Unificación CNP-GC
Lleva mucho tiempo hablándose de la posible unificación de los dos cuerpos, o incluso de la absorción de la Guardia Civil por parte del Cuerpo Nacional de Policía ¿creeis que esto es factible?. Llevamos años pagando una multa a la UE por tener un cuerpo policial militarizado ¿Habría que eliminar dicho cuerpo?
fcse
Vale, ¿y qué hacemos con los mandos de la Guardia Civil en el cuerpo? porque los guardias se integrarán más fácilmente, pero los mandos son más militares que policías.
091cnp
Un compañero me habló de este foro, enhorabuena por la página.
El tema es super espinoso, se hieren muchas sensibilidades al sacarlo, porque hay partidarios y detractores de la unificación en los dos Cuerpos. Desde luego creo que será mucho más fácil a nivel policía-guardia que a nivel teniente-inspector... y qué decir de mandos superiores... Me gustaría leer la opinión de algún Guardia Civil, a ver si se anima alguno, que veo que somos mayoría de compañeros del CNP.. y algún policía local también he visto ¿No, guindilla?
elinmoral
Bien aprovechando la ocasion de que un amigo me hablo de este tema,mi pregunta es como va a tener un estado de derecho como es el español dos policias como es el español???como puede haber tanta descoordinacion entre las dos???bien porque al estado le resulta mas factible tener una policia militar que acate todas las ordenes sin mera consideracion,con respecto a la unificacion,seria genial pero vaya usted quitarle poder a un general,o le hacen una escala mas en el CNP o me parece que en mucho tiempo no se vera esa unificacion.
Un saludo
fcse
Vale, el inmoral dice lo mismo que yo... qué hacemos con la oficilidad de la GC, porque no vamos a nombrarlos a todos Jefes Superiores de Policía, no tenemos suficientes Comunidades Autónomas... De todos modos son más militares que policías, así que será un problema, igual que arrastramos algunos comisarios procedentes de la Policía Armada o más bien de la Policía Nacional que eran más militarotes que policías... aunque ya quedan menos, gracias a Dios.
SALUDOS
Es en mi opinion es una decision que tienen que tomar en breve plazo.
el tema,es un debate que esta ahy diariamente entre los TRABAJADORES de FF.CC.
en esta nueva legislatura que se presenta me consta que hay sectores del P.S.O.E
que lo plantean, profesionalmente y socialmente estamos en el 2008 y en EUROPA.
Es evidente el malestar de muchos COMPAÑEROS y de sus familias tanto por las condiciones laborales
y economicas en reflejo con otras policias del ESTADO.
importante es que se tenga en cuenta a los representantes de los TRABAJADORES
Re: Unificación CNP-GC
Supongo que habrá que oir a los sindicatos de la nacional y a las asosciaciones de guardias civiles, pero el PSOE no lo contempla en su programa electoral, además lo primero que hizo el PSOE cuando llegó al poder fue poner a un militar a cargo de la Guardia Civil, con lo que quedó desmentida su presunta intención de desmilitarizar el cuerpo.
El PP tampoco cumplió ninguno de sus compromisos para con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así que me parece que la única opción política que queda por probar y que tiene visos de honradez es la Unión Progreso y Democracia, www.upyd.es
El tema es que muchísima gente se está presentando al CNP porque "no les gusta el régimen militar de GC"...
Está habiendo "sobrecarga" en las convocatorias de unos y, apenas, están llegando al cupo en las de Guardia Civil...
Será cuestión de que nuestros políticos se pregunten el por qué, ¿No creeis?
____________ Pedro Manuel Serrano
Técnico de Emergencias Sanitarias
El tema militar en la Guardia Civil es hasta cierto punto, no se crean todo lo que dicen, es cierto que hay gente que creen que son militares de reemplazo todavía, que pueden hacer con ellos lo que quieran, pero por lo general, no es tanto. El porque se presenta más gente al CNP, tan fácil como que tienen la idea preconcebido del militarismo de los años cuando la Guardia Civil estaba en su peor época. También si nos remontamos a la época en que ETA tenía, por decirlo de alguna manera, su pleno apogeo, a por quienes más iban era por la Guardia Civil, más que por ningún otro policía perteneciente a otro cuerpo policial, más que nada porque según ellos representa un Cuerpo de represión. Todo esto lo tiene todavía la gente muy guardado en su memoria.
Con que no se llena el cupo, te puedo decir que si se llena, lo que pasa que el método de selección es bien distinto al del CNP.
Con el tema de la unificación creo que el administrador será antes el padrino de algún hijo mío que ver como se unifican.
Pues si, estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros, la unificación es muy dificil y la veo a corto plazo muy complicada, amen de que lo han confiirmado varios Politicos competentes en la materia.
La unificación seria muy costosa, los mandos no estan por la labor de perder su poder, sobretodo los de la G.C, debido a que la G.C tiene muchas categorias seria complicado cladsificarlas con el C.N.P, tendrian mucho más poder a nivel de revindicaciones al ser un cuerpo tan grande, al gobierno le interesa tener un cuerpo militar por razones obvias..............................etc, etc.
^Pues eso, que no creo que los vean nuestros ojos, ni nuestros hijos, ni los ahijados del administrador
Por lo que he leído, la reforma crea la figura del Director General de Seguridad que será un civil, en este caso Mesquida. Es lo que sería semejante a un Secretario de Estado.
