sin recursos, o acoger en tu propia casa durante el verano a un niño desfavorecido que nunca ha visto un grifo por donde al girar una llave sale agua potable, o llevartelo a ver la nieve, o irte a una unidad de cuidados paliativos a hacer compañia a un enfermo terminal...

¿Sigo con mas ejemplos o tienes suficientes...?

Enlaces e interes al respecto:

Que es ser Voluntario:

Experiencias de ser Voluntario:

http://www.voluntariado2011.es/experiencias/detalle/?id=49

http://www.voluntariado2011.es/experiencias/detalle/?id=43

http://www.voluntariado2011.es/experiencias/detalle/?id=42

http://fundacioncodespa.blogspot.co...luntariado.html

Por que las personas quieren hacerse voluntarias, Motivaciones por las que hacerse volunatario
http://www.iniciativasocial.net/porque.htm

Satisfaccion en el Voluntariado
http://www.ucm.es/info/voluntariado...ones53-2008.pdf

Voluntariado y Satisfaccion Vital
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1180065

Voluntariado la satisfaccion de dar y recibir
http://www.canalsolidario.org/notic...-y-recibir/2768

Conducta Altruista e Identidad del Voluntariado: claves psicosociales para su formación
El propósito de esta comunicación es el de transmitir los resultados de un estudio realizado con los alumnos de la E.U. de Trabajo Social de Cuenca, referido al concepto de voluntariado, sus motivaciones y el grado de implicación en estas actividades.
http://www.uclm.es/bits/sumario/03.asp

¿Tendrán derecho a pasar por delante de todos los componentes de la lista?

La lista tiene unas Bases y unas normas que cumplir.

¿Obtendrán puntos que les podrá poner por delante de muchos si no de todos los componentes de la lista?

En las Bases de las Listas se especifican los meritos y en las Bases de Contratacion, igual.

Sinceramente, yo creo que hoy no da nadie nada por nada

Estas muy equivocado, y hablo con mucho conocimiento de causa, desde dentro y desde fuera del mundo del voluntariado, quiero decir como voluntario y como remunerado de varias empresas en las que he estado que tienen voluntarios.

que estas personas consideran que esta experiencia les puede ayudar profesionalmente....

Puede ser, pero debe estar reflejado en las Bases de Contratacion, desgraciadamente en España es nulo el reconocimiento de cara a contrataciones las tareas voluntarias, al contrario de otros paises de Europa

La de dar un sad en la experiencia ylos cursos realizados.

Pues ya sabes, hazte cursos del INEM, o del algunas Universidades (Por ejemplo la ULPG tiene uno de Gestores de Recursos), hazte Voluntario de un CPC o una ERIE de Cruz Roja, hazte Voluntario de algo y acumula experiencia, cursos y sobre todo humildad.

2. Expongo mi deseo y mi exigencia de recibir esos cursos YO y de ser pagada por ellos y de ser contratad@ en el 112 y de recibir un sueldo adecuado al puesto.

Dirigete a la Presidenta Doña Esperanza Aguirre, yo lo hice para cierto temita y me contesto en persona.

Si tienes certificado digital puedes hacerlo constar en el siguiente enlace
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...d=1109266068877

Si no puedes acudir a cualquier registro oficial de la Comunidad de Madrid (En todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid, así como en los Organismos Autónomos, Entidades de Derecho público y demás Entes Públicos vinculados o dependientes de la misma, existirá un Registro).

Puedes consultar el mas cercano a tu domicilio en
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...Estructura&sc=1

Algunos videos interesantes sobre el tema

En España el ejercito ¿Es profesional (remunerado) NO? Pues mira... tambien hay voluntarios

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Las reinvindicacioles laborales creo que no entran dentro de los fines de este foro y creo que hay otros mas adecuados.

Un saludo.

p.d.: Hay una frase que me gusta especialmente, "Deberias besar el suelo que pisan los Voluntarios" y es cierto, ya que gracias a ellos mucha gente en situaciones dificiles recibe ayuda sin pedir nada a cambio y muchos "remunerados" reciben un sueldo gracias a que ellos existen.

Soy una persona que ha sido voluntario, he trabajado por y para voluntarios y actualmente trabajo junto a voluntarios.

Última edición por exmon el Lun 03 Oct, 2011 23:44; editado 1 vez 

Respecto a holacsr2001 y jirma, ruego me perdoneis por el post anterior, pero creo que desconoceis el mundo del voluntariado... he sido voluntario, he trabajado por y para voluntarios y trabajo con voluntarios, actualmente mi situacion familiar no me permite serlo, pero no dudo retomarlo en cuanto cambie mi situacion.

Como conocedor del tema, me parece un insulto a los millones de personas que de forma altruista dedican su tiempo libre a los demas, las opiniones que verteis sobre ellos en general.

Habra que ver en que condiciones y para que, pero todo a punta a que sera para catastrofes o situaciones de INR excepcionales y como refuerzo y no como una sustitucion del personal renumerado.

Reitero mi opinion que el termino "profesional" indica el nivel de calidad que prestas en una accion determinada, y no el que cobres o no cobres por ello.

Un saludo

Joeer exmon que borrachera de enlaces y vídeos, me has dejado apatrullao...

Yo quiero ceñirme a lo que han dicho oficialmente sobre los voluntarios:

Cita:
"Este proyecto, denominado VEME 112, se iniciará con 20 voluntarios, con formación específica, que atenderán las denominadas "llamadas colaterales", que no se refieren específicamente a emergencias."

Estos 20 voluntarios vienen a coger las llamadas colaterales de grandes emergencias y punto.

Cita:
Para formar parte del VEME 112, en una primera fase, serán los 20 voluntarios que reciban una formación específica de 40 horas de duración y que incluirá cursos de atención telefónica, manejo de procedimientos operativos, definición del marco competencial, estructura de la plataforma tecnológica utilizada por el 112 y conocimientos de la geografía de la Comunidad.

En 40 horas no se puede dar el temario que dicen.... y punto.

Hay mucha confusión alrededor de la noticia de los voluntarios y lo mejor es esperar a ver que pasa, no vaya a ser que empecemos a decir cosas de las que luego tengamos que arrepentirnos. Se oyen cosas flipantes.

Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es esperar...

Lo que me sienta mal en cierta forma, es el tono de ciertos comentarios hacia los voluntarios, nada mas.

Tu sabes muy bien que de donde vengo, al principio era imposible pensar en lo que es ahora mismo el trabajo entre renumerados y no remunerados.

E insisto, hay voluntarios que cobran 3 o 4 veces lo que tu o yo.

exmon, cual es tu trabajo? dejalo y hazlo voluntariamente....sin ganar dinero...

mudito Escribió: [Ver Mensaje]
exmon, cual es tu trabajo? dejalo y hazlo voluntariamente....sin ganar dinero...

¿Por qué? Yo trabajo para pagar mis gastos, y los de mi familia también. Casualmente trabajo en emergencias. Y también soy voluntario, en Cruz Roja y en agrupaciones de Protección Civil. Además llevo el proyecto de formación, voluntariamente también, que podrás ver en esta misma web. Cuando era estudiante también era voluntario. He tenido etapas en las que no he tenido tiempo para el voluntariado, pero desde luego no entiendo a qué viene decir "deja tu trabajo" y sigue siendo voluntario.

De todos modos, el que lleve un poco de tiempo en esto, habrá podido comprobar que en muchas ocasiones el voluntariado ha sido el punto de partida de los que hoy somos profesionales, es una forma de aprender, de formarse, de comprobar si te gusta o no te gusta, y de confirmar si tienes la vocación de servicio que requiere el voluntariado, y el trabajo en seguridad y emergencias en general.

Raro será que encuentres a personal de ambulancias que no haya sido antes voluntario de Cruz Roja o Protección Civil, al menos en mi Comunidad Autónoma es rarísimo.

Por tanto está bien opinar sobre si es correcto el voluntariado en un teléfono de emergencias, pero si quieren abrir un debate general sobre si es lícito que haya voluntarios, mejor abrimos otro tema distinto. Anda que no me habré perdido yo fiestas por ir como voluntario para que otros puedan disfrutarlas. Y encantado de haberlo hecho, me lo agradezcan o no.

Saludos.

yo tb quiero pagar los gastos de mi famila...

voluntarios son para ayudar a las personas, no para ocupar puestos de trabajo( 30 vacantes de operador 112).

al resto no voy a contestar por no ser el sitio adecuado y crear malos entendidos.

Me he dado cuenta que no he expresado mi posición al respecto…

1,. Habra que esperar acontecimientos y ver por donde van los tiros.

2.- De forma permanente y para atender emergencias, NO

3.- Para casos puntuales y montaje de callcenter para información de INR y IMV…(por ejemplo, información relativa al 11-M, accidentes aereos, epidemias tipo H1N1, etc…) SI, con la formación adecuada y siempre con el respaldo de personal renumerado.

4.- El Voluntariado genera empleo, pues los voluntarios sean del tipo que sean, siempre necesitan personal remunerado como apoyo para infinidad de cosas.

5.- En eventos temporales y definidos en el tiempo, esta demostrada la eficacia y la necesidad de voluntarios, por ejemplo, las Olimpiadas, la JMJ.

6.- Los voluntarios no son incompatibles con los renumerados, ni quitan empleo, por ejemplo, Plan Naranja 82, se crea el embrión de lo que serian los Cuerpos de Voluntarios de Proteccion Civil con motivo del Mundial de Futbol en España, después de eso se han creado infinidad de puestos laborales relacionados con la Proteccion Civil y al mismo tiempo siguen existiendo Voluntarios de Proteccion Civil.

Ejemplos actuales: Bomberos Voluntarios en Canarias, Voluntarios SAMUR-Proteccion Civil.

Cuando estos tipos de voluntariado empezaron, os puedo asegurar que se formo mucha polemica, que si iban a quitar puestos de trabajo, que si tal, que si pascual, etc…

Esto genero mucho recelo, desconfianza y malas formas y modos hacia los voluntarios, cosa que hoy en dia es una situación normal.

7.- Es cierto que al principio esta situación, sobre todo por desconocimiento, falta de información y en ocasiones por alteración del “gallinero” por intereses de determinadas organizaciones crean mucho revuelo.

Respecto a los modos y formas que plantea holacsr2001, tengo que decirle que se considere muy afortunado por lo siguiente…

Lo que vosotros en la Peninsula denominais “Bolsa de Trabajo”, es un acceso meramente curricular, en la cual se pide bastante poco en comparación con lo que se pide en otras Comunidades.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre, por ejemplo en Canarias, aquí en la mayoria de los sitios tienen lo que denominan “Listas de Reserva” y son una Oposición en toda regla.

En las cuales tienes que superar el filtro curricular, un test psicotecnico, un examen escrito, una entrevista personal, un curso de formación de nivel Universitario, un examen practico. Y todos ellos con carácter eliminatorio.

Y al final para que… para lo mismo que una Bolsa de Trabajo, con la diferencia que aquí hay mucho menos rotacion y movilidad en las mismas.

Para que puedas comparar te pongo los enlaces y los requisitos de uno y otro sistema…

En cuanto al tema de las reinvindicaciones laborales te recomiendo este otro enlace, donde puedes ponerte en contacto y plantear tus quejas y disconformidades, aparte de las que ya te comente por los cauces oficiales ante la Comunidad de Madrid.

http://cacoeda.blogspot.com/

REQUISITOS – BOLSA DE TRABAJO MADRID 1-1-2
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...9&ssbinary=true

Pagina 2 y 3 documento pdf (6 y 7 BOCM)

*** Requisitos ***

2.1.1 a) Nacionalidad Española
2.1.2 Tener 18 años cumplidos
2.1.3 Bachiller Superior, BUP, Bachiller LOGSE, FP II o Superior
2.1.4 Tener capacidades propias desempecho del puesto

*** Proceso Selectivo ***

Quinta – Sistema de Selección:
El sistema se selección sera el de concurso, mediante la valoración de meritos alegados y acreditados….

Sexta – Calificación de los candidatos y criterios de ordenación
6.1 La calificación se realizara en base a los documentos aportados… establecido en el ANEXO I.

*** ANEXO I ***

Baremo profesional

Experiencia profesional

1.- En la categoría de Operador de Emergenciaa 1-1-2, de forma remunerada, en cualquier Centro de la Comunidad de Madrid…
2.- En la categoría de Operador de Emergenciaa 1-1-2, de forma remunerada, en otro centro, entidad o empresa…

Meritos Academicos

Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la categoría a la que se opta, impartidos por centros oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación, así como los impartidos por organismos e instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas y cualquier otro financiado con fondos públicos. A estos efectos, se entenderá como cursos de formación y perfeccionamiento los relacionados con las siguientes materias:

a) Mecanografía.
b) Ofimática (Word, Excell, Access y PowerPoint).
c) Técnicas de atención al ciudadano.
d) Atención telefónica.
e) Atención de llamadas de urgencia.
f) Técnicas de comunicación en urgencias y emergencias.
g) Cursos oficiales de idiomas (inglés y francés).
h) Planes de emergencias.
i) Técnicos en emergencias sanitarias.
j) Primeros auxilios y socorrismo.
k) Cursos de Protección Civil (nacional o a nivel local o de Comunidad de Madrid), Cruz Roja, etcétera, relacionados con las emergencias, seguridad ciudadana y rescate.
l) Formación en urgencias y emergencias sanitarias.
m) Gestión de sistemas de emergencias.
n) Educación de la voz.
o) Pautas de prevención de patologías de la voz.
p) Estrés relacionado con el trabajo, manejo y control.
q) Inoculación al estrés.
r) Prevención de riesgos laborales con ordenador.
s) Como afrontar el trabajo a turnos.
t) Trabajo en equipo.
u) Habilidades de comunicación.
v) Asertividad y escucha activa.
w) Sistemas de información geográfica.
x) Geografía de la Comunidad de Madrid.

REQUISITOS – LISTA DE RESERVA GESTORES DE RECURSOS CECOES 1-1-2 CANARIAS
http://www.c4bweb.com/gsc/web/fiche...de-tenerife.pdf

Paginas 3

*** Requisitos ***

2.- Requisitos Generales

- Ser español, UE o extracomunitario con permiso de Trabajo
- Dominio de la lengua española
- Nivel de estudios ESO o equivalente
- Estar en disposición de efectuar desplazamientos, al menos por el territorio de la Comunidad Autonoma y por el resto del Estado si ello fuera preciso.
- Permiso de conducción BTP
- no haber sido excluido por GSC de anteriores listas de reserva porhaberse extinguido la relacion contractual por causa de despido procedente

3.- Valoración General

- Formación superior a la exigida como requisitos generales
- Formación y experiencia acreditada en Gestion de Recursos de Emergencia y/o Transporte Sanitario
- Conocimientos exhaustivos de la Geografia Canaria (Comunidad)
- Conocimiento en el manejo de Sistema de Radio Convencional (PMR), Telefonia basica, Telefonia movil y Trunking.
- Conocimiento en Cartografia terrestre y nautica.

5.- Proceso de Selección

La selección del candidato será efectuada atendiendo a los criterios de selección que determinen con el objetivo de seleccionar al candidato que mejor se adecue al perfil del puesto convocado.

Se elaborarán cuatro listas diferenciadas para la cobertura de puestos de trabajo, dos (una por provincia), en el SUC, y otras dos (una por provincia), en el CECOES 1-1-2

El proceso de selección consistirá en las siguientes fases:

Fase I: Valoración del Historial Profesional. (2 puntos)
Fase II: Prueba de conocimientos. (5 puntos).
Fase III: Entrevista Personal. (3 puntos).
Fase IV: Curso de Formación específico.

• Fase I: Valoración del Historial Profesional y Test Psicotécnico. (2 puntos)

Los criterios de valoración del historial profesional se encuentran recogidos en el Anexo

La mesa de evaluación podrá incluir en esta fase, y con carácter previo a la valoración del historial profesional, la realización de un test psicotécnico de carácter excluyente.

• Fase II: Pruebas de conocimiento (5 puntos)

a) Ejercicio teórico tipo test (máximo 2,5 puntos).
Consistirá en resolver, en un período máximo de dos horas, un examen tipo test sobre las materias incluidas en el temario que se adjunta como anexo III.

b) Ejercicio práctico (máximo 2,5 puntos).
Consistirá en resolver, en un período máximo de dos horas, casos prácticos sobre las materias relacionadas con las funciones a desempeñar.

• Fase III: Entrevista Personal (3 puntos)

La fase de Entrevista Personal se realizará por la Mesa de Evaluación, para valorar la adaptación e idoneidad del perfil de los candidatos al del puesto de trabajo, objeto de la presente convocatoria.

• Fase IV: Curso formativo específico

A esta última fase sólo accederán aquellos candidatos que hayan participado en las tres fases anteriores, adecuándose y limitándose en todo caso el número de participantes en función del número de plazas que GSC pueda disponer.

Esta fase es eliminatoria
y su valoración se compone de los siguientes apartados:

a. Formación teórica

Su valoración se compone de la superación del curso formativo específico de Gestores de Recursos.

Será indispensable que las personas seleccionadas realicen el curso de formación cuando la empresa lo convoque y superar dicho curso (calificación de apto) para continuar en el proceso, pues, en caso contrario, quedarán automáticamente excluidos de la lista.

Se reconocerá como formación acreditada estar en posesión de la certificación de aprovechamiento del curso de Gestor de Emergencias y Seguridad, cursada a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se reconocerá como formación acreditada estar en posesión del título de Formación Profesional en la especialidad de Técnico de Emergencias Sanitarias.

Aquellos alumnos que estén en posesión de las citadas certificaciones estarán exentos de realizar la formación.

b. Formación práctica

Su valoración se compone de la superación de la formación práctica mediante la realización de turnos autorizados en los diferentes sectores de las Salas Operativas del CECOES 1-1-2. En el caso concreto de los que aspirantes a Gestor de Recursos del SUC, realizarán específicamente la formación práctica en los sectores sanitarios de ambas Salas Operativas.

Será indispensable que las personas seleccionadas superen este proceso de formación práctica (calificación de apto) para continuar en el proceso, pues, en caso contrario, quedarán automáticamente excluidos de la lista.

Para superar esta última fase es obligatoria la superación de los dos aspectos en que se subdividen la fase formativa teórica-práctica. La no superación de alguno de los dos aspectos formativos conllevará la eliminación del aspirante del proceso de selección.

La puntuación total final obtenida por cada candidato se obtiene por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase I, II, y III.

GSC se reserva la capacidad de realizar cualquier otra actuación dentro del proceso de selección encaminada a determinar con garantías la mayor adecuación de los seleccionados.

Los seleccionados recibirán formación específica de reciclaje previa a la contratación para su incorporación al puesto de trabajo.

6.- LISTAS DE RESERVA

Los aspirantes que superen el proceso de selección antes descrito serán indexados a las listas de reservas a las que concurran, descritas en el apartado 5 del presente documento, para realizar sustituciones con carácter temporal, en orden de méritos y figurarán en ella sólo aquellos considerados idóneos.

Será absolutamente indispensable para permanecer en la lista de reserva que el aspirante supere el curso de formación específico (calificación de apto), pues, en caso contrario, quedará automáticamente excluido en su derecho de formar parte de las listas de reserva.

Aquellos profesionales, que por necesidades de servicio fueron contratados por la empresa de forma temporal al no existir lista de reserva vigente, no podrán acogerse a lo dispuesto en los párrafos anteriores, por lo que deberán participar en el proceso de selección como cualquier nuevo aspirante.

14.- PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

Una vez terminado el proceso de selección y configurada la lista de reserva de los seleccionados, GSC podrá, dada las particularidades del servicio que presta, y al objeto de garantizar una efectiva prestación de los mismos mediante la disponibilidad de personal debidamente formado, llamar a los aspirantes según el orden establecido para la realización de prácticas obligatorias.

En el supuesto de que el aspirante no esté interesado y manifieste su no disposición a realizar la formación obligatoria pasará automáticamente al último lugar de la lista de reserva.

Una vez terminada la práctica obligatoria pertinente, la División competente de GSC por razón de la materia, emitirá un informe sobre el grado de valoración de las prácticas, y en el supuesto de que la misma resulte negativa, es decir, NO APTO, el aspirante quedará automáticamente excluido en su derecho de formar parte de las listas de reserva.

Dada las particularidades del servicio que presta GSC, y al objeto de garantizar una efectiva prestación de los mismos mediante la disponibilidad de personal debidamente formado, cada aspirante podrá ser llamado a la realización de las mencionadas prácticas obligatorias cuantas veces sea estimado pertinente por GSC.

Por ultimo un Enlace de Interes en relacion con el tema de Voluntariado e ingreso laboral

¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?
http://www.e-mergencia.com/foro/f16...rgencias-14857/

Un saludo, y que no llegue la sangre al rio

con tanto color y demas me pierdo..............

venga os invito a tomar algo y asi me contais.......

Vaya melón que se ha abierto. No eres justo exmón al decirnos que como no opinamos como tu, desconocemos el asunto del voluntariado. Llevo como "asalariado" en protección civil desde 1985, ahí es na. Y digo como asalariado porque recibo una nómina por mis 35 horas semanales y nada por el resto del tiempo que dedicamos a esta bendita profesión del mundo de las emergencias. No concibo esta profesión sin dar el 100% de nuestro tiempo dejando a un lado a familia y amigos durante muchas horas y muchos días.

Soy mayor (que no viejo), fíjate que trabajé con Pilar Bravo ..... lo que he conocido y aprendido en todos estos años ... y sigo aprendiendo en foros como este.

Pero vamos al hilo ¿que son las llamadas colaterales? ¿quien puede saber que va a entrar una llamada colateral y no un infarto, un ACV, un atragantamiento o una muerte súbita? ¿no estaremos hablando de llamadas que les derivan los operadores del 112 una vez que son atendidas para que las gestionen porque todas ellas se refieren a una misma incidencia?

Por acuerdo entre los centros 112 las llamadas son: Huecas, improcedentes, asociadas, internas o que generan intervención y esta tipificación no la puede hacer un voluntario, lo siento. Como ya dije 3 años son los que necesita un teleoperador en mi  trabajo para pasar a ser Gestor y uno es teleoperador después de una selección, un curso de bolsa, unas prácticas acompañado de un gestor y unas prácticas en solitario.

Por todo ello y termino, sí a un call-center de apoyo en segunda línea, pero no a voluntarios atendiendo el 112.

Un saludo sin acritud y mi mas sincero reconocimiento por todas las citas que nos has enviado lo que es una demostración de que te lo has currado y estás convencido de lo que dices, pero no todos pensamos como tu.

¿Y eso viene a cuento de?

Antes de mandarme tu CV por email, http://bit.ly/tD7pPE
No contesto a envíos de CVs.
B.P.N.

Jirma, a ver en el fondo estamos hablando de lo mismo y pensamos igual...

Voluntarios atendiendo llamadas del 1-1-2 NOOOOOOOOOOOOOO...

Voluntarios atendiendo un callcenter especifico y temporal con un numero 900xxxxxx para una situacion concreta de un INR o un AMV, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...

Con los colores unicamente pretendo resaltar las diferencias entre la Bolsa del 1-1-2 y la Lista de Reserva de Canarias, que como podras observar es mucho mas compleja y selectiva, teniendo caracter excluyente cada uno de los procesos.

Con lo cual deberiais estar contentos con que os pidan tan poco para poder estar en la Bolsa de trabajo.

¡Me encanta!, ¡me encanta!, ¡me encanta esta observacion!:
Algo
similar acabo yo de poner en el foro de la bolsa de operadores de emergencias:

También yo pienso que se trata de "enchufar", entre otras cosas , a otros.

No puede ser que no se "premie" de alguna manera a estas personas "desinteresadas".

También  yo me pregunto con qué criterios se ha elegido a estos "voluntarios" y de dónde han salido (¿Ha habido convocatoria pública?

Esto es sólo una  salida para acallar las quejas de los trabajadores del 112 , que piden "relevos"..........

Pero estamos más de 5000 personas esperando a ver qué pasa con la bolsa.......

Me ha encantado el texto.
KLM_112 Escribió: [Ver Mensaje]
Tengo una revoltijo en la cabeza que no atino a escribir un párrafo con sentido.

1.- Quien aguanta trabajar fines de semana nocturnos y festivos sin cobrar ¿el Santo Job??

2.- Se necesitan 20 operadores de verdad para cubrir las bajas, además de los voluntarios.

3.- La nochebuena, la nochevieja, la Semana Santa, el mes de agosto, quien trabajará voluntario?

4.- veo todo muy confuso, ¿que llamadas le vamos a pasar a los voluntarios ???  ¿No se convertirá el 112 en otro teléfono de información más? ¿ ante cualquier cosa llame al 112 ?

5.- ¿ Puede ser que dentro de 4 días los voluntarios entren a trabajar cobrando en el grupo de retén ? ¿Retén de 20 personas ?

6.- ¿Que pasa con la gente de la Bolsa de Trabajo? ¿De dónde van a venir los voluntarios, que criba se va a hacer? ¿Se están saltando la Bolsa de trabajo a la torera para enchufar a gente?

Está todo muy confuso pero aquí van a saltar chispas, seguiremos informando.

Mensaje Re: Bolsa De Trabajo Para Operadores Madrid 112 

Bueno, pues ya que hay voluntarios que cobran 3000  ó 4000 euros , se vayan de viaje , se vayan al cine , acojan a niños que lo necesiten o se vayan al Amazonas a realizar trabajos de ingeniería gratuitos y que nos dejen a los que estamos en el "paro" , o haciendo cursos como locos ( Tengo más de 1000 horas en cursos)realizar un trabajo para el que nos hemos incluido en una bolsa hace más de dos años

En cuanto a  mi supuesto desconocimiento sobre el mundo del "voluntariado" , estás hablando sobre el desconocimiento. ( En todo caso no es una obra de "caridad" dar clases  particulares porque estamos aburridos con muestros 4000 euros mensuales y dejar a los maestros en la calle).

Quizás no puedo participar en esos videos tan "emocionantes" porque estoy demasiado preocupad@ en salir yo de la "mierda".No quiero depender del "voluntariado" de esos "ricos" aburridos con sus vidas , que me ponen  en la situación de tener que darles  gracias por supuestamente levantarme del fango en el que me han metido ellos.

Y , flaco favor  haces a esos "admirables voluntarios" haciendo suposiciones sobre mi persona y mi grandeza de alma, sólo porque exijo MI SUELDO, MIS MÉRITOS por MI TRABAJO y MI FORMACIÓN MI FORMACIÓN y MIS PUNTOS!!!!!!!!!!!!.

No tenemos por qué recibir lecciones de vida de nadie por exigir nuestro puesto de trabajo (¡Ah!:En qué dedico mi tiempo  libre, a veces sí fui voluntari@, en tiempos demás bonanza para mí (¡ qué buen@ soy!,bueno¡era!: Ahora soy un mal bicho!)

Pues bueno,esa gente tan buena que haga de voluntaria donde sea necesario y se lo agradezcan , que sinceramente, la Comunidad de Madrid lo único que quiere es ahorrar dinero a costa de algunas personas (pilotos,ingenieros,.........),que no tienen otros huevos que batir que hacerle el juego para sentirse más "humanos".

Pues creo que en África hay muchos sititos donde necesitan proyectos gratuitos y asistencia médica.......En Madrid,que nos dejen trabajar..

No necesito lecciones de vida gratuitas ni voluntarias: Son contraproducentes y :

EXIJO MIS PUNTOS ; MI FORMACIÓN; MI PUESTO DE TRABAJO........HARÏA OTROS EN ESOS ORGANISMOS INDICADOS;SI EL 112 ME PAGARA LA MANUNTENCIÓN Y EL CURSO.

¡Ah!: "HUMILDAD": NO tengo por qué ser "HUMILDE", ni "SACRIFICAADO/A"
no profeso esa religión....
En todo caso no soy yo quien está dando lecciones de "humanidad" ni de "comportamiento" a nadie........, ni presumiendo de lo arquitectecto que soy ni delos miles de euros que gano , que me permiten faltar al respeto a quien exige lo que es suyo (El trabajo , la experiencia,la remuneración y la formación ligada a e´l)

¿Sabes?,Yo aconsejaría a esos voluntarios que se fueran a otra parte a molestar y dar la bariila (por no decir otra cosa más "fea)

Editado por pemase, Lun 10 Oct, 2011 00:31: Elimino la cita de Exmon. Post interminable.
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos