RD Reconocimiento de Competencias Profesionales
El 25 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que entró en vigor el día 26 según su propio texto. Las Comunidades Autónomas tienen un año para empezar con el proceso, así que en agosto del año que viene como muy tarde en toda España debe estar en marcha el proceso de reconocimiento de competencias para los TES.
Muchas Comunidades ya tienen en marcha sus sistemas y sólo estaban esperando por la publicación de este RD, os rogamos que publiquéis en este foro toda la información de la que tengáis conocimiento.
Importantísimo, los requisitos para asalariados y para VOLUNTARIOS:
Cita:
1. La justificación de la experiencia laboral se hará con los siguientes documentos:
a) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y
Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
b) Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:
Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y
Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
c) Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:
Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la Tesorería General de la Seguridad Social para la transmisión de estos datos.
2. Para las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante documento que acredite que el aspirante posee formación relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación.
Recuerden que sólo los usuarios registrados pueden descargar documentos, vamos a adjuntar el boletín a este tema y también está en el área de descargas.
Re: RD Reconocimiento De Competencias Profesionales
hola que tal?, perdon por mi ignorancia pero estoy ahora empezando a estudiar el TES, he visto que comentas lo de los voluntarios, veras soy voluntario en Cruz Roja y cuando hablas del tema del certificado????, con eso quieres decir de que siendo voluntario tienes puntos para trabajar luego? de que sirve haber sido voluntario o ser actualmente para el TES????, otra cosilla aqui en Andalucia hay pocos centros que donde den este curso asi que me he decantado por hacerlo por CEAC, que opinion te merece?? y una ultima pregunta que no se si estoy haciendo bien preguntando todas estas cosas aqui, cuando haces el examen final, una vez aprobado ya estas listo para poder ir a una empresa y echar curiculum o hay que hacer algun paso mas???.
Estoy muy interesado en este curso asi que espero entrar e informarme lo mejor posible.
Re: RD Reconocimiento de Competencias Profesionales
Hola Estep y bienvenido, te recomiendo que eches un vistazo en los foros de "Titulaciones" y "Técnicos", donde tienes todas las respuestas a las dudas que has planteado. Para saber lo de si puedes convalidar o no siendo voluntario de CR, lee el Real Decreto y lo sabrás.
CEAC da un curso que prepara para presentarte a las pruebas libres, pero nada más, ya no hay "cursos" para TES, o haces el ciclo o no lo haces, lo demás son parches hasta dentro de unos años en que será obligatorio tener el ciclo de grado medio y el que no lo tenga no podrá subirse a una ambulancia.
Gracias, y perdon lo del novato, he leido el Real Decreto y me ha quedad bastante claro.
Con lo que dices de CEAC, segun me han explicado ellos, este curso me daria derecho a examinarme por libre para obtener la titulacion, he visto el listado de Institutos que en Andalucia dan esos ciclos y la verdad ninguno me pilla lo suficientemente cerca para acudir a clase, no veo otra alternativa que hacerlo con CEAC y luego a ver que pasa.................aunque es carisimo y no dudo que sea bueno pero uf que dolor......................................todo sea para prepararse bien y poder trabajar.
Hola Estep a ver si te puedo ayudar.
Estoy estudiando el módulo de FP de grado medio de TES, en Andalucía todavía no se puede hacer examenes por libre
del TES, para eso tienes que irte a Zaragoza o a Castilla la Mancha, puedes prepararte el temario por libre pero
asegura que lo que estudies es lo que te van a pedir en los exámenes porque hay mucho engaño en esto,por desgracia.
Puede costarte dinero y esfuerzo y encontrarte que lo que te pregunten en las pruebas ni venía en el libro, de modo que
cuidado. Para poder acceder a estas pruebas tienes que tener el nivel de estudios correspondiente, es decir, la ESO o la
prueba de acceso a grado medio. Veo que eres de Estepona, yo soy de Málaga, en esta provincia está previsto traer el
módulo de modo que atento y espera la ocasión, sino puedes esperar preparate por libre, pero llama al IES donde vayas
a hacer las pruebas y que te digan la bibliografía que tienes que estudiar, es lo más seguro.
Por Internet tienes toda la información para las pruebas libres.
Ánimos y un saludo.
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
Emergencias 1-1-2, Portal de información sobre servicios de urgencias y emergencias en España
Propietario Juan Luis de Castellví Guimerá 2003-2012
Contacto General: info@emergencias112.net