Portada    Foros    Normas    Equipo    Descargas    Fotografía    Buscar    FAQ    Enlaces    Registro    Conectarse

Aviso sobre este foro 
Normativa de interés.

No somos un gabinete jurídico

Las opiniones aquí vertidas no vinculan a la web. Si necesita asesoramiento legal le recomendamos que acuda a un abogado.

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Presencia Policial Siempre "Por Decreto"
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Presencia Policial Siempre "Por Decreto" 

Debido a un pequeño """"intercambio de ideas""""" que tuve con un médico del Summa hace poco en una intervención os planteo una cuestión a ver si me la podeis aclarar.
     El Summa en Madrid, cuando hay un paciente psiquiatrico,traslados,  cuando está bajo los efectos del alcohol, drogas, etc. SIEMPRE, por decreto, la central antes de que llegue la dotación Sammur, solicita presencia policial. Normalmente esperas a que llegue la ambulancia, y en el 99% de los casos no es necesaria tu presencia, ya que la han solicitado antes de saber cual era el problema.
     El otro día, estaba en una de esas veces en las que no era necesaria nuestra presencia, era un paciente hepático, alcohólico y de unos 70 años, que apenas podía ni hablar. El resto de indicativos del distrito estaban ocupados, dos de ellos, en intervenciones iguales a la mia  y salio una llamada en el distrito. Como no había ningun coche disponible, llame a la sala y le explique la situación, que la persona ya estaba siendo atendida, y que no era necesaria presencia policial en el lugar,  comisionándome la sala a la mencionada llamada. Por lo tanto como ya tenía filiación del paciente e indicativo del summa, le dije al doctor que nosotros nos teniamos que ir, ya que suponía que no eramos necesarios alli, a lo que me respondio un maravilloso "tu te iras cuando yo te lo diga" que hizo estremecer todo mi cuerpo. Tuvimos una pequeña "charla" en la que el Doctor hizo alusión a un "manual" que me obligaba a ponerme a sus órdenes en todo momento (desconozco ese manual, y por lo visto él también, ya que no me supo decir donde los podía encontrar), asi como que ellos siempre llamaban a la Policía "por si acaso" les agredian, quedando de acuerdo con él en que cada vez que como Policía me comisionaran a una reyerta, malos tratos, robos con violencia, atracos, etc, etc. iba a comisionar a una ambulancia "por si acaso" me ocurria algo y ser atendido en el momento, bueno, al final me dejo marcharme.............

A ver si me podeis orientar sobre el tema, y la existencia de ese "manual"

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Presencia Policial Siempre "Por Decreto" 

Mirko, sois policías, no notarios.

Desconozco el "manual" del SUMMA, pero no puede estar por encima de tu normativa. Puedo entender que cuando se sospecha de conductas agresivas se avise a la policía previamente, pero si al llegar ves que no es precisa tu presencia, la decisión de retirarte es sólo tuya.

El médico tiene autoridad para determinadas cosas, pero no es tu jefe. Si ni él mismo era capaz de saber de qué normativa hablaba, parece que no debe ser demasiado fiable.

Creo que el ejemplo que usas es válido, no es preciso estar llamando a una ambulancia cada vez que vas a un servicio "por si acaso", igual para nosotros, no vamos a estar pidiendo policía en todos los servicios por si resulta que a alguien le da por ponerse agresivo. Pero en los de psiquiátricos, a priori es recomendable que estemos todos juntos en el servicio, si luego resulta que la policía no es necesaria, es lógico que sigan trabajando en otras cosas.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

¿No hay nadie del SUMMA que pueda contestar?

Hola, Mirko. Suelo ser bastante conciliadora en las intervenciones multidisciplinares pero cuando cualquier miembro de sanidad, rescate, etc,  etc se ponen a darme ordenes me pongo de los nervios y dejo de ser tan empática. Los policías tenemos nuestras funciones y competencias y colaboramos con otras administraciones o entidades en lo que haga falta pero las decisiones las tomo yo como agente de la autoridad que soy y no acepto ordenes de nadie que no sea superior mío. Puedo aceptar sugerencias, trabajo en equipo, decisiones sopesadas entre los servicios actuantes, e incluso, en momentos de urgencia, puedo realizar labores que no son propias de mi servicio, todo sea por la seguridad y bienestar de los implicados pero de ahí a recibir ordenes de cualquiera va un mundo. La seguridad en la escena de los accidentes, por ejemplo, es competencia mía y es mi función principal asegurar la vía para que todos los equipos de emergencia trabajen con tranquilidad pero no me voy a subir a una ambulancia para acompañar a una persona que ni está detenida, ni siquiera agresiva, porque el médico tenga unas directrices emanadas de vaya usted a saber que "decreto". Saludos.

Yendo al grano, Mirko, te puedo decir que no existe nada parecido a tal manual. Por un lado, en el SUMMA no tenemos procedimientos de actuación, tan sólo alguna guía clínica, instrucciones técnicas  y circulares recibidas cada cierto tiempo sobre algún tema en concreto. En cualquier caso, sería absurdo que un manual interno obligara a un agente de la autoridad, perteneciente a un cuerpo completamente distinto sobre el que no tiene competencia alguna, a ponerse a su servicio.

Desconozco la situación en particular, pero imagino que la causa del malentendido fue el comentario desafortunado de esa persona, debido a una mala experiencia previa, a un mal día o simplemente a un modo de trabajar poco profesional, y creo que no merece la pena darle más vueltas. Trabajo muy habitualmente con agentes del CNP y la relación es muy buena. Quizás, si a esta persona se le hubiera explicado vuestra situación y luego preguntado si era necesaria vuestra presencia hubiera respondido de mejor forma, pero eso nunca se sabe.

Un par de apuntes interesantes: habitualmente, es Madrid112 el que solicita Policía cuando el paciente está intoxicado, ya que se clasifica como intento autolítico (daño a uno mismo) y por lo tanto activa servicios de seguridad por si intenta dañar también al equipo sanitario. Tienes razón en que la mayoría de las veces no es necesario, por lo que cuando acudimos a este tipo de aviso y nos dicen que va Policía ésta se anula al ver al paciente si no es necesaria; no se anula antes porque nosotros no hablamos con los demandantes y por lo tanto no sabemos si el paciente o los familiares están agresivos. Tampoco la podemos anular si no sabemos que acude o si llegan antes que nosotros. Si el aviso entra directamente por 061 a la central de SUMMA (que es distinta a la de Madrid112) la activación de Policía es mucho más selectiva a los casos realmente necesarios, puesto que ha de hacerse de forma manual para cada aviso, no automáticamente.

Por lo tanto, y aunque te de esa impresión, no a todos los pacientes intoxicados se activa Policía: si entra por Madrid112 puede que el operador aplique su criterio para no enviarla, y si entra por 061 se valora la peligrosidad de cada caso, como te comentaba. Respecto a lo de generar avisos innecesarios por tu parte... es obvio que no es solución alguna, puesto que perjudicarías a todos los trabajadores del servicio, no sólo a ese en concreto, además de a todos los pacientes que tardarían más en ser atendidos. Además, te aseguro que en multitud de ocasiones nosotros acudimos a avisos con Policía donde no somos necesarios, aunque se nos ha activado: llamadas para presentar denuncia por hechos ocurridos hace días, adolescentes que se quieren marchar de casa de sus padres, insultos entre vecinos, discusiones familiares... y eso contando con que trabajo en una de las 7 UVI móviles de la capital, supuestamente reservadas para atender los casos más graves.

Como último apunte, nosotros (Comunidad de Madrid) no tenemos nada que ver con SAMUR-PC (Ayuntamiento de Madrid). En relación con el tema a tratar, ellos sí tienen la suerte de contar con procedimientos de intervención. Por si resulta de utilidad, paso una guía rápida de recursos del SUMMA, con siglas, personal y tipo de avisos:

UVI: Médico, Enfermera, 2 Técnicos / Sólo riesgo vital, puede trasladar
VIR (Vehículo Intervención Rápida): Médico, Enfermera, Técnico / Todo tipo de avisos, no puede trasladar
UAD (Unidad de Atención Domiciliaria): Médico y Técnico / Sin riesgo vital, no puede trasladar
Ambulancia (Coordinadas por SUMMA pero de la empresa Isolux): 2 Técnicos / Todo tipo de avisos, puede trasladar

Un saludo y buen servicio.

Primeramente emilio enviarte un saludo y vaya por delante mi reconocimiento a la labor que realizais que valoro enormemente porque también soy TES y aunque poco tiempo, también ejercí como tal, igualmente agradecerte tu explicación y tu post en general.
      Como bien dices a diario trabajamos codo a codo con SUMMA Y SAMUR y la relación es genial, quizas es normal que surjan estos "roces" debido a las situaciones de tensión y estress que se viven y por mi parte no le doy importancia, también pueden surgir estas situaciones (que no son comunes ni mucho menos), debido a que no existe un protocolo claro ni por parte del 112, ni por parte de las FYCS, y pienso que deberian de tomarse cartas en el aunto porque hay muchas intervenciones de este tipo, y muchas veces se movilizan una cantidad de medios exagerados cuando no son necesarios, como comentas  en tu post la activación de aviso es diferente y más o menos selectiva segun el teléfono que se marque, y me reitero, creo que se debería estudiar y valorar este tema con seriedad, porque los recursos policiales son bastante limitados, más en una ciudad con el volumen de trabajo de Madrid.

Un coordial saludo.

Estoy de acuerdo en que deberían actualizarse los protocolos de activación conjunta de recursos, porque se ocupan muchas unidades innecesariamente y sabemos que no sobra ninguna. En mi opinión, para esto ayudaría mucho la integración de personal de cada servicio en la central de Madrid112, de forma que desde allí se comenzaran a redactar estos protocolos.

Como comentaba antes, en esto SAMUR-PC nos lleva ventaja, puesto que ellos tienen publicados sus procedimientos, que aunque son sólo propios incluyen colaboración con otros servicios.

Aunque, si nos podemos exigentes, podiamos fijarnos en un plan similar al que tienen en Londres para los incidentes graves (LESLP), pero creo que es pedir demasiado. Por cierto, otro saludo para ti y mi reconocimiento hacia el gran trabajo que haceis, estais donde nadie más está; yo no he sido Policía pero´en los avisos comunes ya se intuye algo del trabajo.

para esto ayudaría mucho la integración de personal de cada servicio en la central de Madrid112

AMEN

De una forma esquemática voy a intentar explicarme:

.- Los protocolos de actuación de Madrid 112 han sido diseñados de forma consensuada con los responsables de los organismos que intervienen en las Urgencias/Emergencias, no son un "decreto" unilateral de Madrid-112.

.- En la sala de Madrid 112 hay siempre 1 o 2 enlaces del CNP que revisan todas las Solicitudes de Intervención que recibe la sala del 091 o las comisarias de la Comunidad de Madrid.

.- En el caso de las intoxicaciones solo se alerta al CNP en los siguientes casos:

.--- Paciente agresivo
            .--- Intención suicida (en caso de consumarse con mayor razón)
            .--- Sospecha de Homicidio

.- En estos otros casos se alerta a la Policia Local:

.--- Intoxicación etílica de un menor de edad.
             .--- Intoxicación alimentaria en establecimiento hostelero.

De cualquier forma las solicitudes de intervención de Madrid 112 deben ser supervisadas por los miembros del CNP que las reciben, son ellos los que activan o no al coche patrulla, Madrid 112 no tiene conversación alguna con los coches patrulla. Si el responsable del CNP entiende que no es necesaria la presencia del patrulla, cierra el expediente bajo su responsabilidad y santas pascuas. Madrid 112 no es un organismo con poder ejecutivo sobre nadie, simplemente informamos a los demás organismos qué esta pasando y dónde.

Un saludo y si quereis preguntarme más cosas intentaré explicarme lo mejor posible.

Un abrazo, de verdad.