Y se crea además la figura del Director Adjunto al Mando Unificado (lo que sería la Dirección General que hubo siempre) que lo tienen por una parte la GC y el CNP por otra. El de la GC debe ser militar, en este caso el General Varela. Por parte del CNP se extrae de los altos cargos, en este caso sería el comisario Fernández -Chico.
Hola Fernando, de momento los mandos de cada cuerpo son los mismos, lo que han hecho es unificar las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil en una sola. El resto no ha variado demasiado.
Lo que aquí se debate es la posibilidad de unificar ambos cuerpos como pasó con el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de la Policía Nacional en el Cuerpo Nacional de Policía.
Pues vamos a ver, yo si soy aférrimo defensor de un Cuerpo Policial Estatal, creo que sería lo ideal un solo cuerpo civil estatal. Como ya dije en otros post, igualmente no estoy de acuerdo con la creación de Policias autonómicas, ni unidades adscritas. Creo que el modelo policial español es un desastre, no se respetan, ni estan bien definidas las competencias de cada cuerpo, y la 2/86 (Ley Organíca Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) se la pasa todo el mundo por el arco del triunfo. Y cuando en el resto de paises se tiende a unificar, coordinar y minimizar los cuerpos policiales, aqui nos dedicamos a crear "guardias pretorianas" para los responsables de las distintas administraciones, con la consiguiente merma en la eficacia policial y el inmenso gasto económico, amen de las multas que recibimos cada año de la U.E por los motivos expuestos.
Te voy a poner un ejemplo, Marcus Vandeverde, aleman , se viene de crucero a pasar unos dias a España, llega al puerto de Barcelona, desembarca y en primera instancia y el control de aduanas le recibirá un Guardia Civil, posteriormente el control de la documentación se lo realizará el Cuerpo Nacional de Policía, antes de cojerse un taxi vera por el puerto varios vehículos pululando con la leyenda "Policía Portuaria". tras cojerse un taxi, el taxista se salta un semaforo en rojo, por lo que le para y sanciona la Guardia Urbana, luego el taxista le dejará en las Ramblas, cobrandole una buena suma. Alli en las Ramblas, posiblemente le hurten la cartera, o que dos pakistanis, se hagan pasar por policias (Policias full), y le roben todo el dinero, Marcus, cuando se de cuenta, llamará a Emergencias112 (no al administrador de esta página, sino al centro de emergencias), para requerir presencia Policial, por lo que se desplazarán al lugar un indicativo de Mossos D´escuadra, que le indicara los pasos a seguir para interponer denuncia.
Copio el mensaje de Mirko en el post sobre la adjudicación de competencias para que, quien desee tratar éste tema, se una en éste topic.
Un saludo
Y soy yo el primero que se une:
Analizando el supuesto de Mirko, razón no le falta.
En un supuesto así, ha pasado por delante de varios cuerpos: CNP-GC-Policia Portuaria-Guardia Urbana y Mossos D'escuadra.
Yo no me quiero meter donde no me llaman, pero analizando éste supuesto y el tema de las policías autonómicas o unidades adscritas, expongo yo:
ANDALUCÍA: Unidad adscrita del CNP.
Competencias: Medio ambiente, menores y, hasta hoy que yo sepa, poco más.
Se les ve tirando para muy poco. Conozco a gente que ha estado trabajando en el CECEM del 112 Córdoba y, como anécdota, me contaban que ha habido veces que han tenido que solicitar a autonómica para cualquier tema de menores y han tenido dos respuestas por parte de esta unidad:
Respuesta A) Justamente esa: falta de respuesta. No cogen teléfonos.
Respuesta B) "Son las 3 de la mañana. Pasaselo al 091 que manden un Z".
No quiero polemizar con éste topic puesto que, entre otras cosas, soy el menos indicado para polemizar pero, sin que nadie se ofenda, para tener una unidad adscrita así y no tenerla... el caso es el mismo.
Por suerte, espero que no todas las unidades autonómicas tengan el mismo ejemplo.
Por cierto, en un supuesto de unificación de cuerpos, ¿Qué pasaría con las adscritas?
Pemase, no se trata de polemizar, yo pienso que esto es un foro, y tu opinión del tema es tan válida como la mia y la del resto de personas que tengan a bien opinar. Amen de que comparto 100% tus palabras.
Pues respecto a la pregunta de que pasaria con las U.Adscritas en caso de unificación....................Primeramente no creo que se haya tal unificación a corto o medio plazo, no obstante en el idílico caso que las haya, las unidades adscritas tienen una doble dependencia, organicamente del Ministerio del Interior y Funcionalmente de la comunidad Autónoma, osea que no variaria mucho su status en caso de que se produjera tal unificación. Asi que lo unico que sería definitivo para la desaparición de una unidad adscrita, sería, creo yo, la creación de una Policía Autonómica.
Pemase, no se trata de polemizar, yo pienso que esto es un foro, y tu opinión del tema es tan válida como la mia y la del resto de personas que tengan a bien opinar.
Por supuesto no te lo puedo discutir. El comentario de que no quiero polemizar simplemente es porque mis palabras, leídas en un contexto distinto al que yo las he expresado, pudieran llegar a molestar a alguien, por eso lo de que "no quiero polemizar"
Un abrazo.
Fecha y hora actual: Jue 20 Nov, 2008 10:01 | Todas las horas están en UTC + 1 Hora
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
Lista de Permisos
Lista de Permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario