Soy una enfermera murciana con diez años de experiencia en múltiples servicios totalmente distintos. Los primeros cuatro años desempeñé mis servicios como diplomada en enfermería en atención primaria, y nada más acabar mi contrato pasé a trabajar tres meses de verano en la puerta de Urgencias del Virgen de la Arrixaca en Murcia, hospital de referencia de la región. Mi primer día fue caótico, y así hasta que conseguí con mucho esfuerzo y atención hacerme con el servicio y controlar medianamente lo que llevaba entre manos. Cuando conseguí controlarlo, se acabó mi contrato, y vuelta a empezar de cero. Tuvimos la suerte, mis pacientes y yo, de que no sucediera ninguna desgracia, como lo acontecido hace unos con el bebé Rayan. Y digo suerte porque al simple azar estamos expuestos mi colectivo cuando acabamos la carrera y salimos al ruedo, mendigando compasión y solidaridad de otras compañeras veteranas para que decidan apiadarse de una joven novata y nos enseñen cómo sacar un servicio adelante. Y quienes realmente tienen que poner solución —coordinadores, gerente y, por supuesto, el Gobierno—, se dedican a lapidar a una profesional que cumplía con su trabajo y que cometió un error. Pero no se puede tener la desfachatez de atribuir dicho error sólo a la mano ejecutora: una profesional que pasaba su primer día en una unidad de alta especialización, a la que otros altos responsables dejaron sola. ¿Qué hubiera pasado si dicha profesional se hubiera negado a mover un dedo sin la correspondiente supervisión? Que al segundo hubiera estado en la calle. Ese error tiene muchas caras, nombres y apellidos, y no es cuestión de acabar con la vida profesional de una joven a la que le queda mucho por hacer y muchos pacientes a los que ayudar. Hay que trabajar mucho para que esta desgracia no vuelva a suceder, empezando por especializar la carrera, crear un MIR para Enfermería. Que se las ingenien, que piensen... Hay mucho trabajo por hacer con una profesión que lleva siglos ejerciéndose y es indignante que no se le preste la atención que merece.
Me solidarizo totalmente con mi compañera madrileña y espero una vez más que esto sirva para algo.
Mila García
Murcia
http://www.abc.es/20090721/opinion-...0907210327.html
Esto viene por este otro tema: http://www.emergencias112.net/presu...ebe-vt3419.html