Bueno, pues KLM_112, primero enviarte un coordial saludo y agradecerte la información.

Respecto a los temas que explicas quisiera comentar un par de puntos, esta claro que por competencias, el reparto de las comisiones de uno u otro Cuerpo es lo normal. Pero en ese caso se deberia de revisar el protocolo porque en las intervenciones que afirmas, que se debe comisionar al CNP, coincido en un 90% de ocasiones con P.L,  mismamente en la noche de ayer en dos intervenciones con "Paciente agresivo" (Duplicidad), amen de que no se esta siguiendo ese criterio para hacerse cargo de la intervención uno u otro cuerpo, en la actualidad se hace cargo quien primero llegue al lugar.
      Igualmente y como ya he explicado en anteriores post creo que se deberia de confirmar de alguna manera la veracidad y la necesidad real de la presencia policial, ya que se utilizan infinidad de  recursos innecesarios igualmente dar instrucciones a los facultativos o personal sanitario de que anulen o prescindan de los servicios policiales en cuanto no les sean imprescindibles, bajo mi punto de vista, la dotación saniataria deberia comprobar la situación y requerir la presencia policial si fuera necesario, a no ser que exista una justificada necesidad de la presencia policial anterior a la dotación sanitaria.

Un  saludo y mi reconocimiento a la dificil labor que realizais.

Mirko Escribió: [Ver Mensaje]
Bueno, pues KLM_112, primero enviarte un coordial saludo y agradecerte la información.

Respecto a los temas que explicas quisiera comentar un par de puntos, esta claro que por competencias, el reparto de las comisiones de uno u otro Cuerpo es lo normal. Pero en ese caso se deberia de revisar el protocolo porque en las intervenciones que afirmas, que se debe comisionar al CNP, coincido en un 90% de ocasiones con P.L,  mismamente en la noche de ayer en dos intervenciones con "Paciente agresivo" (Duplicidad), amen de que no se esta siguiendo ese criterio para hacerse cargo de la intervención uno u otro cuerpo, en la actualidad se hace cargo quien primero llegue al lugar.

Hola Mirko, se me ocurren 2 posibles causas para que coincidas con Policia Local en las intervenciones de indole sanitario:

.- La primera es que la llamada haya sido tipificada por Madrid 112 como "Agresión con heridos" en ese caso se activa a los Sanitarios, al CNP y la Policia Local. Sería de desear que los enlaces de Policia Local y CNP se pusieran de acuerdo en la Sala-112 para no duplicar la presencia policial, pero despues de 10 años sigue siendo imposible. No me tires de la lengua pero es Imposible.

.- Tambien puede ser que Madrid 112 alerte al CNP por un Psiquiatrico Agresivo y luego Samur o SUMMA alerten por su cuenta a Policia Local.

En cualquier caso pones sobre la mesa un problema muy serio, la duplicidad de CNP y PL, que como ya te digo de momento no tiene solución en la Comunidad de Madrid.

Mirko Escribió: [Ver Mensaje]
Igualmente y como ya he explicado en anteriores post creo que se deberia de confirmar de alguna manera la veracidad y la necesidad real de la presencia policial, ya que se utilizan infinidad de  recursos innecesarios igualmente dar instrucciones a los facultativos o personal sanitario de que anulen o prescindan de los servicios policiales en cuanto no les sean imprescindibles, bajo mi punto de vista, la dotación saniataria deberia comprobar la situación y requerir la presencia policial si fuera necesario, a no ser que exista una justificada necesidad de la presencia policial anterior a la dotación sanitaria.

Un  saludo y mi reconocimiento a la dificil labor que realizais.

En este otro tema lo que pasa es que el SAMUR y SUMMA no van a una pelea con heridos o con un herido violento si no esta alli primero la policia. Claro la policia dice que vayan primero los sanitarios para ver si es necesaria la presencia policial... es como la pescadilla que se muerde la cola. No encuentro la solución.

Un saludo Mirko, yo os admiro porque estáis en la calle enfrentados con una realidad muy dura y os jugais la vida mientras nosotros montamos una huelga porque hay corrientes por el aire acondicionado... de verdad que os admiro.

