«Los MIR vamos a las urgencias a sobrevivir y no a formarnos como debería ser»
Unos 150 médicos en formación del Hospital Virgen de las Nieves secundan una protesta por su uso para suplir problemas en las urgencias
12.03.09 -J. R. V.| GRANADA
La primera protesta de los médicos en formación del Hospital Virgen de las Nieves fue secundada ayer por unos 150 profesionales de este complejo sanitario.
Adrián Egea es un médico residente de 34 años de edad. «Yo estoy haciendo ahora la especialidad de Médico de Familia, pero antes he realizado la de Neurofisiología Clínica, y después de tanto años de sacrificio, mira lo que tenemos. Nos sacan de nuestros servicios para hacer guardias en las urgencias». Egea fue el responsable de leer un comunicado ante los MIR concentrados ayer en la puerta del Ruiz de Alda. «No queremos dinero ni menos trabajo, queremos unas urgencias dignas».
La entrada en vigor del decreto MIR impide a los galenos en formación de primer año firmar altas en los servicios de urgencias. Si ellos no pueden hacerlo, los médicos de plantilla tienen que asumir una sobrecarga de pacientes bastante grande. La solución ha sido suplir a los residentes de primer año, por sus colegas de segundo, tercer o cuarto año, privándolos, mientras están en urgencias, de su formación en los distintos servicios.
«Los MIR vamos a las urgencias a sobrevivir y no a formarnos como debería ser. Nos pegamos los años del bachillerato estudiando como locos para sacar sobresalientes y entrar en la facultad. Después llegan los seis años de carrera y después el periodo de formación de cuatro años. Tanto sacrificio para estar como estamos no compensa», comenta José María Melles, un médico residente de tercer año.
Huelga indefinida
Los médicos en formación del Virgen de las Nieves consensuaron ayer con la delegación provincial de Salud los servicios mínimos para la huelga indefinida que secundarán a partir del lunes. El viernes habrá un portavoz de los MIR que participará en la comisión de reestructuración de las urgencias, si de esa reunión sale algún acuerdo para incrementar el número de médicos en urgencias podría desconvocarse la huelga. «Pedimos más medios humanos para las urgencias y una formación adecuada para los médicos residentes», dice Adrián Egea.
Si la huelga continúa adelante el lunes, «las urgencias del Ruiz de Alda se pueden encontrar con sólo tres médicos por la noche». Salud ha permitido, porque la ley así lo contempla, no fijar servicios mínimos de estos profesionales al no ser trabajadores, sino personal en periodo de formación.
«Yo creo que no hay ahora mismo ningún médico que le aconseje a su hijo estudiar esta carrera universitaria, por la precariedad que existe», explica Félix Ojo, un galeno en formación de primer año que asegura que antes de empezar sus prácticas en el hospital «no podía imaginar el panorama que me he encontrado».
Durante la concentración mantenida ayer, los MIR portaron una gran pancarta en la que se podía leer «No a urgencias sin formación», algunos jefes de servicio del hospital se solidarizaron con sus pupilos, así como delegados del Sindicato Médico que acudieron a la concentración para apoyar a estos galenos.
Los manifestantes esbozaron que la huelga será secundada con concentraciones y las urgencias podrían quedarse sin las guardias correspondientes, aunque este extremo aún está por conformar. La idea de este colectivo es lograr que la dirección del hospital no les prive de una formación adecuada, para paliar el déficit de personal existente en estos momentos en los servicios de urgencias. «Ojalá no tengamos que llegar a la huelga, pero tienen que tener muy claro que nosotros estamos aquí para formarnos y no para apagar fuegos».
http://www.ideal.es/granada/2009031...s-20090312.html