Operadores 112=¿telefonistas?
Hasta el momento en todos los centro de emergencias que conozco los operadores son contratados a través de una empresa de telemárketing (e incluso algunos a través de ETT´s), de manera que no hay clausula de exclusividad y nos encontramos con gente que está estudiando su carrera, trabajando en otra cosa y sacando un dinerillo extra en el 112, o simplemente que se aburren en casa y algo hay que hacer... de manera que sufrimos una continua rotación de personal.
Entre otras cosas porque el nivel de tensión es mucho (en mi Centro se atienden unas 6000 llamadas diarias), el sueldo es bajo y encima falta formación. Quien paga esto es la persona que tiene una urgencia y llama al 112, que puede tener la mala fortuna de que le toque "el nuevo". Todos hemos sido nuevos, pero el problema es que se juntan demasiados nuevos siempre... Y eso conlleva inseguridad, más tiempo en clasificar la llamada y pasarla al sector correspondiente, preguntas innecesarias que enfadan al alertante, etc...
Creo que los operadores somos un eslabón fundamental en los servicios de emergencias, es muy duro sacarle los datos necesarios a una persona al borde la histeria en menos de 60 segundos, dónde está, qué ocurre... además aguantamos las maneras de la gente en una situación límite, los insultos de los niños, las personas que piensan que somos máquinas sin sentimientos o que somos información de telefónica, etc... Ciertamente creo que estamos muy poco valorados, en fin... ya me dirán ustedes.
¿Alguien conoce un centro en el que los operadores sean parte de la plantilla pública? ¿alguien sabe cómo solucionar esto? ¿estais de acuerdo con esta opinión?
Un saludo cordial.
Yo ni siquiera entro a valorar las políticas de televentas, pero es obvio que el personal de centrales de emergencias no debería estar regulado por este convenio ¿es porque atendemos por teléfono? bueno, el médico de sala, el policía, el bombero... también.. por tanto no es excusa... en fin, supongo que habré cambiado de trabajo antes de ver algún avance.
Re: Operadores 112=¿telefonistas?
son_clm Escribió:
Hola me acabo de incoporar a este foro y queria expresar mi descontento y el de mis compañeros del 112 de castilla la mancha ante la impotencia q sentimos la vernos adscritos aun convenio q no nos comprende y no sabe de nuestras responsabilidades, desde castilla la mancha cualquier iniciativa q se tome será bienvenida y encantados de apoyar y ayudar a todos los q decidan movilizarse pq esto es una cosa de todos.
Un saludo a todos
Estoy estudiando la posibilidad de fundar la Asociación Profesional de Personal de Emergencias (APPE), que defendería a todos los sectores implicados, ya que hasta ahora todas las organizaciones son demasiado sectorizadas: la SEMES es más que nada para personal sanitario, hay asociaciones de bomberos, etc.... Me gustaría crear una que se dedique a todos los sectores, incluyendo el de los operadores. Estoy estudiando el tema de los estatutos, ya iré informando. Bienvenida y gracias por tu apoyo.
tonino112 Escribió:
EN MADRID TENDRIAS NUESTRO APOYO Y EN CASTILLA LA MANCHA ME CONSTA QUE TAMBIEN , EL SINDICATOS CSI-CSIF APOYARIA SEGURAMENTE LA NEGOCIACION DEL I CONVENIO NACIONAL DE GESTORES DE EMERGENCIAS.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A ELLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
uop112 Escribió:
Opino como los demas foreros, creo que seria bueno y recomendable mejor formacion para el gestor que atiende la llamada de emergencias. En mi caso particular, puesto que la empresa no da facilidades en tema cursos de mejora de conocimientos, he de hacerlos por mi cuenta, mi dinero me cuestan, pero la satisfaccion al finalizarlos, y ver que soy cada dia algo mejor en mi trabajo, no me lo quita nadie. Aun asi, lo dicho, es penoso que las empresas no vean cosas tan obvias.
larowan Escribió:
hola a todos. para no repetirme yo tambien, decir que me identifico totalmente con todos vosotros, y aun añado un poco mas, en balerares desde hace poco mas de un año el 112 lo gestiona una empresa publica, se hizo el rescate de la concesion y asi pasamos a ser parte de la conselleria de interior de forma mas directa, de todos modos continuamos con el convenio de telemarketing, a principios de este año se llego a un acuerdo extraestatutario para regular un poco mejor lo que es la labor de la plantilla del 112, tanto a nivel laboral como economico, aun asi mantenemos como convenio marco el de telemarketing.
como ya he dicho en ocasiones anteriores desde baleares tambien contais con nuestro apoyo para unirnos a nivel nacional, ademas planteare en mi sindicato el tema a ver si contamos con su apoyo o ver por donde salen y ya os contare, tener un sindicato mayoritario con nosotros tampoco estaria mal, por supuesto ademas de todos los que se unan..
bueno animo a todos y hacia delanteeee
Hola compañeros desde el 112 Andalucia contad con nosotros para lo que haga falta.Aki tambien estamos en situacion precaria por convenio de telemarketing y por la sordera de la Junta de Andalucia. Teneis mi apoyo y el de todos mis compañeros.Tambien me gustaria señalar que aunque no nos lo reconozcan somos profesionales y merecemos un respeto por la ciudadania.Muchos besoooooss
No se, a mi me gustaria indicar que en Asturias los Operadores/Coordinadores, entras a su puesto a trabes de un aoposicion que oferta el Principado, con esto quiero decir que son parte de la administracion, con su propio convenio (aun que tengo entendido que pronto formaran parte del convenio por el que nos regimos los demas trabajadores) no es que tengan una formacion demasiado especifica cuando entran por turno libre en cuanto a cursos y demas, pero al menos tienes que estudiarse una oposicion basada en los distintos temas que puedan ser importantes. Al final, un poco de cada cosa.....
_______
"La muerte tiene mil puertas para dejar salir a la vida, pero la vida solo una para contener a la muerte"
Hola,trabajo en un terciario del 112 de Andalucia. Eramos un grupo de voluntarios de Proteccion civl que por nuestra antigüedad fuimos seleccionados para llevar el terminal del 112. Cuando nuestro concejal decidio instalarlo en la jefatura de la policia local, se nos formó en la delegacion del gobierno para el manejo del programa y se nos dijo que seriamos "TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO".
Pasaron los dias, el terminal se instalo, y nuestros contratos de trabajo, no estaban listos. El concejal nos reunio, y nos PROMETIO que en cuestion de unas semanas se solucionaria el problema, que por cuestiones de tiempo, no les habia dado tiempo de elaborar los contratos, que por favor, ocuparamos nuestros puestos hasta entonces.......................Han pasado DOS AÑOS,ESTAMOS TRABAJANDO A TURNOS, CON SUELDO DE VOLUNTARIOS, y lo que es mas importante, sin cotizar.....
Cuando vimos que nos habian engañado, decidimos denunciar al ayuntamiento en cuestion, y en ello estamos. Tenemos el juicio para finales de Noviembre. (os mantendre informados de los resultados)
Sabemos que es luchar con el pez mas gordo, pero los sindicatos del ayuntamiento y la plantilla de la policia local nos apoya un monton, aparte tenemos muchas pruebas de que lo que se nos prometio es cierto, ya que fue publicado en la prensa local y en la pagina web del ayuntamiento: alguas de esas palabras que salieros del concejal fueron:"estos chicos han sido formados y contratados para este terminal, ya que con voluntarios no se podia hacer...., ademas tambien tenemos muchas mas cositas que demuestran que la relacion que nos une con este ayuntamiento es LABORAL....
Asi que la abogada dice que tenemos muchas probabilidades de ganar....,Yo tengo mis dudas, ya que considero que luchar en contra de un ayuntamiento es muy dificil, pero teniamos que intentarlo.¿ o no?
Tambien nos consta que en un ayuntamiento de Murcia, los operadores del 112 del terminal de atencion y seguimiento son voluntarios de proteccion civil, con contratos de auxiliares de proteccion civil.
Besos a todos, y a luchar por lo que nos merecemos....
Por fin¡¡¡¡ Hemos ganado el famoso juicio, el juez nos ha dado la razon en todo, antiguedad, categoria y dinero....a ver que pasa ahora......
Me alegro que hayais conseguido el reconocimiento que seguramente os mereceis.
Por lo que he leido sobre vuestros inicios, he de decir que una vez más se comprueba que este trabajo no es tomado en serio por los políticos en general. Sin quitar ni un sólo merito a vuestra labor y dedicación, lo cierto, es que la forma de seleccionaros como poco fue irregurlar. Bajo mi punto de vista no se cumplieron los principios de igualdad, capacidad y merito que toda administración debe tener la obligación de cumplir. Hicieron una chapuza y pretendieron mantenerla in eternum, con la creencia de que contra la administración, nada tenian que hacer unos trabajadores (afortunadamente un juez ha puesto las cosas en su sitio). Lo correcto hubiera sido: Inclusión de los puestos en el catálogo de puestos de trabajo, publicación de la oferta de empleo público, publicación de las bases de la convocatoria y por último la realización del oportuno examen (Si es que pretendian, como os prometieron, que fuerais TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO). Desde la puesta en funcionamiento del 112, ha surgido una nueva profesión la de OPERADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DE EMERGENCIAS, que al igual que otras (Policia, Bombero, Sanitario, etc...) requiere de una estandarización y homologación, al menos en lo esencial.
Las FFCC de Seguridad del Estado, tienen su periodo de formación en academia tras superar la fase de oposición, las Policias Locales estan entrando en una dinamica parecida, los Bomberos... Aún no pero se atisba en el futuro próximo (por lo que se, se esta preparando en la Comunidad Valenciana una Ley de Coordinación similar a la de Policia Local). La atención telefonica de emergencias, también ha de estar regulada, homolagada y formada.
* Una de las notas de prensa que fue aportada en el juicio como prueba:
San Roque: El Centro Coordinador del 112 recibe 200 llamadas en sus tres primeros meses
Conatos de incendios, accidentes de tráfico, presencia de animales en carreteras, y asistencias sanitarias, los motivos de los avisos de emergencia Núñez destacó que el resultado es «positivo» y felicitó el trabajo del dispositivo
SUR/SAN ROQUE
CASOS. Los ciudadanos llaman en situaciones de emergencia. / SUR
Una población cercana a un polo industrial
En los tres primeros meses de funcionamiento el Centro Coordinador de Emergencias 112 de San Roque recibió 200 llamadas de usuarios, la mayoría alertando de conatos de incendios, accidentes de tráfico, presencia de animales en carreteras y, obviamente, asistencias sanitarias.
Así lo explicó el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Núñez, quien destacó que «se han atendido todas las llamadas con resultados positivos en su práctica totalidad». Además de agradecer al personal de Protección Civil encargado del 112 su «gran trabajo», Núñez felicitó a la Policía Local y a la Guardia Civil «la buena coordinación y rapidez que han mostrado a la hora de acudir a los lugares donde se les requería».
El Centro Coordinador de Emergencias 112 funciona en San Roque desde el pasado 26 de julio y consta de una terminal situada en la Jefatura de la Policía Local que atienden seis miembros de Protección Civil contratados al efecto los 365 días del año y las 24 horas del día.
Núñez detalló que durante el mes de julio se recibieron 18 llamadas, 112 en agosto y 70 en septiembre. Destacó que el mayor porcentaje de peticiones se suelen recibir de jueves a sábado, y que durante los meses de julio y agosto se concentraban en la franja horaria entre las 14.00 y las 01.00
horas.
También resaltó que «en agosto se recibieron muchas llamadas debidas a conatos de incendios. Esto ha contribuido -señaló- a que este año haya sido muy bueno para San Roque en este aspecto, ya que el 112 recibía llamadas de
alerta de ciudadanos y podía actuar con rapidez el retén conjunto de la asociación ecologista Verdemar y Protección Civil», indicó.
Muchisimas gracias por la felicitacion, de todos modos la historia sigue.....ellos apelaron en el juicio, y nosotros tenemos que esperar un año a que llegue al tribunal de Sevilla, todo esto , con casi todos los concejales e inclusive el abogado del ayuntamiento diciendo que vamos a volver a ganar( este es un pueblo pequeño y se oye todo)... Suponemos que lo hacen para ver si nos aburrimos..... os seguire manteniendo informados.
De todos modos me gustaria recibir mas informacion sobre el curso de Operador de centros de atencion de llamadas.
Y otra duda que tenia es la del curso de la escuela nacional de p. civil, dirigido a operadores¿realmente es el 30 y 31 de diciembre??
Muchisimas gracias por vuestra atencion....
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
Emergencias 1-1-2, Portal de información sobre servicios de urgencias y emergencias en España
Propietario Juan Luis de Castellví Guimerá 2003-2012
Contacto General: info@emergencias112.net