Ciao.

Pues KLM_112 muchas gracias por tu reconocimiento y para finalizar de "tirarnos flores" te dire que por mi humilde experiencia, tras tres destinos y unos cuantos añitos, no muchos, debido a mi candidez y junventud te dire de todo corazón que aqui formamos una cadena, y no hay nadie más importante que nadie y te aseguro sin ningún género de dudas que un buen operador es CRUCIAL para el buen funcionamiento policial (que es el que yo conozco).
       Y ya en el tema que nos ocupa, te dire que desde mi ignorancia y desconocimiento del funcionamiento de la gestión operativa de emergencias, me sorprende enormemente el tema de la duplicidad, porque no solo ocurre en temas de colaboración Sanitaria, sino en otras muchas intervenciones, y hay una cosa clara, si los dos cuerpos acuden a un determinado servicio es porque ámbos han sido comisionados y bajo mi opinión creo que es un problema fácimente solucionable, de manera que si están delimitadas las competencias como comentaste en tu anterior post, comisianar según la situación a UN SOLO CUERPO, pero bueno, supongo que no sera tan sencillo si es que no se hace.............................
       En el tema de la colaboración policial-sanitaria en el ejemplo que pones si que sería necesaria sin duda la presencia policial, ya que tendría que intervenir en el lugar, aparte de colaborando con el servicio sanitario, de manera policial. Esta claro que lo ideal es que en toda intervención sanitaria estuviera una dotación policial, al igual que si a mi me comisionan a posible atraco, una posible agresión, un posible robo con violencia, lo ideal seria que estuviera alli una ambulancia que si se diera el caso y fuera necesaria intervendría, pero hay que tener en cuenta que los recursos son limitados, muy limitados diria yo, y yo abogo por un talante "economizador" de estos recursos, para que puedan ser utilizados cuando de verdad sean necesarios. Pero sin extenderme hay multitud de ocasiones en las que somos comisionados a enfermos crónicos, ancianos, etc. en las que la intervención es estrictamente sanitaria y es "facilmente previsible" y detectable incluso telefónicamente  que los pacientes no puedan ser un potencial peligro para la integridad de los sanitarios actuantes.

Un saludo

Con todo este tema, ha habido veces que los médicos se creen jueces para ordenar a los Agentes, en varias ocasiones he visto eso, hasta que le lees un poco la "cartilla" por decirlo así y le pides que deponga su actitud, así que en mi más sincera opinión debería haber una complicidad entre ambos y buen rollo, que siempre estamos en el tira y afloja, que muchos pueden salir perjudicados.

Un salu2

KLM_112 Escribió: [Ver Mensaje]
[...]
.- En el caso de las intoxicaciones solo se alerta al CNP en los siguientes casos:

.--- Paciente agresivo
            .--- Intención suicida (en caso de consumarse con mayor razón)
            .--- Sospecha de Homicidio

.- En estos otros casos se alerta a la Policia Local:

.--- Intoxicación etílica de un menor de edad.
             .--- Intoxicación alimentaria en establecimiento hostelero.
[...]

Creo que el meollo de la cuestión está en negrita. Tras acudir a muchísimas intoxicaciones por intento autolítico con medicamentos (en ocasiones varias por turno) no consigo recordar ninguna en la que fuera necesaria la presencia de policía. Quizás, si el paciente estuviera inconsciente (es extremadamente poco frecuente), se podría solicitar a posteriori por parte del equipo sanitario para aclarar los hechos, es decir, si realmente la intoxicación ha sido provocada por el paciente.

Sobre lo de anular, ya comenté que nosotros sólo lo hacemos cuando llegamos al lugar y tenemos constancia de que acude. Hacerlo por sistema saturaría todavía más nuestras comunicaciones, a nuestros operadores y a los vuestros.

Respecto a la duplicidad de recursos policiales, desde nuestra central sólo se activa a PM en la capital cuando son cuestiones de tráfico, ordenanzas municipales o accidentes laborales. Para problemas de seguridad, se activa CNP.

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos